miércoles, 8 de junio de 2016

LOGRÓ DONACIÓN DE HÍGADO, RIÑONES Y CÓRNEAS, EL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO. 1 DEL IMSS EN MICHOACÁN

Morelia, Mich., a 8 de junio de 2016.               


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán obtuvo dos riñones, dos córneas y un hígado, producto de una donación multiorgánica y tejidos, que se efectuó esta mañana, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo.
La familia de una persona del sexo masculino originario de la ciudad de Uruapan, Michoacán, fallecida de manera cerebral, donó los órganos y tejidos mencionados en un acto de altruismo, toda vez que los riñones serán trasplantados este mismo día miércoles en el Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS, mientras que el hígado se trasplantará en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMN), ambos de la Ciudad de México.
Desde ayer martes por la noche, la coordinadora hospitalaria de donación  del HGR No. 1 Morelia Charo, Gricelda García Gamiño, recibió el apoyo institucional de la oficina similar, del Hospital Civil de Morelia, para la confirmación de la muerte encefálica del paciente y de inmediato se estableció la coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
De esta manera, hoy por la mañana, tres médicos especialistas en cirugía de trasplantes del INCMN arribaron en avión hasta el aeropuerto moreliano y de ahí en helicóptero hasta el helipuerto del HGR No. 1 del IMSS, para enseguida proceder a la procuración de los órganos y tejidos, a partir de las 11:00 horas.
Rodrigo Cruz Martínez, cirujano de trasplantes del INCMN “Salvador Zubirán”, calificó a la donación de órganos como un acto de bondad fuera de la vida, que beneficia a muchos pacientes a través de los órganos y tejidos donados, sin los cuales la expectativa de vida de una persona sería escasa o nula.
De igual manera, Mel Barragán Romero, director de servicios médicos de la Procuraduría General de la República (PGR), apuntó que la coordinación que existe entre el CENATRA, las instituciones de salud pública del país, con la PGR y los propios estados del país, permite acelerar los procesos de donación de órganos y tejidos en beneficio de mucha gente.
Posteriormente a las 14:00 horas, concluyó el proceso de procuración de las dos córneas, mismas que serán trasplantadas mañana jueves en el propio HGR No. 1 Morelia Charo.
Más tarde, a partir de las 15:00 horas inició  la necropsia de ley, que fue realizada en el propio quirófano del HGR No. 1 del IMSS por parte del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), a cargo de los médicos legistas, Ricardo Chagolla García y Adalberto Conrado Leon Hernández, ambos asistidos por Anileni Alvarez Ayala.
Alfonso Bandín Musá, y Jimmy Ixcayau Hernández, ambos residentes de trasplantes, del INCMN de la ciudad de México, acompañaron al cirujano de trasplantes Rodrigo Cruz Martínez, en el proceso de la procuración de los órganos.
Por parte del IMSS de Michoacán, participaron: Marco Antonio Arias Chávez, anestesiólogo; Lourdes Guillén Delgado, jefa de enfermeras de quirófanos; Patricia Caballero Sánchez, enfermera quirúrgica y Guillermina Cortés Rangel y María Guadalupe Vázquez García, enfermeras generales.
A nombre del delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, la coordinadora de donación del HGR No. 1 Morelia Charo, agradeció la voluntad del personal del SEMEFO de la PGJE por efectuar la autopsia de ley en el mismo quirófano institucional, toda vez que con ello se acortan considerablemente los tiempos de entrega del cuerpo del donante a la familia respectiva.
Como se recordará, el HGR No. 1 del IMSS Morelia Charo, contabiliza en el presente año, un total de diez donaciones, de las cuales, cuatro son donaciones multiorgánicas y multitejidos y seis donaciones de tejidos.





No hay comentarios.:

Seguidores