sábado, 25 de marzo de 2017

IMSS SIN TREGUA AL DIFERIMIENTO DE CIRUGÍAS DE CATARATA MEJORA CALIDAD DE VIDA 3 MIL 200 ADULTOS

Morelia, Mich., a 25 de marzo de 2017                 



·        Más de 850 pacientes intervenidos para corrección de catarata y retinopatía diabética en las Jornadas Oftalmológicas 2017 suman ya 3 mil 200 beneficiados.



Dio arranque la 5ta. Jornada especial de Oftalmología “Para Ver mejor”, en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS, a realizarse el sábado 25 y domingo 26 , durante la que serán intervenidos un total de 350 pacientes que cumplieron el protocolo para ser candidatos a cirugía. Con esta cifra, suman ya 3 mil 200 intervenciones quirúrgicas para la corrección de cataratas, informó el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales.



En lo que va del año 2017, con una inversión aproximada de 7 millones de pesos, recurso emanado del esfuerzo de la Delegación Regional de Michoacán, 850 pacientes que estaban lista de espera por cirugía de catarata y retinopatía diabética en el Estado, son intervenidos a través de las  Jornadas Especiales de Oftalmología, que iniciaron en Uruapan el pasado 18 de febrero, donde un total de 168 pacientes fueron operados; seguido por Zamora, el 25 y 26 de febrero, con un total de 152 derechohabientes atendidos; Zacapu con 160 pacientes y ahora Morelia con 350 pacientes de las cinco zonas delegaciones.



Las Jornadas de Oftalmología, son  una estrategia que IMSS Michoacán lleva a cabo desde hace 3 años, para abatir el diferimiento es esta especialidad, en atención al Decálogo que implantó el actual director general del IMSS Mikel Arriola Peñalosa, indicó el Delegado Román Acosta, en la conferencia de prensa, informando además que Michoacán ha sido integrado “Programa Integral para Agilizar los Tiempos de Espera” por lo que con este recurso extra, se estarán realizando Jornadas Quirúrgicas en las especialidades de Traumatología y Urología.



Durante su intervención, el titular de la Jefatura se Servicios de prestaciones Médicas, Mario Alberto Martínez Lemus aseguró que con estas cifras se ha rebasado el indicador, no obstante, la catarata y retinopatía son patologías frecuentes, dada su vinculación con la diabetes, por lo que la demanda de este tipo de cirugías seguirá siendo la misma, en tanto no se abata el origen.



Martínez Lemus informó que las cifras oficiales de diferimiento en cirugías, refiriendo que el indicador lo representan aquellos pacientes que ya cuentan con el protocolo completo para ser sujetos a operación, corresponde a150 pacientes en lista de espera de todas las especialidades con un diferimiento aproximado de 2 meses.



En este sentido, Acosta Rosales, aseguró que para la erradicación del diferimiento se realizan estas Jornadas, pero además se ejecuta una dinámica de mejora permanente, como la remodelación y ampliación de quirófanos en diferentes Unidades y la contratación nuevos médicos quirúrgico-especialistas. No obstante, al tener el 18% de pacientes con diabetes en la población, la incidencia de cataratas, por ejemplo, es una demanda constante.



La directora de la UMAA, Zaira Artemisa Silva Melgoza explicó que esta cirugía es ambulatoria, en virtud de que es micro invasiva, se realiza una micro incisión para extraer la catarata e  introducir el lente intraocular, con una duración  de entre 10 y 15 minutos, dando de alta al paciente al concluir el procedimiento, quien a las tres horas pueden ver incluso televisión. Se les receta gotas de antibiótico y antiinflamatorio y la indicación de cuidado de ambientes contaminantes,  no realizar sobre esfuerzos y una recuperación total a los 28 días.



En relación al cuestionamiento relativo a la Universalización de Servicios, Acosta Rosales, aseguró que es una práctica que ya se había estado realizando, ejemplificando, el caso de las hospitalización para pacientes psiquiátricos, donde el IMSS en Michoacán no cuenta con el servicio, y la Secretaría de Salud lo subroga, es decir el Instituto paga a la Secretaría.



Finalmente, en este tenor,  aseguró que este modelo que ha causado tanto revuelo, se trata sólo de una actualización de servicios de las entidades de Salud, puntualizando que es un convenio de colaboración, sin carácter de obligatoriedad, y que en el IMSS se dará siempre prioridad a los derechohabientes y beneficiarios por ser la Institución con mayor número de afiliados.







Publicar un comentario

Seguidores