lunes, 13 de febrero de 2017

9o. Festival del Pelícano Borregón.


Dentro de las actividades del 9° Festival del Pelícano Borregòn, organizada por la Secretaria de Cultura Federal, Secretaria de Cultura Estatal, H. Ayuntamiento de Jiquilpan 2015-2018,  Jiquilpan fue una de los 10 municipios y 3 localidades donde se llevó a cabo este festival, las cuales fueron: Petatán, Cojumatlán, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Villamar, Ixtlán de los Hervores, Vista Hermosa, Santiago Tangamandapio, Ario de Rayón, Venustiano Carranza, Tarecuato, Tlazazalca, en estos lugares se llevan a cabo este festival donde destacan actividades culturales y recreativas como son: Danza, Gastronomía, Cabalgata, Perca y tradición.


Este festival se hace en honor del Pelícano blanco Americano o pelícano Borregòn Es una de las aves más grandes de Norteamérica, se le conoce en la región como el pelícano Borregòn, vienen de Canadá y Estados Unidos; cada año visitan la tenencia de Petatàn, en el municipio de Cojumatlán de Regules, de noviembre a marzo, (temporada invernal), su migración se da principalmente por clima más benigno y comida.



En la ciudad de Jiquilpan se llevó a cabo diversas representaciones culturales teniendo lugar en la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo” y en el escenario habilitado en Explanada de la Aguadora en el corazón de Jiquilpan, los eventos realizados fueron: Taller “Elaboración de Flores”, “Danza Deportiva”, “Danza Regional”, presentación del grupo de teatro Cámara Oscura con su obra “El festival de los Animales”, “Ballet Folclórico Coyucan”, “Danza Árabe”, Función de “Mapping”, cabe mencionar que en estas actividades estuvo presente la Lic. Susana Sánchez Ceja, Regidora de Educación y Cultura en representación del Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, Presidente Municipal de Jiquilpan; Lic. José Luis Aguilera Ortiz, Jefe de Departamento de relación con los municipios de la Secretaria de Cultura Estatal; Lic. Ana Karen Herrera Farías, Directora de Cultura Municipal; público presente.










No hay comentarios.:

Seguidores