jueves, 7 de abril de 2016

“NI FALTA EL QUE SE VA, NI SOBRA EL QUE SE QUEDA”: VICTOR SILVA TEJEDA PRESIDENTE DEL PRI MICHOACÁN.

COLUMNA “BAJO LA LUPA”
DEL 08-04-16

“NI FALTA EL QUE SE VA, NI SOBRA EL QUE SE QUEDA”

Frase dicha por VICTOR SILVA TEJEDA en su discurso de toma de protesta como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, el pasado 2 de abril. Viene a cuento dicha frase, porque este jueves 7 de abril, en muchos medios de comunicación, se corrió la especie de que un grupo de diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, habían hecho efectivo el desconocimiento de su coordinadora ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ y por lo tanto, su separación de la fracción parlamentaria tricolor para constituirse como “Representación Parlamentaria”. La citada decisión tomada por los diputados, se hizo efectiva al entregar oficialmente al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Diputado RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA, el escrito correspondiente. Aparentemente, los diputados que abandonan la fracción parlamentaria del PRI serían: MARIO ARMANDO MENDOZA, WILFRIDO LÁZARO MEDINA, XOCHITL RUÍZ, ROBERTO MALDONADO, SOCORRO QUINTANA, YARABÍ ÁVILA Y RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA.

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

La Ley Orgánica del Congreso, establece que solo podrá existir una sola “Representación Parlamentaria” y esa la encabeza actualmente el diputado del movimiento ciudadano DANIEL MONCADA, la citada ley, establece lo siguiente: “ARTÍCULO  21.  En  ningún  caso  pueden  constituir  otro  Grupo  Parlamentario  los diputados  que  se  hayan  separado  de  su  grupo  original,  en  todo caso  podrán formar parte de la Representación Parlamentaria”. Hasta aquí el dispositivo legal. En caso de que se cristalizara la separación de los diputados disidentes del grupo priista, tendrían que sumarse a la actual “representación Parlamentaria” y ya dentro de ella, como teóricamente serían mayoría, cualquiera de ellos podría sustituir a DANIEL MONCADA del Partido Movimiento Ciudadano y asumir un lugar en la Junta de Coordinación Política y en la Conferencia Permanente. Eso sería lo conducente, reitero, en caso de confirmarse su salida del grupo parlamentario priista.

CONSECUENCIA PARA LOS QUE SE VAN

Al interior del Congreso, la propia ley orgánica del congreso, en su artículo 20, establece lo siguiente: “ARTÍCULO 20. Cuando un diputado se separe de un Grupo Parlamentario o éste sea   expulsado   de   su   Partido   Político,   la   Junta   a   propuesta   del   Grupo Parlamentario de origen, presentará al Pleno una propuesta de acuerdo en donde se  determinará  si  aquél  se  mantiene  en  las  comisiones,  comités  u  órganos  del Congreso a que hubiese sido designado.” Así las cosas, de entrada, la fracción parlamentaria del PRI, despojaría a los disidentes de la presidencia de las comisiones que actualmente presiden, pero por otra parte, como cambiaría la correlación de fuerzas políticas al interior del congreso, la fuerza mayoritaria se “agandallaría” con suma facilidad de esas posiciones, en este caso, sería el PRD quien agrandaría su control en la comisiones, a menos que la “Representación Parlamentaria” se constituya también en la nueva “primera minoría”, al tener más diputados que el PRI y el PAN, por lo tanto podría asumir algunas posiciones.

QUEDARÍAN FUERA DEL PRI

En efecto, sí se cristaliza la salida de los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, independientemente de las consecuencias al interior del congreso ya explicadas, también perderían su calidad de militantes, pues así lo disponen los estatutos, pues el artículo 63 señala literal y contundentemente: “Artículo 63. Pierde su militancia quien: I.     Ingrese a otro partido político;
II.    Acepte  ser  postulado  como  candidato  por  otro  partido,  salvo  en  el  caso  de  las  coaliciones o alianzas previstas en los presentes Estatutos;
III.   Deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca; y
IV.   Apoye  públicamente  o  realice  labores  de  proselitismo  a  favor  de  un  candidato  de  otro  partido  político,  salvo  en  el  caso  de  coaliciones  o  alianzas  previstas  en  los  Estatutos
. Como podemos ver, es muy claro y determinante este dispositivo legal, que determina que si abandonan su fracción parlamentaria, los diputados dejarán de ser militantes del PRI. Ni más ni menos.

