miércoles, 26 de abril de 2017

SE REALIZA REUNIÓN CON AUTORIDADES EDUCATIVAS PARA DAR A CONOCER EL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE "PROBEM"

26 DE ABRIL  DEL  2017
JIQUILPAN, MICH.



·        Con este programa se pretende dar las facilidades para la reinserción al sistema educativo nacional a los hijos de los migrantes mexicanos en retorno a territorio nacional.

En las instalaciones de la sala audiovisual del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, se llevó a cabo los trabajos de la “Primera Reunión Con Autoridades Educativas Del Municipio Para Garantizar La Atención A La Población Migrante Transnacional” esto con el fin de dar a conocer el programa denominado “PROBEM” cabe mencionar que la administración municipal de Jiquilpan 2015-2018 encabezada por el Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, Presidente Municipal; en coordinación con el Tecnológico de México Campus Jiquilpan,  otorgaron todas las facilidades para llevar a cabo esta importante reunión.


El edil expreso que esta reunión es de vital importancia pues el Gobierno Federal, Estatal y Municipal están en coordinación para realizar acciones concretas para poder recibir a los migrantes que retornen de la unión americana dada las nuevas condiciones de ese país, Jiquilpan tiene un alto porcentaje de migración es por eso que se necesitan políticas públicas y programas que puedan insertar a la vida productiva y educativa a los ciudadanos y sus familias en retorno a sus lugares de origen, puntualizó.


La Mtra. María del Roció Ortiz Herrera; Coordinadora del programa Binacional de Educación Migrante; comentó que el "PROBEM" es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países. 


Busca asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos. El sistema educativo nacional, a través del Programa Binacional de Educación Migrante México-EUA (PROBEM), ofrece la posibilidad de inscribir a los hijos de migrantes en retorno en alguna de las escuelas primarias o secundarias, en cualquier momento del ciclo escolar, siempre y cuando sea antes del último día hábil del mes de junio.

Pues se sabe que, por motivos de la actual política migratoria de los Estados Unidos, se espera muchos migrantes en retorno ya sea de forma voluntaria o deportados, junto con sus familias, este programa es para darle las facilidades a los hijos de estos que estén cursando sus estudios, tengan las facilidades para la incorporación al sistema educación nacional de México, Finalizó.


Estuvieron también presentes en esta reunión: Lic. Susana Sánchez Ceja; Regidora con la comisión de Educación y Cultura; Ing. Leonardo Martínez González, Sub-Director Administrativo del ITJ en representación del Ing. J. Jesús Zalapa Alemán, Director del ITJ; Mtro. Ricardo Sánchez Carillo, Coordinador Académico del Programa Binacional de Educación Migrante; Ing. Martha Vallejo Pedraza, directora de la unidad de Servicios Regionales; Mtro. Adrián Nava Manzo, Jefe de Sector 009 Primarias; Mtra. Rosa Margarita González Ayala, Jefe de Sector 013 Preescolar; Mtra. Alicia Ramos Castillo, Supervisora de la zona 025 de preescolar; Mtra. Guadalupe Figueroa Figueroa; Enlace Sector de Secundarias Generales; Mtro. José María Gómez Romero, Enlace Zona 005 Secundaria Técnicas; Lic. Francisco Licea Ruiz, Titular de Atención al Migrante municipal; Lic. Iván Tenorio Rojas, Director de Educación Municipal; directores de escuelas, supervisores, entre otros.


No hay comentarios.:

Seguidores