domingo, 21 de febrero de 2016

IMPULSA CAPACITACIÓN IMSS PROSPERA PARA DETECCIÓN DE COMPLICACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL

    Paracho, Mich., a 21 de febrero de 2015.            



El Programa IMSS Prospera en Michoacán efectuó su primer taller de Estrategia de Desarrollo Infantil Temprano (EDIT), en el Hospital Rural de Prospera (HRO) de Paracho, que tiene como fin capacitar al personal de los siete Hospitales Rurales de Prospera en la entidad, sobre la detección temprana de problemas psicomotores en los infantes desde recién nacidos, hasta los cinco años de edad, adscritos al programa.



A través de los siete HRP y las 335 Unidades Médicas Rurales, se tiene un censo de 93 mil niños y niñas, recién nacidas y hasta los cinco años de edad, a los que se les realiza un sistema de diagnóstico o tamizaje, para la detección de problemas psicomotores.
Ello permite, la evaluación del desarrollo psicomotor a través de un pediatra, enfermera y psicólogo de los hospitales del programa, mismos que canalizan al menor detectado con alguna deficiencia, a los sistemas municipales del DIF y al Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) correspondiente, para su rehabilitación.
Por su parte, Guillermo Méndez Patiño, psicólogo del IMSS Prospera a nivel nacional, explicó que dicho programa implementado en todos los hospitales del país, tienen como objetivo el establecimiento de la Estrategia Desarrollo Infantil Temprana (EDIT), el impulso a las sesiones de Estimulación Temprana  y la asesoría permanente a padres y madres de familia para el trabajo con los hijos con complicaciones psicomotoras.
El jefe delegacional de Servicios de Prestaciones Médicas, Ricardo Alberto Napsuciale Mendivil y el gerente delegacional del Programa IMSS Prospera, Abraham Tzintzún Flores, clausuraron dicho taller en el que participaron: psicólogos, enfermeras, pediatras, equipos de inducción de cada uno de los siete HRP y los supervisores zonales del Programa IMSS Prospera.
Dieron a conocer que existe una meta diaria de someter a las pruebas de diagnóstico infantil psicomotor, hasta a tres infantes en cada hospital del estado.
Coincidieron en indicar que es instrucción tanto de la Dirección General del IMSS, a través del Programa IMSS Prospera que encabeza Frinné Azuara Yarzábal, como del titular de la Delegación Regional en la entidad, Román Acosta Rosales, de que los infantes detectados con algún incidente psicomotor se  canalicen en forma oportuna para su proceso de rehabilitación temprana e insertarlo de manera positiva a la sociedad.
Napsuciale Mendívil añadió ante directivos, hospitalarios, que un menor con complicaciones psicomotoras tiene el derecho de ser reinsertado a la sociedad como cualquier otro ser humano, por lo que el compromiso social del IMSS en Michoacán, es coadyuvar a la detección oportuna de dichos problemas, para su atención posterior.
En su oportunidad, Tzintzún Flores, encabezó un recorrido por el área de Estimulación Temprana en dicho hospital, donde explicó el funcionamiento del equipo y materiales que coadyuvan en la rehabilitación psicológica y motriz de menores de cinco años.
Dio a conocer que a la fecha, las unidades médicas y hospitales de la entidad, cuentan con espacios de estimulación temprana, que sientan un precedente dentro de las instituciones pertenecientes al sector salud.

No hay comentarios.:

Seguidores