¿QUÉ MÁS PERDERÍAN?

De entrada, como ya se dijo, independientemente de las posiciones en el congreso y su calidad de militantes del PRI, la primera damnificada sería la diputada XOCHITL RUÍZ, quien al dejar de ser militante del PRI, tendría que dejar la dirigencia de la CNOP en el estado y por supuesto cualquier aspiración impulsada por el tricolor, se esfumaría. En el caso de MARIO ARMANDO MENDOZA, seguramente seguiría gozando del apoyo y protección del senador CHON ORIHUELA, pero eso no sería suficiente para que volviera a aspirar a alguna posición dentro de ese partido, sobre todo, a sabiendas que la mayoría de su vida política la ha desarrollado como operador político priista. No quiero decir que no tendrían modo honesto de vivir, todos lo tienen, sino que en lo político, tendrían que afiliarse a otro partido o agrupación política, sí quisieran volver a tener aspiraciones. Los casos particulares de WILFRIDO LÁZARO MEDINA y RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA son peculiares, pues en el buen sentido, son animales políticos y sus aspiraciones son permanentes, por lo que una determinación de salirse del PRI a consecuencia de su separación en el congreso, sería prácticamente ir al ostracismo político, aunque por su propio valor, no sería raro que fueran cooptados por otros partidos, solo que sería prácticamente empezar.

A LA QUE POCO IMPORTA

Es claro que para la diputada YARABÍ ÁVILA, no es importante valorar y analizar qué pasará, en primer lugar porque ella no tiene trayectoria como militante priista, su diputación fue solo una circunstancia, en virtud de su cercanía con el entonces gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, pues hay que recordar que en la Universidad fue contralora y en el gobierno del estado fue  subsecretaria de Administración e Innovación de Procesos, en la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, además de Secretaria de Política Social. Sin JARA, la carrera política de YARABÍ no existe y con esto, tampoco existirá. En el caso de ROBERTO MALDONADO, es casi lo mismo que YARABÍ, su carrera terminará cuando termine su encargo diputadil. Por cierto, hablando de la diputada YARABÍ ÁVILA, en relación a la cuenta pública del 2014 y del 2015, por decencia, por moral y ética, a más de lo que establezca la ley, debió de excusarse de conocer la del 2014 y deberá hacerlo en la del 2015,  pues habría que recordar que la diputada ÁVILA GONZALEZ, fue funcionaria en el gobierno cuya cuenta pública no se aprobó y la que se ha de calificar y parece que hizo bien su labor de proteger a su patrón, pues con el pleito de la “Auditoría Forense”, logró que se hiciera una cortina de humo que terminó en una simple “comisión” si  trascendencia. Ya estoy preparando una entrega para ustedes de este tema y será interesante desenmascarar a los bandidos y sus cómplices.

CONCLUSIÓN

Según este escribidor, en unos días más,  quedará resuelto el diferendo entre diputados priistas, pues estoy seguro de una cosa, no son tontos, como para perder lo más por lo menos y sobre todo, perder un excelente estatus político, solo por el capricho de no alinearse con su coordinadora parlamentaria. Por su parte, tanto la dirigencia nacional como estatal del PRI, no podrán seguir posponiendo la solución de este entuerto, deberán sentarse con ellos en serio y saber qué quieren  y darles lo que políticamente proceda, que desde luego no será la destitución de HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ. “El que se sienta libre de culpa, que tire la primera piedra”, me explico lo del refrán o cita bíblica, en el fondo acusan a ADRIANA  de ser antidemocrática por no consensuar los acuerdos entre otras minucias. Bien, ¿A poco la mayoría de los diputados cuando ha tenido cargos de esta u otra magnitud han  sido demócratas? ¿Y son diputados por democracia en su partido?

