miércoles, 10 de febrero de 2016

PRESENTAN PONENCIA SOBRE MANEJO Y SEPARACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS EN JIQUILPAN

05 DE FEBRERO  DEL  2016
JIQUILPAN, MICH.







La ecología es un tema que es de vital importancia para todos a nivel global, y  Jiquilpan no debe ser la excepción, es por eso que el Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal de Jiquilpan, ha instruido a sus colaboradores a especializarse y actualizarse en sus áreas encomendadas, dado esto, regidores y jefes del departamento que les atañe el tema ecológico acudieron al Instituto Nacional de México campus Jiquilpan, a una ponencia en la cual se habló del manejo de desechos y separación entre orgánicos e inorgánicos, bajo y alto reciclaje, ya que los que se puedan reciclar sean aprovechados, así como el manejo de desechos peligrosos que contengan sustancias nocivas para el ser humano y el medio ambiente, tales como: lámparas fluorescentes, pilas, material que contenga mercurio y desechos tecnológicos, entre otros, además se dieron a conocer las estadísticas que dimensionan la magnitud del problema de la basura en nuestros entorno.


Se revisó la “Ley para prevención y gestión integral de residuos en el estado de Michoacán de Ocampo”  para que los asistentes tuvieran conocimiento de ella, también, se pretende tener un convenio con la autoridad municipal para llevar a las comunidades y en la cabecera municipal, la unidad móvil de educación ambiental denominada “IREKURI” (amigos de la vida en purépecha), con dicha unidad se promoverá la armonía con la naturaleza y la Tierra, a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, en especial con los pequeños, que aprendan de forma divertida e interactiva a cuidar nuestro medio ambiente.



Cabe destacar, que se propuso adaptar el modelo de manejo de desechos con el que cuenta esta máxima casa de estudios para el municipio, esto con el objetivo de tener un mejor medio ambiente.



La ponencia, estuvo a cargo del Ing. Ricardo Molina Fuentes, Sub Director de Planeación y Vinculación del INM; y estuvieron presentes, la regidora, Lic. Susana Sánchez Ceja; regidora, Celina Higareda Contreras; el regidor, Lic. Jesús Germán Naranjo Anaya; el Director de Aseo Público Municipal, Lic. Raymundo Gálvez Figueroa; el Titular de Parques y Jardines, Miguel Ángel Manzo Torres; personal de apoyo de cada departamento, así como representantes de la UAER-UNAM Jiquilpan y del CIIDIR-IPN Michoacán. Las reuniones seguirán para establecer un plan de acción en conjunto con estas instituciones y el H. Ayuntamiento.



No hay comentarios.:

Seguidores