jueves, 26 de enero de 2017

PRESENTAN AVANCES DE LAS MEDIDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR

+
Ciudad de México a 26 de enero de 2017



  • La SHCP y el IMSS explicaron cómo, cuándo y quiénes podrán solicitar la devolución de los 54 mil mdp que tienen en las 11 AFORES del SAR.

·         La Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, indicó que los beneficiarios son 3.2 millones de adultos mayores y ya se han devuelto 4 mil 500 mdp.

  • El titular del IMSS, Mikel Arriola, anunció que el Instituto salió de la quiebra técnica en la que estaba en 2012, opera con números negros y un superávit de 6,388 mdp, el mayor en 11 años, lo que le permite ampliar las prestaciones sociales y las inversiones en beneficio de la salud y la economía de 74 millones de derechohabientes.


El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó los avances de las medidas para el fortalecimiento de la economía familiar en materia de prestaciones sociales y devolución de ahorros para el retiro, que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 12 de enero.

En conferencia de prensa, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y la Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, expusieron quiénes, cómo y cuándo podrán retirar o mantener en cuentas individuales los 54 mil millones pesos, que pertenecen a 3.2 millones de adultos mayores, y que están siendo administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

La Subsecretaria Rubio Márquez señaló que los recursos acumulados a partir de 1992, cuando se creó el SAR, involucrán a más de tres millones de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que cotizaron al sistema desde esa fecha y que tienen cuenta en alguna AFORE, pero no retiraron sus recursos.

Estos ahorros se encuentran invertidos en las distintas AFORE y han generado rendimientos competitivos de 5.61 por ciento real anual promedio y 11.54 por ciento nominal anual promedio. Al día de hoy, se han entregado cuatro mil 500 millones de pesos a sus respectivos beneficiarios.

Informó que la Secretaría de Hacienda, en estrecha coordinación con el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y las AFORE, seguirán informando sobre la forma de recuperar los recursos y darán facilidades para los procesos y trámites que correspondan.

Enfatizó que los ciudadanos adultos mayores de 65 años o más, que hayan cotizado en el IMSS o el ISSSTE con posterioridad a mayo de 1992, que tengan cuenta con una AFORE y que no han retirado sus recursos, podrán:

1.    Llamar a SARTEL: En la Ciudad de México al 13 28 50 00 y del Interior de la República Mexicana al (01 55) 13 28 50 00 a fin de que se les oriente sobre el proceso para ubicar sus recursos y tomar la decisión que más convenga a sus intereses, ya sea retirar o dejar por unos años más.

2.    Ingresar a www.e-sar.com.mx, donde podrá iniciar el trámite con su AFORE de forma electrónica.

Cabe destacar que en este proceso, el IMSS tiene el compromiso de otorgar la negativa de pensión –trámite necesario para la devolución de recursos– a las personas mayores de 65 años que cotizaron después de julio de 1997 y que no alcanzaron a pensionarse conforme a la Ley del Seguro Social.

El Gobierno Federal continuará con los procesos de información y simplificación que sean necesarios para cumplir con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos para cumplir el objetivo de apoyar a la economía familiar.

Por su parte, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, explicó que el actual gobierno recibió a la institución prácticamente en quiebra técnica, pero que gracias a la disciplina financiera y a las acciones destinadas al ahorro del gasto, como las compras consolidadas, hoy no sólo opera con números negros sino que tiene un superávit financiero de 6,388 millones de pesos, el mayor de los últimos 11 años, que lo consolidan y le permiten invertir en infraestructura, equipamiento, medicinas, incrementar recursos en investigación, así como potenciar las prestaciones sociales, en beneficio de 74 millones de derechohabientes.

El titular del IMSS dio a conocer que se aumentará en 26 por ciento los recursos destinados a sus guarderías, lo que equivale a una expansión de 25 mil lugares en 135 localidades a nivel nacional, de los cuales, al día de hoy, se han colocado dos mil lugares; también se impartirá el primer año de preescolar en guarderías, que benefician a 45 mil jefas de familia al ahorrarse inscripción y colegiatura, que les significaría un gasto entre 30 mil y 72 mil pesos al año en las opciones educativas del sector privado.

Además, las 61 tiendas, los 17 velatorios y los cuatro Centros Vacacionales del Instituto mantendrán los mismos precios y se invertirán 550 millones de pesos en la mejora y ampliación de sus unidades deportivas, espacios recreativos y teatros, lo que equivale a un crecimiento de 800 por ciento respecto al año interior.




No hay comentarios.:

Seguidores