domingo, 22 de enero de 2017

IMSS RECIBE EL PRIMER CORAZÓN DE 2017 CON “URGENCIA NACIONAL”

Ciudad de México a 21 de enero 2017.




  • Se activó “Urgencia Nacional” del Centro Médico Nacional “La Raza”.
  • La medida, por las condiciones de extrema gravedad en el que se encontraba un paciente de 56 años de edad, con pronóstico de muerte súbita.
  • La procuración multiorgánica se realizó en el HGZ No. 2 de Saltillo, Coahuila, a un joven, quien sufrió traumatismo craneoencefálico por un accidente vehicular.
  • Corazón e hígado fueron trasladados al Hospital General de La Raza; riñones y córneas, a la UMAE de Especialidades de Monterrey, Nuevo León.


Familiares de un joven de 19 años, al cual le fue diagnosticada muerte cerebral, realizaron la donación de su corazón a un paciente internado en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, en espera de dicho órgano, tras haber sido catalogado “Urgencia Nacional”.

“Urgencia Nacional” se presenta cuando un paciente en espera de un corazón no admite espera de donante, pues cuando comienza a fallar este órgano vital, el cuerpo no posee una maquinaria eficaz que supla sus funciones, como lo hace la diálisis en el caso de los riñones.

Por lo anterior, se tuvo que activar el protocolo médico, ya que el derechohabiente que recibió el trasplante y se encontraba internado desde el 13 de enero en el Hospital General de La Raza (cuya condición era extremadamente crítica por presentar cardiopatía isquémica dilatada con pronóstico de muerte súbita, ya que solo le trabajaba el 10 por ciento de su corazón), tuvo prioridad absoluta en todo el territorio mexicano.

El joven donador de 19 años de edad ingresó en días pasados de emergencia al Hospital General de Zona No. 2 de Saltillo, Coahuila, por un accidente vehicular y posteriormente le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico severo, lo que le ocasionó muerte cerebral.

La noche del jueves, el equipo multidisciplinario de cirujanos se desplazó al nosocomio coahuilense para procurar los órganos del joven. Por la mañana, los especialistas arribaron con el corazón e hígado al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para trasladarlos en helicóptero al Hospital General de La Raza.

El receptor del hígado, el segundo en lo que va de 2017, es un hombre de 42 años de edad, con diagnóstico de cirrosis hepática y que fue internado la madrugada del 19 de enero.

Los riñones y córneas fueron trasladados a la UMAE del IMSS Hospital de Especialidades de Monterrey, Nuevo León, para ser trasplantados a igual número de derechohabientes.

Gracias a este tipo de hazañas, los especialistas del Hospital General de La Raza practicaron el año pasado 371 trasplantes, 16 de corazón, 13 de hígado, 132 de riñón y 210 de córnea.

Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que buscar beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos.

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo requiera puede consultar página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria de sus órganos.







No hay comentarios.:

Seguidores