viernes, 27 de enero de 2017

GERARDO RECIBIÓ UN REGALO ESPECIAL DE SU HERMANO LUIS ALBERTO: UN RIÑÓN

Morelia, Mich., a  27 de enero de 2017


Gerardo de 34 años de edad, se convirtió en el primer paciente trasplantado de riñón del año 2017, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.


Su hermano Luis Alberto, de 39 años, fue el donador del órgano que le salvó la vida a Gerardo y que le obsequió al menos una sobrevida de más de 40 años.



La Coordinadora de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1 del IMSS en Michoacán, Gricelda García Gamiño, informó que se trató de un trasplante de “donador vivo relacionado”, es decir, cuando el órgano donado proviene de un familiar directo del trasplantado.



En este caso, tras la insuficiencia renal crónica de Gerardo, su hermano resultó con la compatibilidad más alta para ser el donante y se sometieron el protocolo de estudio correspondiente.



Dicho protocolo incluye estudios de: laboratorio, para descartar alguna patología en el donante que contraindique el retiro de un riñón; gabinete, para determinar el riñón adecuado; de compatibilidad y pronóstico de funcionalidad; médico-sociales y pruebas cruzadas necesarias.



García Gamiño también informó que gracias a las instrucciones giradas por el Delegado Regional del IMSS, Román Acosta Rosales, los pacientes trasplantados cuentan ahora con un espacio aislado del resto de los pacientes de hospitalización en el tercer piso, que equivale a un cubículo especial para la atención requerida en este tipo de pacientes.



El médico trasplantólogo renal, Gilberto Rojas Hernández, dio a conocer que el procedimiento médico quirúrgico respectivo, consiste en extraer el riñón al donante en un quirófano adjunto, cuyo órgano es trasplantado en el receptor con el auxilio de un equipo de especialistas como el angiólogo Raúl Martínez Segura, el cirujano urólogo Leonardo Gómez de la Cueva y la anestesióloga, Maura Valdovinos Arriola, entre otros, asistidos por el cuerpo de enfermería quirúrgica.




No hay comentarios.:

Seguidores