lunes, 6 de junio de 2016

REALIZA IMSS ACCIONES PREVENTIVAS DE ENFERMEDADES DERIVADAS DEL TABAQUISMO, EN NIÑOS Y JÓVENES

Morelia, Mich., a  6 de junio de 2016.   



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, impulsa acciones entre niños y jóvenes para prevenir los efectos nocivos del tabaquismo, entre otras adicciones, a través de las estrategias del PREVENIMSS, denominadas ChiquitIMSS y JuveniIMSS, así como en los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), pertenecientes al Régimen Ordinario como al IMSS Prospera, respectivamente.
En rueda de prensa efectuada en el marco de anterior Día mundial contra el tabaco, el especialista en medicina interna, Efraín Arredondo Santoyo, dio a conocer que diariamente fallecen siete michoacanos a consecuencia del tabaco y que pese los esfuerzos de las instituciones de salud, públicas y privadas, el número de fumadores va en crecimiento.
Ejemplificó que a medida que el tiempo avanza, la población fuma desde más corta edad -12 ó 15 años- y que actualmente, son las mujeres las que consumen más cigarrillo, hasta en un ocho por ciento más, respecto de los hombres.
Se pronunció en favor de intensificar las acciones de prevención sobre los efectos nocivos del tabaco, sobre todo en los niños y en los jóvenes, desde el hogar y las escuelas, tal como el IMSS lo hace con sus estrategias del PREVENIMSS en las Unidades Médicas Familiares (UMF) y en los CARA de las Unidades Médicas Rurales (UMR).
Por su parte, el responsable de la Unidad de Inhaloterapia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo. Víctor Manuel Enríquez Martínez, expuso que una de las consecuencias nocivas del tabaquismo lo constituye la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la que en mayor medida es la enfermedad más atendida en dicho servicio de terapia respiratoria.
Puntualizó que el paciente fumador, no solo afecta su propia salud sino también la de los fumadores pasivos.   El paciente con EPOC también genera un gasto creciente en su atención intrahospitalaria y domiciliaria, puesto que hasta 10 mil pesos mensuales se aplican en terapia respiratoria, oxígeno domiciliario y en medicamentos broncodilatadores, por ejemplo.
Ya con 20 años de funcionamiento dicho servicio de terapia respiratoria, fundado por el recientemente fallecido médico Juan José de la Cruz Malagón, a quien se recordó en la rueda de prensa, esa área atiende hasta en temporada invernal a un total de 120 pacientes en el HGR No. 1 Morelia Charo, de los cuales, hasta el 40 por ciento son con EPOC y el resto de enfermedades crónico degenerativas, renales, entre otros, que necesitan asistencia de ventilación mecánica o los servicios de inhaloterapia.
En su turno, la doctora Margarita Bermúdez Camille, coordinadora auxiliar de los servicios de prevención y promoción a la salud de los trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), informó que son 64 los inmuebles declarados hasta ahora, como edificios libres de humo de tabaco en la institución en Michoacán.
Como se recordará, el cigarrillo contiene hasta unas cinco mil sustancias nocivas e impulsoras del cáncer en el ser humano.   El tabaco provoca también la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.




No hay comentarios.:

Seguidores