martes, 12 de abril de 2016

IMSS PROSPERA IMPULSA CAPACITACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Ihuatzio, Mpio., de Tzintzúntzan, Mich., a 12 de abril de 2016 



Capacitación impulsará conocimiento y práctica a personal para detectar problemas psicomotores en infantes

El Programa IMSS Prospera en Michoacán impulsa la capacitación del personal de hospitales y unidades médicas, en materia de Estimulación Temprana, con el objeto de detectar deficiencias y problemas psicomotores en menores, desde recién nacidos hasta edad de cinco años.
Abraham Tzintzún Flores, Gerente del IMSS Prospera, de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, explicó que lo anterior se deriva de la capacitación delegacional efectuada en el Hospital Rural de Prospera (HRP) de Paracho, efectuado en enero anterior, en el rubro de Estrategia Desarrollo Infantil Temprano (EDIT), impartido por personal del IMSS Prospera de nivel central, a psicólogos y enfermeras de hospitales y unidades.


Derivado de dicho taller, ahora se replicó dicha capacitación, pero en específico del tema de estimulación temprana, al personal de la zona Morelia, en la Unidad Médica Rural(UMR) de Ihuatzio, municipio de Tzintzúntzan, asentada en la rivera del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán.
En su oportunidad, Luis Tonatiuh  Archundia Macedo, responsable de proyecto del IMSS Prospera en Michoacán, dio a conocer que este taller permitirá a medio centenar de médicos y enfermeras de dicha zona, “semaforizar” a los menores de cinco años, cuyas madres y padres de familia, los llevan para la detección de problemas psicomotores.
Dicha semaforización consiste en: se detecta en color verde, a los que presentan desarrollo psicomotor normal, que solo se promocionan a otras etapas de prevención de enfermedades; los que entran en amarillo, son aquellos infantes que pueden estar en alguna etapa de retraso en su desarrollo psicomotor, que entran a la fase de estimulación temprana y cuyas madres reciben capacitación para aplicar ejercicios físicos en el menor, tanto en la UMR respectiva, como en el propio hogar y en color rojo, son aquellos niños y niñas que por presentar alguna deficiencia en su desarrollo, se refieren de inmediato a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y sistemas como el CRIT, entre otros.
Al acudir al área de estimulación temprana de la misma UMR de Ihuatzio, la doctora Consuelo Rodríguez Sánchez, informó que se atiende a una población de 525 infantes menores de cinco años a los que se les evalúa su desarrollo psicomotriz y se evalúan los factores de riesgo para detectar alguna alteración en el desarrollo del infante.
En su oportunidad, Esperanza Bruno Hipólito, enfermera de la misma unidad, dio a conocer que los menores tienen la primera valoración a los siete y 28 días de nacidos y posteriormente cada dos meses hasta el primer año de edad.
Se detectan anormalidades en peso, talla, desnutrición, además de atrasos en su desarrollo psicomotor.
Abundó en la participación de los padres y madres de familia, para replicar ejercicios y terapias físicas en casa, como parte del proceso que les instruye la capacitación adquirida en los talleres zonales que derivan de la capacitación central del HRP de Paracho, Michoacán, sobre la prueba EDIT, Estrategia Desarrollo Infantil Temprana.
Cabe mencionar que los 7 hospitales y las 336 unidades médicas del programa IMSS-Prospera en Michoacán, cuentan con espacios de estimulación temprana.

No hay comentarios.:

Seguidores