sábado, 16 de abril de 2016

OPERÓ EL IMSS A 140 PACIENTES DE CATARATAS EN LA TIERRA CALIENTE MICHOACANA


El año anterior se operó a mil 280 pacientes en jornadas extraordinarias en Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomó las Jornadas Extraordinarias de Oftalmología en Michoacán, con la operación de un total de 140 pacientes de la tierra caliente del estado, en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZMF) No. 9 de Apatzingán, Michoacán.




Pacientes de municipios como Coalcomán, Múgica, Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Huacana, Buenavista Tomatlán, entre otros, del pleno corazón de la tierra caliente, recuperaron la vista, gracias a la intervención quirúrgica de extracción de cataratas, por medio del método de facoemulsificación y colocación de lente intraocular, lo que les devuelve de inmediato, hasta en un 90 por ciento,  la visión que habían perdido por la opacidad que forma la catarata en el ojo.


Román Acosta Rosales, Delegado Regional del IMSS en Michoacán; el Presidente Municipal de Apatzingan, César Chávez Garibay y el Diputado Local, Sergio Ochoa Fernández, presidieron la apertura de dichas jornadas de oftalmología, que tienen la finalidad de elevar la calidad de vida del paciente, incrementar la oportunidad quirúrgica y disminuir costos en intervenciones quirúrgicas en conjunto.


Román Acosta expuso que son las primeras jornadas oftalmológicas de este año en la entidad y dio a conocer que las siguientes se realizarán en el Hospital General de Zona (HGZ) No 4 de Zamora, el primer fin de semana del mes de mayo.


Recordó que el Gobierno de la República implementó el denominado PLAN MICHOACÁN desde el 2014 para impulsar el desarrollo integral del estado, dentro de cuyas estrategias se enmarcan las jornadas de oftalmología, que propician las operaciones de cataratas en las zonas marginadas o apartadas de la entidad.


Dio a conocer que dentro del Régimen Ordinario, se operaron el año anterior a un mil 280 derechohabientes en diversos puntos como Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.
César Chávez Garibay destacó el papel fundamental del IMSS, en una zona con problemática difícil  en la entidad y agradeció el apoyo que se otorga a la derechohabiencia de la misma y en este sentido, ponderó la acción del delegado del IMSS, también en su función como enlace del Gobierno Federal para con el Gobierno de Michoacán, destacamentado en dicha región.



Por su parte, el señor Gabriel Madrigal Sánchez proveniente de Coalcomán, en la costa sierra occidental michoacana, refirió que no obstante la lejanía con Apatzingán, en su unidad médica le hicieron saber de tales jornadas y sin pensarlo se inscribió en las mismas para operarse sus cataratas.


Al mismo tiempo, el señor Juan Rentería Sánchez, dedicado a las labores del campo en la comunidad El Letrero del municipio de Múgica, cercano a Apatzingán, dijo que por la falta de visión por las cataratas, ya no podía dedicarse al cultivo de pepino, pero que ahora, una vez operado, retomará las acciones.


Ambos agradecieron al IMSS la implementación de dichas jornadas porque en un tiempo relativamente corto, fueron operados.


La técnica de facoemulsificación es usada para operar la catarata de un ojo y consiste en una pequeña incisión en el cristalino del ojo, por donde se absorbe la opacidad y posteriormente se coloca el lente intraocular, que le devuelve la visión a la persona.


No hay comentarios.:

Seguidores