lunes, 6 de febrero de 2017

Di´arina y de Maíz ¡Ups!


Arturo CEJA ARELLANO


            Muy lamentable la enorme improductividad de los mexicanos que, contrario a otras naciones, inventamos cada cosa con tal de seguir rascándonos las de por sí deterioradas talegas, cortándose de tajo los servicios que ofrecen dependencias gubernamentales de los tres órdenes. O sea, donde trabajan los burócratas; y de paso, se corta el proceso del binomio “aprendizaje-enseñanza”, debido a que el sector magisterial descansa los días siguientes al marcado en el calendario como un día histórico en nuestra nación.


            Tal es el caso del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México del 5 de febrero de 1917, que en éste caso cayó en domingo; día de asueto obligado para la burocracia; porque para quienes no existen domingos, ni días de “puentes largos o cortos”, son para quienes sobreviven en el sector productivo del campo y agroindustria, porque la producción parcelaria así lo exige, por la frutilla que se debe cortar e inmediatamente procesar.


            Y mucho tienen que ver nuestros legisladores, para que en nuestro país se solape la flojera, porque fueron ellos quienes votaron en favor de la propuesta magisterial, de “descansar a huevo” un día después de la celebración de algún hecho o acontecimiento histórico, cuando éste cae en sábado domingo. Dobletean pues.


            Oiga usted, en reuniones coincidentes de banqueta, o en las previamente programadas en el café, ya se escucha con mayor intensidad el run-run que provoca la ansiedad política.


Otra vez llegaron las críticas y señalamientos para equis o zeta personajes, protagonistas de la política actual; como el retorno a su partido del edil jaconense Rubén Cabrera Ramírez, llegado a la alcaldía por el partido de la aguilita, el Movimiento Ciudadano; así como la aparición de su hermano Jorge en el presídium de una reunión encabezada por el nefasto ex alcalde de Jacona, Martín Arredondo Delgado y su compinche “El Camarón”, quienes sin más vergüenza hicieron su aparición en público, como si hubiesen dejado muy buenas cuentas que digamos al término de su pasada administración, en la que hicieron de las suyas a granel, según se dice.


            Jorge encabeza la administración de la Oficina de Rentas en Jacona, con la bendición del PRD, a través de la gubernatura de Michoacán; siendo eso lo que llamó más la atención, pues dicen que en agradecimiento a ello, no debería manifestarse bajo la sombra de ningún otro partido político.


            Y dicen que la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, a través de “ciudadanos” (¿?), han interpuesto ya sendas demandas en contra del alcalde jaconense. Habrá que ver porqué y para qué.

            Se nos olvida que, como ciudadanos libres, tanto a Rubén como Jorge, les asiste el derecho de manifestarse bajo cualquier partido político que los arrope. Esa es política por conveniencia personal.


            Y ya se barajan nombres de posibles candidatos, principalmente del PRD y del orbe Independiente. Los primeros, dicen que son ciudadanos de presencia e importancia regional y que están armando un buen equipo de trabajo y colaboradores, a tal grado de que, hay quienes los colocan ya, por primera vez en el trono municipal, tanto de Zamora, como de Jacona. En ésta ex Villa de las Flores, dicen que el candidato perredista tendrá el, apoyo económico de importante priista jaconense, amén de la bendición “de arriba”.


            En Zamora, el trabuco que se está formando es fuerte, muy fuerte y tiene la bendición de la jerarquía perredista y gubernamental de la entidad, según se dice. Y como para eludir responsabilidades “a mí no me crean”; pero de que se habla del PRD como el ganón de las elecciones del 2018, ¡se habla!


            Sería histórico, porque nunca lo ha hecho en la política zamorense y jaconese, la llegada del PRD a los Ayuntamientos; aunque habrá que esperar para ver qué dice el PAN que, si no se une en Zamora, se quedará otra vez como el chinito…


            En Jacona, sin lugar a dudas que la presencia de Martín Arredondo y de Arturo Mariscal, será el tiro de gracia para el panismo de ese lugar ¡por múltiples razones! Ya se las iré contando a medida de que avance el tiempo, como el haber dado la espalda a su candidato en el proceso de elección anterior.


            Otro que también deberá intensificar sus acciones será el Partido Revolucionario Institucional tanto en Zamora como en Jacona. Los primeros porque, dicen que el Ayuntamiento no ha hecho, ni se vislumbra que haga, absolutamente nada que motive a la ciudadanía para que voten de nueva cuenta por el PRI; y menos por el gasolinazo asestado a nivel nacional, que motivó el alza en absolutamente todo lo que se vende.


            En ambos municipios el divisionismo y la resta interna, son sin lugar a dudas los factores más importantes por resolver; así como la disolución de las dirigencias municipales de ese instituto político, que se encuentran acéfalas desde hace buen rato; y peor aún, con una política apática para aceptar el retorno de quienes se fueron, a causa de las malas decisiones de las dirigencias nacional y estatal que, en el caso Jacona, en el pecado llevaron la penitencia; mientras en Zamora, ni fu, ni fa.


            Dicen que al PRI se le ha olvidado sumar y multiplicar, quedándose atrapados por la resta y la división.


No hay comentarios.:

Seguidores