viernes, 19 de febrero de 2016

CELEBRAN VIII FESTIVAL DEL PELÍCANO BORREGÓN EN JIQUILPAN

16 DE ENERO DEL  2016
JIQUILPAN, MICH.


Fue en la sala audio visual del C.B.T.i.s. #12 donde se llevó a cabo el acto de inauguración de las actividades en Jiquilpan del “Festival del Pelícano Borregón” en su octava edición. El Lic. Gilberto Martínez Rosales, Jefe de departamento de relaciones con los municipios, en representación de Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura del estado de Michoacán; comentó que en Jiquilpan se llevarán a cabo muchos eventos de gran calidad artística.







El Edil Municipal, Dr. José Clemente Covarrubias Castillo; dio su mensaje de bienvenida e invitó a los estudiantes a sumarse a los esfuerzos por tener un mejor Jiquilpan cada día;  acto seguido se dio paso a la declaratoria de inauguración, esto el pasado viernes 12 de febrero en punto de las 10:30 horas. En este evento estuvieron presentes, el H. Cuerpo de Regidores; J. Jesús Zalapa Alemán, Director del Tecnológico Nacional de México Campus Jiquilpan; Mtro. Julio César Magallón, director del .C.B.T.i.s. #12; y Samantha I, señorita C.B.T.i.s. #12; el acto concluyó con una conferencia impartida por el Dr. Álvaro Ochoa Serrano del colegio de Michoacán.



Fueron 12 los municipios participantes los cuales formaron parte de este festival que promueve el arte, cultura y tradición de la región del occidente Michoacano, lugar donde año con año llegan desde Ontario, Canadá y el sur de los Estados Unidos de Norteamérica para llegar a la isla de Petatán, en el municipio de Cojumatlán de Régules.



Se llevaron a cabo eventos culturales en cada municipio participante, en Jiquilpan, se realizaron muestras artesanales, gastronómicas, talleres y conferencias, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado y el IJUMICH, fungiendo como sedes: el Tecnológico Nacional de México Campus Jiquilpan, la casa de la cultura jiquilpense y el CBTIS no 12.



El sábado 13, se presentó el Grupo “Kustacua”, la Rondalla de la Casa Museo “El Porvenir”, y el grupo norteño “Los 5 de su madre”; las actividades continuaron el domingo 14 con el acto de clausura, a este evento asistió en representación del gobernador del estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo, la Lic. Giulianna Bugarini Torres; quién manifestó que este festival es parte de dar seguimiento al tercer eje rector de la administración estatal: Educación Pública de Calidad, Salud, Cultura y Recreación para todas y para todos; la delegada estatal, Bugarini Torres, realizó la clausura oficial del octavo Festival del Pelícano Borregón.



El último día del festival en tierras jiquilpenses, se presentaron danzas regionales del estado de Michoacán como: Santa Ana Amatlán, Cherán, Quinceo y Nahuatzen. 
Los municipios que participaron en este festival fueron: Cojumatlán, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Tangamandapio, Zamora, Chavinda, Ixtlán, Sahuayo, Villamar, Purépero, Vista Hermosa y Jiquilpan.  



No hay comentarios.:

Seguidores