miércoles, 23 de marzo de 2016

COLUMNA “BAJO LA LUPA” DEL 23-03-16


¿PORQUÉ NO HACE CAMBIOS SILVANO?

Es indudable que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO sabe a ciencia cierta que debe con urgencia, hacer ajustes en su gabinete, hacer cambios que le permita impulsar su gobierno en una dinámica diferente, que dé resultados inmediatos, a mediano y largo plazo, independientemente de sí se da o no el proyecto del 2018, pues éste depende en gran medida de eso, resultados. Los cambios que se supone que debe hacer, se circunscriben desde dos aristas fundamentalmente: los de casa y los foráneos, para no utilizar el adjetivo peyorativo que vox populi les ha impuesto.

LOS FORANEOS

Estos funcionarios encabezados por el procurador JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO y el secretario de salud CARLOS ARANZA DONIS, son los más visibles, sin embargo, hay todo un número muy considerable de funcionarios de segundo y tercer nivel, sobre todo, los que tienen que ver con las áreas de finanzas y adquisiciones de las dependencias del estado, incluyendo paraestatales u organismos públicos descentralizados del gobierno estatal, ya sean delegados administrativos o directores o jefes de departamentos de compras y adquisiciones, aunque en el área de procuración de justicia hay muchos detentando cargos desde sub procuradores hasta jefes de departamento, pasando por las primeras, segundas comandancias y jefaturas de grupo de la policía ministerial. Igual acontece en los mandos de la policía preventiva, en sus diferentes modalidades, seguridad ciudadana, policía estatal, mando unificado, etc.

FLORENTINO COALLA PULIDO

Uno de los personajes más siniestros que actúan en Michoacán, representa los intereses de ALFREDO CASTILLO CERVANTES y es el ejecutor de todas las instrucciones que CASTILLO CERVANTES desea en defensa de sus intereses. FLORENTINO COLLA fue designado a propuesta de ALFREDO CASTILLO, como delegado de la secretaría de gobernación en el mes de marzo del 2015, aunque COALLA PULIDO llegó un año antes a nuestro estado, junto con todo el equipo cercano de CASTILLO y en la actualidad sigue “regenteando” a la mayoría de delegados federales. Lo anterior, ha sido uno de los factores fundamentales para que SILVANO AUREOLES no haya conseguido el cambio de algunos delegados federales.

DUDOSOS ANTECEDENTES

FLORENTINO COALLA PULIDO es un personaje con poca trayectoria en el sector público, en donde la entonces SECODAM los inhabilitó en el 2001 por 10 años, a raíz de auditorías en el entonces BANRURAL. En la revisión de las cuentas de la dirección general de BANRURAL, "se encontraron 68 facturas por un importe de un millón 407 mil 261 pesos, de las cuales algunas no fueron reconocidas por el proveedor y otras no reúnen los requisitos del Código Fiscal de la Federación, por lo que no se acredita el ejercicio del gasto de referencia, lo que implica para el Banco Nacional de Crédito Rural un quebranto por la citada cantidad". En esa época, alguno diarios nacionales publicaron: “Por lo pronto, Florentino Coalla Pulido, quien fuera coordinador administrativo de la dirección general de la institución bancaria, ya fue destituido de sus funciones, se le inhabilita por 10 años para trabajar en el servicio público "y deberá pagar 2 millones 814 mil 522 pesos", es decir, dos veces el daño económico ocasionado, "conforme marca la ley". Lo anterior solo revela que algún “padrino” dio su apoyo a COALLA PULIDO, de otra manera no se explica haya sido designado delegado de la secretaría de gobernación. Este personaje, después de ser inhabilitado, se refugió en el sector privado y prestó sus servicios como “gerente de Operaciones” de la empresa “Promocionales y Manufacturas de Plástico S.A. de C.V.” con sede en la ciudad de Irapuato Guanajuato.

EL PODER DE CASTILLO

Quien piense que con la desaparición de la Comisión para el Desarrollo y la Seguridad de Michoacán, ALFREDO CASTILLO CERVANTES se fue de nuestro estado, se equivoca rotundamente. El ex comisionado está más presente que nunca a través de los integrantes de su equipo, sigue mandando y es obvio por donde baja las órdenes, de manera que sigue ejerciendo un poder fáctico y la protección de altos funcionarios federales de que goza, hace casi imposible para AUREOLES CONEJO, darle las gracias a tan “eficiente” equipo de funcionarios públicos y poner gente de su confianza.

