jueves, 10 de marzo de 2016

LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA ES PREVENIBLE Y TRATABLE: NEFRÓLOGO DEL IMSS

Morelia, Mich., a 10 de marzo de 2016.         


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, calificó a la insuficiencia renal crónica (IRC) como una enfermedad potencialmente prevenible y tratable, a pesar de ser una de las principales causas de muerte en Michoacán.
En el marco del Día mundial del riñón, el nefrólogo Héctor Gerardo Rodríguez Oseguera, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia, dijo que con un manejo adecuado de las patologías renales, se mejora la calidad del paciente y disminuyen los costos institucionales que la enfermedad propicia.
Señaló que el 60 por ciento de las causas de la IRC, se encuentra en la diabetes mellitus (DM); el 30 por ciento en la hipertensión arterial (HA) y el otro diez por ciento lo ocupan las infecciones, malformaciones congénitas, el metabolismo y la litiasis, entre otras.
Dio a conocer que de acuerdo a un estudio realizado por el IMSS en Morelia, en el 2005, se encontró que de un universo de tres mil 500 personas, el 60 por ciento se encuentra en el estadio uno de la enfermedad, es decir, con su función renal normal, mientras que el 30 por ciento se ubicó con problemas en sus riñones con un funcionamiento por debajo del 15 por ciento.
Recomendó que la detección temprana de la Insuficiencia Renal Crónica en pacientes con diabetes e hipertensión, permitirá elevar la calidad de vida de los mismos, a través de los programas como PrevenIMSS y DiabeTIMSS, que impulsan las medidas de prevención relacionadas con abatir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.
Recomendó la ejercitación diaria, la ingesta sana de alimentos, la realización frecuente de análisis de orina para detectar los niveles adecuados proteicos y el consumo de abundante agua.
Indicó que el paciente con IRC en etapa terminal o menor del 15 por ciento, se canaliza a procedimientos sustitutivos de la función renal como la diálisis peritoneal, diálisis peritoneal automatizada y la hemodiálisis.
Por su parte, Edith Jiménez Martínez, Coordinadora de Gestión Médica de la jefatura de servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, dio a conocer que actualmente un total de dos mil 239 pacientes se encuentran atendidos con terapias sustitutivas de la función renal, de los cuales 306 reciben hemodiálisis dentro de los hospitales del IMSS y 801 en servicio extramuros.
El IMSS en Michoacán ofrece el servicio de hemodiálisis en Morelia, tanto en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, como en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Camelinas Morelia; además en Zacapu, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora.
Los pacientes de la región oriente del estado se atienden en Morelia.

Publicar un comentario

Seguidores