martes, 28 de febrero de 2017

EL IMSS INCREMENTA 110% LA CONTRATACIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN


Ciudad de México a 28 de febrero de 2017.

               



·         En el sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se incrementaron las plazas de 3,150 en 2012 a 6,560 en 2017.

  • Al  clausurar el Ciclo Académico 2016-2017 de los cursos de especialización médica e inaugurar el correspondiente a 2017-2018, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó que el Instituto tiene 60% de la oferta de especialidades para los médicos residentes.

·         La contratación de médicos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se priorizará en las especialidades de medicina familiar, geriatría y para la atención de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.


El aumento sostenido del empleo, el incremento en la recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como esfuerzos en ahorros y gasto corriente, han permitido al IMSS generar un superávit de seis mil 400 millones de pesos que se reinvierte en más infraestructura hospitalaria, que a su vez genera nuevas plazas para médicos familiares y especialistas.

Así lo dijo el Director General del IMSS, Mikel Arriola, quien destacó que gracias a las mejores finanzas del Instituto, en la actual administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha incrementado en 110 por ciento la contratación de médicos residentes, al pasar de tres mil 150 plazas en 2012 a seis mil 560 en 2017.

Al clausurar el Ciclo Académico 2016-2017 de los cursos de especialización médica e inaugurar el correspondiente a 2017-2018, el titular del Instituto anunció un incremento del 25 por ciento de las plazas, “de manera tal, que casi está garantizada su entrada al IMSS, tomando en cuenta que hoy se están graduando tres mil 500”.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ante mil 500 médicos que egresan del Instituto como especialistas, la gran mayoría formados en aulas de las Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, y otros que ingresan a realizar su residencia, afirmó que el incremento en plazas se debe también “a que queremos que los más brillantes médicos de México que estuvieron en su residencia se queden en el IMSS y sigan con el objetivo de nuestro Instituto que es la salud pública”

Arriola Peñalosa felicitó y reconoció a los egresados de los cursos de especialización y subrayó que el Instituto sigue siendo referencia en atención de especialidades a través de sus 36 Unidades Médicas de Alta Especialidad, que desarrollan programas de trasplantes, Código infarto (atención oportuna en urgencias ante males cardiacos), oncología infantil, cardiología, etcétera; los que egresan del IMSS, agregó, son valorados como los mejores especialistas de su edad en el país.

Destacó que el Instituto gasta el 40 por ciento de sus recursos en salud, 85 mil millones de pesos, en la atención de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y de próstata. “Hoy queremos señalar que somos el primer Instituto que va a dar un paso de manera directa y virar de lo curativo a lo preventivo. En marzo vamos a presentar un modelo para atacar esas cuatro enfermedades, más o menos 25 años antes de que ocurran los efectos negativos a la salud”, enfatizó.

El Director General dijo que 2017 va ser un año muy especial para el Instituto, se continuará la mejora en las finanzas, el crecimiento en infraestructura, la digitalización de trámites -que actualmente alcanza el 80 por ciento- y lo más importante, dijo, queremos seguir la mejora en el servicio, en los tiempos de atención, mejores niveles de resolución y aumentar los indicadores de satisfacción.

En representación del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, el Secretario del Interior y Propaganda, Rafael Olivos Hernández, señaló que la administración del IMSS y el Sindicato están comprometidos en una cruzada nacional para optimizar recursos, darle viabilidad financiera a la institución, fortalecer las condiciones laborales y dignificar la atención de los derechohabientes.

Por su parte, el Director de Prestaciones Médicas del Instituto, José de Jesús Arriaga Dávila, destacó que el IMSS es reconocido a nivel nacional e internacional como institución líder en el proceso de formación, educación continua y actualización del personal en la atención de la salud; “el 60 por ciento de los residentes del país se desarrollan en el Instituto, siendo la más grande en América Latina”.

Arriaga Dávila indicó que en la contratación de médicos, con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se priorizará en las especialidades de medicina familiar, geriatría y para la atención de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

En representación de las y los egresados, Jessica Jacqueline Hernández López, residente de cirugía pediátrica del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXl, agradeció a las autoridades del Seguro Social “por habernos recibido con los brazos abiertos desde el primer día de la residencia, brindándonos esta invaluable oportunidad de cumplir dos grandes sueños: ser médicos especialistas y estar al servicio de la sociedad”.

En este marco, el titular del IMSS entregó 22 diplomas a los nuevos especialistas, que lo recibieron de manera simbólica a nombre de todos los graduados. Con el apoyo de la Fundación IMSS se otorgaron reconocimientos a las ganadoras del premio a las mejores tesis de especialidad en Cardiología y Urología.

Asistieron a esta ceremonia el Director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; el Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci; el consejero técnico del IMSS por el sector obrero, Rodolfo González Guzmán; la Secretaria Ejecutiva de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez; la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el Director Jurídico, Manuel Gerardo Mac Farland González, y el titular de la Coordinación de Educación en Salud, José Francisco González Martínez, entre otros.





No hay comentarios.:

Seguidores