miércoles, 13 de abril de 2016

INAUGURAN REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE LOS GALLITOS EN JIQUILPAN

13 DE ABRIL  DEL  2016
JIQUILPAN, MICH.



·         Inversión de $4 millones 144 mil 558.05 pesos destinado para rescatar este espacio urbano.
      Fue en la tarde del día 12 de abril, cuando se llevó a cabo el acto de inauguración de la rehabilitación de la “Plaza de los Gallitos”, espacio emblemático de la ciudad de Jiquilpan.


 El Presidente Municipal de Jiquilpan, Dr. José Clemente Covarrubias Castillo; como anfitrión de este evento, inicio recordando que esta plaza fue inaugurada en el año de 1940 por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, siendo aún Presidente de la República; dejándola como legado a su tierra natal y como puerta de bienvenida a esta ciudad por la parte sur; acto seguido agradeció a las personas que hicieron posible esta obra con gestiones, recursos y esfuerzo. Un espacio que fue rescatado del olvido, el descuido, pero con trabajo en conjunto, este lugar se rescató, se rehabilitó y ahora es entregado a los Jiquilpenses y sus visitantes.


El Lic. Alfredo Fernández Peri, Delegado de la SEDATU en Michoacán; manifestó que una ciudad democrática es una ciudad visible, una sociedad unida con su gobierno consigue muchas cosas y en Jiquilpan esto se palpa, se respira y se está viendo con hechos. Una hermosa ciudad que enamora al visitante y que, sin lugar a dudas, con este tipo de obras, Jiquilpan llegará a ser un gran “Pueblo Mágico”.


El Ing. Salvador Romero Valencia, Ex Diputado Federal por la LXII Legislatura; explicó que, con la ayuda de la sociedad, asociaciones civiles, instituciones educativas, los diferentes niveles de gobierno y las gestiones necesarias, Jiquilpan llegará a ser uno de los “Pueblos Mágicos” más hermosos del país.


El Arq. Manuel Gilberto García Manzo, Director de Proyectos y Licitaciones; expuso los datos técnicos de la obra, en la que destacó el apoyo del CIIDIR, quienes realizaron un estudio para determinar que tipos de árboles son las más adecuados para que se desarrollen en este lugar.


El C. Rafael Guerrero González, comerciante, vecino y beneficiario; comentó que primero las obras eran inconvenientes para los vecinos y negocios de los alrededores, pero que, viendo el resultado final, es una plaza muy diferente, contribuye para ser un destino más atractivo para el visitante y con esto apoyar al comercio local.



La obra fue gestionada ante la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) dentro del programa de “Rescate de Espacios Públicos”, la aportación federal fue de $2 millones 069 mil 482.00 y por parte del municipio $2 millones 075 mil 076.05, dando un total de: $ 4 millones 144 mil 558.05.


Las metas del proyecto fueron: forestación, áreas verdes, pintura en espacios públicos, rampas para discapacitados, rotulación institucional, bancas, botes separadores de basura, muro portaplaca, placa, señalización, área permeable, andador peatonal, biciestacionamiento y banquetas, beneficiando a más de 6000 personas.


Al evento, también asistieron: la Lic. Alma Gabriela Mora Casillas, Presidente del Sistema DIF de Jiquilpan; Lic. Claudia Suck Bello, Coordinadora del Programa de Rescate de Espacios Públicos en Michoacán; Lic. Eduardo Ciprés Villaseñor, en representación de Diputado Federal, Lic. Alfredo Anaya Orozco; Prof. Rafael Silva Solís, en representación del Diputado Local, C. Juan Manuel Figueroa Ceja; Dr. José Rivas Álvarez, Síndico Municipal; Lic. Ricardo Rivas Santillán, Regidor de Obra Pública; Arq. Manuel Gilberto García Manzo, Director de Proyectos y Licitaciones; Lic. Lorena Avalos Álvarez, Directora de Política Social; Lic. Sergio Flores Luna, en Representación del Lic. Gerónimo Color Gasca, Enlace del Gobierno Federal en la Región Lerma-Chapala; así como también integrantes de Asociaciones civiles, Instituciones Educativas y sociedad en general.


No hay comentarios.:

Seguidores