martes, 23 de febrero de 2016

CUENTAN LAS UNIDADES MÉDICAS RURALES DE IMSS MICHOACÁN CON ESPACIOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Morelia, Mich., a 23 de febrero de 2016.            


  • La estimulación temprana consiste en prácticas que estimulan las habilidades  y capacidades de los menores
Dentro del programa IMSS Prospera, sus 337 Unidades Médicas Rurales (UMR) y los siete Hospitales Rurales de Prospera (HRP), en Michoacán, cuentan con áreas destinadas a la Estimulación Temprana, con el objeto de aplicar las técnicas necesarias para impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.
Abraham Tzintzún Flores, Gerente Delegacional del IMSS Prospera, dependiente de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, explicó que todas las UMR cuentan desde hace tres años con dichos espacios, como un requisito para lograr su acreditación ante las autoridades de la Secretaría de Salud Federal.




Agregó que hasta el momento la tercera parte del total de UMR ya han obtenido la acreditación, y el resto se espera que paulatinamente la reciban, conforme vayan cumpliendo  con el procedimiento requerido. Esto ocurrirá en los próximos dos años, en virtud de que se requiere de inversiones para el mejoramiento de su infraestructura.
Indicó que los siete Hospitales Rurales Prospera de la entidad se encuentran ya acreditados, también como parte de las acciones para cumplimentar las causas del Catálogo Universal de Salud y de la Comisión Nacional para la Protección Social en Salud.
Asimismo, en las UMR existe el personal capacitado, como son los médicos y auxiliares de enfermería, para ayudar a fortalecer el cuerpo, promover el desarrollo de las emociones y la inteligencia de los menores, propiciando además la participación de los padres y madres de familia en dicho proceso.
Por ejemplo, en la UMR de Zirahuén, del municipio de Salvador Escalante, la doctora Claudia Alcántar Chávez y la enfermera auxiliar médica, explicaron que su espacio de estimulación temprana cuenta con un censo de niños de 401, dividido en sesiones durante la semana, a los que se les practican ejercicios y juegos que estimulan su desarrollo psicomotriz.
De igual forma en la UMR de Cherán, la enfermera auxiliar médica, Edelmira Avilez Cruz, dijo que con los 620 infantes menores de cinco años a su cargo, involucra en las sesiones a los propios padres de familia a fin de estimular el desarrollo psicológico y emocional de los infantes, así como en los procesos de rehabilitación y terapias.
Como se recordará, solamente en los siete Hospitales Rurales de IMSS Prospera, se estableció en forma reciente, la Estrategia de Diagnóstico Infantil Temprana (EDIT), cuyo objetivo es la detección de problemas psicomotores en los menores -desde recién nacidos y hasta los cinco años de edad- lo que diferencia de los espacios de Estimulación Temprana, porque en éstos se impulsa el desarrollo, las habilidades y capacidades de los menores carentes de problemas psicomotores.
Sin embargo, también ante la sospecha de alguna deficiencia psicomotora en un menor, los espacios de Estimulación Temprana de las UMR, canalizan a los infantes a los Hospitales Rurales del Programa IMSS Prospera y éstos a su vez al Sistema Municipal DIF o al Centro de Rehabilitación más cercano, para la continuación integral de las terapias de rehabilitación del menor de cinco años.

No hay comentarios.:

Seguidores