viernes, 19 de febrero de 2016

CALIFICA IMSS AL CÁNCER, COMO TERCERA CAUSA DE MORTALIDAD EN MICHOACÁN






El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, calificó al cáncer como la tercera causa de muerte en la entidad, por lo que para disminuir la incidencia del cáncer de mama -por ejemplo- el Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia, conformará en el mediano plazo una Clínica de mama, tal como la que opera con resultados positivos, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo.
Las clínicas de mama, coadyuvan en la atención integral y multidisciplinaria del cáncer mamario, como una de las patologías más frecuentes, de las cuatro mil 500 cirugías oncológicas anuales que se realizan en el HGZ No. 83 Camelinas Morelia.
En rueda de prensa, en el marco del anterior Día Mundial del Cáncer y Día Mundial del cáncer infantil, el médico cirujano oncólogo del HGZ No. 83 Camelinas Morelia, Alfredo Tadeo Arias Ábrego, dio a conocer que en dicho hospital se otorgan cuatro mil consultas al año de oncología médica (mama, ovario y colon) y seis mil de oncología quirúrgica (mama, tiroides y piel).
Respecto de las cinco nuevas causas de diagnóstico  en el 2015, se tiene que se atendieron 108 casos de cáncer de mama; 58 de próstata; 52 de cáncer cérvicouterino; 51 casos de colon y 21 linfomas.
Arias Ábrego, recalcó tres condiciones para un diagnóstico temprano del cáncer:  distinguir los signos generales como pérdida de peso y apetito, sangrados o lesiones nuevas en el cuerpo y nódulos corporales; que el médico familiar posea la idea diferencial de signos del cáncer respecto de otras patologías y la autoexploración por parte del paciente.
Por su parte, la cirujana oncóloga pediatra, Ma. Goretty Cabrera Tovar, adscrita al HGR NO. 1 Morelia Charo, informó que en Michoacán se tienen hasta 125 casos nuevos de cáncer infantil por año, en todo el sector salud.
Expuso que el cáncer detectado a tiempo es curable, pero que apenas el 60 por ciento de los pacientes atendidos, llegan en una etapa temprana de su diagnóstico, cuando un 40 por ciento ingresa a hospitales ya en etapas avanzadas, de los cuales, hasta en dos pacientes al año, el cáncer ya les ha invadido muchos órganos o partes corporales.
De los cánceres infantiles, se refirió a la leucemia o linfomas como los más frecuentes, en menores, desde recién nacidos hasta los 18 años de edad.
Refirió la importancia de detectar síntomas anormales en menores y adultos, tales como fiebres por causas indeterminadas, moretones o equimosis, ganglios o bolitas en cuello o axilares, ataques al estado general del paciente, palidez y dolores óseos o en articulaciones, entre otros.
Ambos especialistas oncólogos, coincidieron en señalar que los pacientes a los que se les diagnostica cáncer, se les otorgan prioridad en la consulta y cirugía, incrementándose la oportunidad en tales servicios, en las unidades médicas y hospitales del IMSS.
Enfatizaron que el cáncer no significa muerte, puesto que cuando es detectado a tiempo es curable, por lo que el reto del sistema de salud es vencer la atención tardía de dicha patología.
Publicar un comentario

Seguidores