lunes, 6 de febrero de 2017

VENCE CÁNCER DE MAMA DURANTE EMBARAZO Y SALVAN LA VIDA DE SU HIJA

Ciudad de México a 4 de febrero de 2017.





·         El tumor detectado era triple negativo, esto significó un pronóstico de vida menor a diferencia de otro tipo de protuberancia.
·         El cáncer de seno durante el embarazo se presenta en uno de cada tres mil casos.
·         La detección de este tipo de cáncer es difícil de diagnosticar debido a cambios hormonales e incremento de las glándulas mamarias.


Con el tratamiento oportuno y especializado de los médicos del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Betzabeth Cristal Islas Pavón venció el cáncer de mama triple negativo grado III, que se le diagnosticó durante el embarazo, salvando así su vida y la su bebé.

Con 34 años de edad y 12 semanas de embarazo, Cristal se detectó una bolita entre el seno y la axila, por lo que acudió al Hospital Gineco Pediatría 3-A, donde la refirieron al Hospital Gineco Obstetricia 3, y allí le confirmaron su padecimiento e iniciaron con la atención inmediata.

El doctor Ricardo Villalobos Valencia, jefe del Departamento de Oncología Médica de La Raza, explicó que el cáncer de mama durante embrazo se diagnostica durante los nueve meses de gestación, la lactancia  o el primer año del alumbramiento.

Este padecimiento ocurre en uno de cada de tres mil embarazos, si se detecta en una etapa temprana la posibilidad de curarse es de 100 por ciento, pero Betzabeth Cristal tenía un tumor agresivo llamado triple negativo, debido a esto su pronóstico de vida era menor, indicó el especialista.
 
Los médicos no descartaron en interrumpir el embarazo, porque no tenían confirmado si el cáncer había invadido a otros órganos; sin embargo Cristal llegó a la semana 20 de gestación, tiempo donde recibió su primera quimioterapia, con el objetivo de disminuir el volumen tumoral.

Casi al término de su gestación (semana 38) le suspendieron el tratamiento de quimioterapias para que tuviera fuerzas para el alumbramiento, 15 días después le realizaron la mastectomía, es decir, la extirpación del seno.

Posteriormente, continuó con su tratamiento de quimioterapias y radioterapias hasta terminarlas con éxito.

El caso de Betzabeth Cristal es muy especial, porque durante su protocolo de seguimiento respondió muy bien, logramos que el producto madurara, y al final, ella se curó del cáncer teniendo a su bebé, comentó Villalobos Valencia.

Asimismo, enfatizó que la detección de este tipo de cáncer es más difícil de diagnosticar, debido a cambios hormonales e incremento del seno, es por ello que en marco del Día Mundial contra el Cáncer, el galeno subraya  la importancia de hacerse la autoexploración en edad reproductiva, esto ayudará para la detección temprana y así garantizar una cura total.

“Yo agradezco a todos los médicos de la Gineco de la Raza por todo el apoyo brindado y por ayudarnos a salir adelante a mi hija y a mí. Yo les digo a las mujeres que no pierdan la fe y la fuerza; no piensen que el cáncer es sinónimo de muerte, el cáncer es una segunda oportunidad de vida”, subrayó Cristal Islas Pavón.

Actualmente Cristal tiene 37 años de edad, sigue disfrutando de su vida en compañía de su familia; su niña Natalia, tiene tres años de edad y ella se encuentra en perfecto estado de salud.

Con estas acciones el IMSS refuerza su compromiso de brindar una atención de calidad, tal como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.











No hay comentarios.:

Seguidores