jueves, 23 de marzo de 2017

ESPECIALISTAS DEL IMSS ADVIERTEN DE LA LLEGADA DE ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CALOR DE LA PRIMAVERA

Morelia, Mich., a 21 de marzo de 2017                         

Con la llegada de la primavera incrementan una serie de enfermedades “estacionales”, esto, debido a que las condiciones climáticas favorecen que el polvo, el polen y otros contaminantes de la tierra seca se propaguen en el aire, así como el aumento de insectos como las moscas y las cucarachas. Todo esto en conjunto, genera en los humanos y muy particularmente en niños, complicaciones respiratorias, gastrointestinales y virales.


De acuerdo a registros delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el inicio de la estación, se refleja notoriamente un aumento en los casos de varicela; asma bronquial, rinitis, conjuntivitis; infecciones gastrointestinales, como la salmonelosis, parasitosis, amibiasis; alertas por casos aislados de cólera; enfermedades de la piel; e incluso hepatitis.


Especialistas en la Salud del IMSS recomiendan tener especial cuidado con las medidas de higiene al preparar alimentos y consumirlos, ya que las frutas o verduras contaminadas, en el menor de los casos provocarían el desarrollo de amibas y parásitos, diarreas con las que si no se tiene un cuidado adecuado, se pueden presentar casos graves de deshidratación,  incluso mortales en los bebés. Y en un panorama más serio, los alimentos contaminados provocarían hepatitis viral (tipo A y E), que puede llegar a causar daños irreversibles al hígado, reduciendo su función, ó cólera.


Hablando de padecimientos respiratorios como el asma bronquial, la bronquiolitis, faringitis, rinitis y conjuntivitis, la recomendación preventiva que hacen los médicos es identificar los agentes alergénicos que causan reacciones, tratar de evitar campos y bosques, sacudir regularmente los muebles del hogar y/o del trabajo, y más importante aún, identificar los datos de alarma en asmáticos como la hundimiento de la piel en el cuello al respirar, aleteo en las fosas nasales, hundimiento del abdomen, sibilancias en el pecho o espalda y cambios en el color debajo de la uñas o en los labios, para acudir de manera inmediata al hospital.


Enfermedades y reacciones de la piel también suelen agravarse con la llegada del calor, por la exposición al sol. Y Como cada año la varicela tiene su pico epidemiológico durante la primavera, con lo que la recomendación médica es principalmente identificar los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y sobre todo la aparición de ampollas en el cuerpo y la boca. El tratamiento es básicamente con paracetamol para control de la fiebre y el malestar, con la higiene y el cuidado en las uñas del enfermo para evitar que se lesione y se infecte la herida.


Se ha observado que con el calor se registra aumento de garrapatas, piojos o pulgas, chinches, moscas y cucarachas que son transmisores de enfermedades diversas. La solución a esto, es la erradicación de estas plagas, con el debido cuidado de no usar pesticidas nocivos para la salud.


Para evitar propagación de virus y enfermedades bacterianas, se hace un exhorto a la población en general para que atienda los síntomas de cualquiera de estas enfermedades e implemente las medidas higiénicas y salubres necesarias para prevenirlas, o en caso de estar cursando con alguna enfermedad, frenar el contagio con otras personas, haciendo uso de cubre bocas e impidiendo en la medida de lo posible el saludo de mano y/o beso.




No hay comentarios.:

Seguidores