jueves, 10 de noviembre de 2016

EN JIQUILPAN SE LLEVA A CABO LAS ACTIVIDADES REFERENTES A: “SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL”

09 DE NOVIEMBRE  DEL  2016
JIQUILPAN, MICH.



·         En este evento se llevó a cabo la premiación del concurso de carteles denominado “Mucha más que con dientes sanos”, que contó con la participación de niños y niñas de Jiquilpan.



En la plaza de la aguadora se habilito el escenario en el cual se llevaría a cabo la premiación a los niños ganadores del concurso de carteles “Mucha más que dientes sanos” esto dentro del marco de la “Segunda Semana Nacional de Salud Bucal”  la cual se lleva a cabo del 7 al 11 de noviembre, en esta semana se recuerda que las enfermedades bucales son una de las principales padecimientos de la salud pública, la cual no hace distinción de edad, sexo, o nivel socioeconómico, por su alta tasa de frecuencia, y representa el tercer motivo de consulta en los servicios de salud, por ende es muy importante este tipo de campañas.



El Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, presidente Municipal de Jiquilpan; en su intervención expresó que es de suma importancia inculcar los cuidados preventivo de la salud bucal a los menores y que ellos a su vez hagan eco en sus padres, familiares y amigos, esto con el objeto de disminuir la incidencia en los padecimientos dentales, los cuales afectan a un 80% de la población, además agradeció la disposición del personal del centro de salud para llevar este programa a escuelas en el interior de la cabecera municipal, además de incentivar a los jóvenes estudiantes con sus premios a los cuales se hicieron acreedores por la participación en el concurso de carteles organizado por el H. Ayuntamiento en coordinación con el Centro de Salud Jiquilpan.



El Dr. Cesar Ceja Mendoza, Director del centro de salud de Jiquilpan; la salud es un tema muy importante por eso hacemos énfasis en educar a nuestros niños desde edades tempranas a tener buenos hábitos, los cuales se trasforman en estilos saludables de vida, expresó el galeno además de agradecer al H. Ayuntamiento la coordinación para la realización de estas actividades que benefician a la salud de los jiquilpenses.



En su participación el Dr. David Janacua Vidales, encargado del área de salud dental en el centro de salud de Jiquilpan; comento que hay que hacer de la higiene bucal un habito ya que es vital para conservar la salud de las piezas dentales desde temprana edad, acto seguido se hizo el enjuagatorio de Flúor simbólico por parte de un grupo de niños asistentes, el cual explico este mineral es disuelto a una proporción de 2% el cual ayuda a prevenir que las bacterias en la boca ataquen la dentadura, recomendó a los menores lavarse 4 veces al día los dientes, estas acciones se hacen de forma regular en 10 escuelas de la cabecera municipal de forma continua.



La Lic. Lizbeth Amezcua Aguilar, Regidora con la comisión de Salud y Asistencia Social; agradeció al Ejecutivo municipal, al h. Ayuntamiento de Jiquilpan y al Centro de Salud de Jiquilpan por su apoyo para la realización del concurso de carteles pues así se involucra a la sociedad en general en especial a los más jóvenes, fueron 3 los lugares otorgados a los participantes, pero dada la calidad de los dibujos se otorgaron 4 menciones honoríficas las cuales fueron: Mariana Escalera Silva , Escuela Aurelita Marín; Cynthia Itzel Ayala Ochoa, Escuela Benito Juárez; Denise Bernal Gallardo, Escuela Ignacio A. Gudiño; Martha Sofía Castellanos Ceja; Escuela Ignacio A. Gudiño; los cuales fueron acreedores a diploma y un regalo a continuación se dieron a conocer los 3 primeros lugares de este concurso los cuales fueron los siguientes: 3er lugar Diana Janacua Figueroa, Instituto Albatros; 2do Lugar para Sara Cortes Mejía, Escuela Francisco I. Madero; y el ganador con el 1er lugar fue para Víctor Alfonso Magallón, Escuela Lucia de la Paz; cada uno acreedores a un Diploma, 1 regalo y un vale por  una cantidad en efectivo, esto con el fin de motivar a los pequeños y generar conciencia de su salud bucal.



Estuvieron presentes: Lic. Francisco Iván Tenorio Rojas, Director de Educación del H. Ayuntamiento; Lic. Elba Patricia Arzate Ruiz en representación de la Lic. Alejandra Deyanire García, Directora del Instituto Jiquilpense de la Mujer; Lic. Karla Magallón Contreras en representación de la Dra. Berenice Mendizábal Anaya, Directora de Salud; Dra. Rosa Linda Ruiz Sánchez, Odontóloga del Centro de Salud; Dra. María Soledad Méndez Pulido, Odontóloga del centro de salud de Jiquilpan; así como jóvenes odontólogos residentes del Centro de Salud, Alumnos de las Escuelas Ignacio a. Gudiño, Francisco I. Madero acompañados por su personal docente, medios de comunicación y sociedad en general.









No hay comentarios.:

Seguidores