lunes, 6 de febrero de 2017

CON TERAPIA MOLECULAR, EL IMSS COMBATE EL CÁNCER DE MAMA, COLON, RIÑÓN Y LINFOMAS

Ciudad de México a 4 de febrero de 2017.





·        Los cánceres de mama y cuello del útero, los más frecuentes en mujeres; de próstata y vejiga, en hombres.
·        En primer lugar en mortalidad se ubican los de pulmón, tráquea y bronquios.
·        En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el IMSS reafirma que la prevención es la mejor medicina.


En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el IMSS informa que está acelerando la aplicación de la terapia blanco molecular, uno de los tratamientos más avanzados para pacientes con cáncer de mama, colon, riñón y linfomas.

El Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI registró 10 mil nuevos casos en 2016, dijo su director, Pedro Mario Escudero de los Rios, quien explicó que la terapia blanco molecular consiste en prescribir fármacos diseñados para actuar directamente en las células anormales del tumor, a través de una aplicación que puede ser mensual, semestral o durante un año, según el tumor y su factor molecular.

La terapia blanco molecular se suministra con quimioterapia o posterior a la aplicación de ésta, como parte de un procedimiento para combatir las células cancerígenas, protocolo que ayuda a controlar mejor o a erradicar la enfermedad, explicó el especialista al realizar un llamado a la prevención.

Añadió que el Seguro Social actualizó su cuadro de medicamentos para quimioterapia, aplicados por vía intravenosa o en forma oral, además de ofrecer otras opciones de tratamiento como cirugía o radioterapia.

Gracias a las amplias campañas de prevención que se realizan en todo el país contra este tipo de padecimientos y su detección a tiempo, se ha facilitado la atención y el tratamiento oportuno, disminuyendo la mortalidad, especialmente en lo que se refiere al cáncer cérvico uterino y cáncer de pulmón.

Respecto al cáncer de mama, la curva de mortalidad ha bajado debido a las campañas para realizarse la mastografía y al avance de las alternativas de tratamiento, como la terapia blanco molecular.

El doctor Escudero de los Ríos refirió que los tumores de pulmón, tráquea y bronquios ocupan el primer lugar en mortalidad, seguidos por los de mama, próstata, colon y recto, así como de hígado y estómago, respectivamente, neoplasias que representan el porcentaje más alto de muerte.

Por ello se insiste en las medidas preventivas: autocuidado de la salud, evitar tabaquismo, obesidad (factor que incrementa el riesgo de cáncer de mama y próstata); evitar exponerse a los rayos solares por tiempo prolongado y sin protección en la piel.

También incluir una nutrición sana, evitar el consumo excesivo de grasas, consumir verduras, vegetales, pescado, carne blanca, en menor proporción carne roja, y además hacer ejercicio, porque activa diferentes sistemas y mecanismos de defensa en el organismo.

Ante la presencia de un síntoma que no desaparece de primera intención, el especialista recomendó acudir con el médico. En el caso de las mujeres, realizarse el Papanicolau, la mastografía a partir de 40 años, y en los hombres, el estudio de próstata mediante tacto rectal, además del antígeno prostático a partir de los 60 años de edad.

Las personas que fuman o que están expuestas a químicos se deben realizar estudios de tórax, por lo menos una vez al año, con el propósito de detectar a tiempo cualquier tumoración y atenderla en forma temprana.








No hay comentarios.:

Seguidores