WILBERTH ROSAS RECIBIÓ EL BESO DEL DIABLO

Este jueves, por ahí de las entre 1 y 2 de la tarde, WILBERTH ROSAS MONJE, candidato a Jefe de la Tenencia de Santa María, fue recibido por el ex gobernador FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, allá en su casa oficina de la Chapultepec Norte. ¿A que fue WILBERTH? Pues muy fácil, a pedir apoyo para lograr su aspiración de ser jefe de Tenencia, pues sabe que en estas lides, solo quien sabe hacer las mejores alianzas puede llegar y para WILBERTH puede significar su relanzamiento político que lo pondría en la antesala de aspirar a una diputación, ya sea local o federal. Por otra parte, habrá que ver sí FAUSTO le es leal a su partido y le niega el apoyo  ROSAS MONJE, pues el tricolor tiene sus propios candidatos. Al tiempo...

JAIME ESPARZA DEFIENDE A JARA

¿Qué nos sorprende? Es lo más natural que el ex notario y ex secretario de gobierno JAIME ESPARAZA CORTINA defienda a su ex jefe, quien sin conocerlo lo nombró secretario de gobierno y además le favoreció en varios asuntos más. ¿Qué no era el más indicado? También. La circunstancia de descrédito de la que goza actualmente ex gobernador, ganada a pulso por cierto, no tiene en ESPARAZA CORTINA a su mejor defensor y lo que obtendrá a partir de esta defensa, es que se señalará al ex secretario de gobierno, como cómplice de los desaciertos de JARA como gobernante, pero además, a  JAIME ESPARZA le falta por librar todo lo relativo a la entrega-recepción de la administración pública y no es con estas acciones como logrará lo necesario para salir bien librado.

MÚGICA, REPRESIÓN Y PREPOTENCIA

Siempre que me refiero al gobierno que encabeza SILVANO AUREOLES CONEJO, inicio afirmando que le mienten, que muchos de sus funcionarios no hacen bien su trabajo y empujan a la administración silvanista a dinámicas muy problemáticas, cuyo costo político es muy caro. Primero, el sub secretario de seguridad pública estatal, CARLOS GÓMEZ ARRIETA, sufre de una incapacidad y falta de razonamiento, que por alguna desviación intelectual, no procesa rápido y bien lo que dice y hace.  Acompañando a su jefe el secretario de seguridad, confesó porque, según él, atacó al periodista SALVADOR ADAME. Dijo el genízaro que ADAME fue detenido por intentar defender a su esposa que era detenida por policías femeniles. GÓMEZ ARRIETA no atinó a argumentar porqué detuvieron a la periodista FRIDA URTIZ MARTINEZ. Simplemente confesó lo que en ese mismo momento su jefe JUAN ANTONIO BERNAL BUSTAMANTE estaba negando.

EXCESO DE PRESIÓN Y ESTRÉS

Con una desfachatez inaudita, JUAN ANTONIO BERNAL BUSTAMANTE confesó públicamente, lo que momentos antes trató de negar, la agresión a comunicadores, al decir que dicha agresión fue producto del estrés y la alta presión a la que están sometidos los elementos policiacos. ¡Pácatelas!

VIOLARON DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

De entrada el derecho al debido proceso fue violado en contra de las mujeres que fueron detenidas después de ser desalojadas de la presidencia municipal de Múgica, pues fueron trasladadas a Morelia y cuando mucho debieron ser puestas a disposición del MP en Uruapan, se les negó el acceso a una llamada telefónica, fueron trasladadas como animales. Pero lo más grave de todo,  es que el gobierno democrático perredista, en contra de sus principios filosóficos, criminalizó la protesta al detener a las manifestantes, que protestaban por una acción arbitraria del gobierno estatal.

No hay comentarios.:

Seguidores