martes, 15 de marzo de 2016

INAUGURAN ALBERGUE QUE BENEFICIARÁ A CASI 150 MIL PERSONAS DE LA SIERRA TARAHUMARA



  • En este espacio se ofrecerá, de manera gratuita, alojamiento, alimentación y orientación para el cuidado de la salud a indígenas y campesinos: Mikel Arriola.
  • La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas invirtió casi 16 millones de pesos para construir y equipar el albergue: Nuvia Mayorga.
  • Beneficiará a pobladores de los municipios de Balleza, Batopilas, Guadalupe, Calvo, Morelos, Nonoava y Urique: Duarte Jáquez.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa; la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, inauguraron hoy el nuevo albergue comunitario de Guachochi, que beneficiará a casi 150 mil personas de la Sierra Tarahumara y de municipios cercanos.

Con esta obra se brindará hospedaje, alimentación sana, variada y suficiente, aseo personal y educación para la salud a mujeres embarazadas y en periodo posterior al parto, así como a acompañantes y familiares de pacientes del Hospital Rural número 26 de IMSS-PROSPERA, que atiende a más de la mitad de la población de esta zona.

El nuevo albergue comunitario cuenta con 80 camas divididas en dormitorios para descansar, un área de cocina y comedor, además de espacios como ludoteca y área de juegos infantiles.

El titular del Seguro Social destacó que esta obra se inaugura en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que ordenó el Presidente Enrique Peña Nieto al gabinete social, con el fin de reducir la pobreza.

El Programa IMSS-PROSPERA atiende a 36 grupos indígenas a través de 67 espacios comunitarios ubicados en 18 delegaciones del Seguro Social, de los cuales tres se encuentran en Chihuahua.

El Director General del IMSS explicó que esta Red Comunitaria de IMSS-PROSPERA cuenta con cerca de 400 mil voluntarios que trabajan a favor de la salud pública, atienden a afiliados al Seguro Popular y del Programa PROSPERA en 80 hospitales y más de cuatro mil establecimientos médicos a lo largo de la República Mexicana.

Arriola Peñalosa reconoció la labor que realizan médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital y del albergue. Ellos son, dijo, el rostro que se llevan los enfermos y sus familiares en la memoria y es el personal de salud que hace posible que ese esfuerzo sirva gracias a su compromiso diario.

La Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga, señaló que con este albergue comunitario la población tarahumara tendrá un lugar digno donde dormir, comer y permanecer, en tanto sus familiares son atendidos en el hospital.

Resaltó la labor que realiza el IMSS en este espacio comunitario, al ofrecer capacitación en control de natalidad y cuidado de la salud a quienes ahí se hospedan.

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, agradeció el respaldo del IMSS y la CDI por hacer posible este albergue que trae beneficios a la población. Destacó que trabajando de la mano, los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal- complementan la calidad de los servicios de la gente.

Al finalizar el acto, el Director General del IMSS concedió una entrevista a la radiodifusora local XETAR donde informó los alcances de este proyecto.

En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente Municipal de Guachochi, José Leobardo Acosta Aguirre; el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Alejandro Cosío Seifer; la titular de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el Delegado del IMSS en Chihuahua, Cristian Rodallegas Hinojosa; y el Director del Hospital Rural de Guachochi, Andrés Balleza Carreón, entre otros.

No hay comentarios.:

Seguidores