miércoles, 9 de noviembre de 2016

TRASPLANTE DE RIÑON EN EL IMSS, DEVUELVE ESPERANZA DE VIDA.


Joven michoacano de 30 años fue trasplantado de riñón por su hermana, sumándose a los 




14 trasplantes más de riñón vivo relacionado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  Delegación Michoacán ha realizado en lo que va del 2016.


La Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital Regional No. 1 (HGR1) del IMSS, Gricelda García Gamiño, afirmó que tras dos meses y medio de espera el paciente recibió el órgano sin ninguna complicación.


Con el fin de mejorar su calidad de vida el trasplantado fue sometido durante dos meses y medio a una serie de valoraciones que establece el protocolo de las distintas subespecialidades, las cuales determinan la compatibilidad del órgano con el receptor.


De acuerdo con García Gamiño el paciente fue diagnosticado en marzo del 2014 con insuficiencia renal, enfermedad que lo obligo a someterse a un año de diálisis peritoneal, agravando su salud  los últimos cuatro meses, fue por esta razón que su hermana consanguínea decidió someterse a diversos estudios que dieron como resultado la compatibilidad del órgano, efectuándose con éxito el trasplante.


En el 2016 se han realizado en el HGR1 quince trasplantes de riñón vivo relacionado, de los cuales, de acuerdo al seguimiento médico, se han desarrollado con éxito y sin complicaciones para los pacientes, lo cual lo convierte en el primer hospital en Michoacán que registra dicha cantidad.



Además los protocolos que se siguen estrictamente garantizan el éxito de las operaciones por lo que el IMSS en Michoacán cubre con las necesidades de órganos y tejidos que se demandan en el país, primero la donación de córneas, seguido de donación de riñón.



A partir del 2014 fue otorgada la Licencia Sanitaria para la procuración de órganos al HGR1, ese año se realizaron tres trasplantes de riñón vivo relacionado, para el 2015 nueve más y en el 2016 quince, lo cual nos coloca arriba de la media nacional en relación a los hospitales de segundo nivel que realizan este tipo de trasplantes en el país





.

No hay comentarios.:

Seguidores