LOS DE CASA

En anteriores entregas, he comentado a ustedes que una de las preocupaciones fundamentales que aqueja a SILVANO AUREOLES es el funcionamiento de su equipo, pues aunque logró designar a muchos de los miembro de su gabinete, “los de casa”, la armonía de éstos con “los foráneos” ha sido más que difícil, por no decir que imposible, pues “Los Foráneos” gritan a los cuatro vientos que ellos no le deben el puesto a SILVANO, sino a los poderes fácticos y por lo tanto, la lealtad brilla por su ausencia. Sí a lo anterior le agregamos la petulancia y el protagonismo de algunos cercanos a SILVANO, pues el asunto se torna angustiante para el gobernante, de manera que el sometimiento a la disciplina y el orden entre los funcionarios públicos es casi imposible. Así las cosas, AUREOLES CONEJO no tendrá más alternativa que empezar con “los de casa” y darle las gracias a aquellos que no entienden su filosofía del ejercicio del poder público, mientras realiza una ardua labor de cabildeo con las autoridades federales para logar que “Los Foráneos” se vayan a su casa.

SE REGISTRÓ VICTOR SILVA

En las oficinas del CDE del PRI, este martes 22 de marzo, la comisión de procesos internos recibió la documentación correspondiente al registro de VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA y ROSALÍA MIRANDA ÁREVALO, como aspirantes a la presidencia y secretaría general respectivamente del Comité Directivo Estatal del PRI para el periodo estatutario 2016-2020. En un repleto salón de sesiones improvisado, en la segunda planta del edificio tricolor, SILVA TEJEDA y MIRANDA ÁREVALO fueron la única fórmula de aspirantes que se registraron, hecho lo anterior, VICTOR SILVA a nombre de la fórmula, agradeció el apoyo que le brindaron las organizaciones y sectores de su partido. No cabe duda de que SILVA TEJEDA ha iniciado una labor de cicatrización entre los priistas, de otra manera no se puede explicar la presencia de muchos personajes que reiteradamente han sido acusados de traicionar al PRI, pero también de viejos priistas que hacía muchos años no se les veía en eventos partidistas. No la tiene fácil SILVA TEJEDA, tiene un largo y arduo trabajo por hacer al interior de su partido, sobre todo, la “operación cicatriz” para dar paso a los trabajos de reestructuración en todo el estado de - válgase la redundancia- la estructura del PRI. ¿De qué está hecho VICTOR SILVA? habrá que ver.

OTRA VEZ MEMO VALENCIA

Mientras en el edificio del CDE del PRI michoacano todo era alegría en el registro de VICTOR SILVA TEJEDA, que fue acompañado con algunos muchos de priistas, MEMO VALENCIA casi en la soledad, depositaba su promoción en la oficialía de partes del Tribunal Electoral del estado de Michoacán, en donde nuevamente promueve  un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, con el que pretende que en sentencia, el tribunal electoral anule el actual proceso electivo priista y reponga el procedimiento, en virtud de que VALENCIA REYES argumenta, entre otras cosas, que los consejeros políticos están vencidos en su periodo para el que fueron electos y por lo tanto no están en condiciones para participar en una asamblea electiva como la que ha sido convocada por el Consejo Político Estatal. Ya una vez, por su formación académica, le sugerí cordura jurídica, para que no cometiera dislates, pues una vez más le recomiendo esa cordura jurídica, para que analice muy bien las reformas a los estatutos del PRI y los acuerdos de su última asamblea nacional y también la última del consejo político nacional. En fin, ya veremos en qué termina la novela de MEMO VALENCIA.

LAS AMBICIONES DE PONCHO

Le recomiendo la entrega de mañana miércoles, que será la última de la semana, pues estamos en una semana de guardar, así que será la última. En ella, habré de comentar a usted las maquinaciones de nuestro flamante presidente municipal ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR para hacer sus primeros e importantes negocios que le redituarán pingues ganancias. Ya mañana le platicaré.

No hay comentarios.:

Seguidores