miércoles, 26 de abril de 2017

PREMIO NACIONAL DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA


El 8 de agosto de 1991, el Estado Mexicano, por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la aprobación de su H. Junta de Gobierno –presidida por el titular de la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal- instituyó el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica (PNAEE).


Es un reconocimiento público para las industrias, comercios, servicios, micro, pequeñas y medianas empresas, consultorías, instituciones educativas y centros de investigación que hayan destacado por sus esfuerzos y logros obtenidos en el consumo racional y eficiente de la energía eléctrica, durante el año inmediato anterior a la publicación de la convocatoria.


Desde su primera emisión, la CFE ha encargado al FIDE su administración, para que con el apoyo del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), convoque y evalúe a los participantes en sus diferentes categorías, y apoye a la Comisión Federal en la organización de la ceremonia de premiación y difusión de los resultados.


Independientemente del tamaño y giro de la empresa, la práctica de evaluar la forma en que se utiliza la energía eléctrica ha generado buenos resultados a nivel nacional, por lo que la convocatiora del PNAEE es abierta y ofrece la oportunidad de participar a todos los sectores de consumo del servicio eléctrico nacional y de autogeneración.


Las estrategias implementadas por los ganadores de este galardón representan una gran aportación para el desarrollo de una cultura de ahorro y uso racional de los recursos, pues muchas empresas e instituciones se benefician al conocerlas y con esta información inician un proceso de modernización para aumentar su competitividad en un mercado abierto.


Esto es resultado de la importancia que el Estado Mexicano le concede a la eficiencia energética, y al buen recibimiento que ha tenido ésta en los sectores industrial, empresarial, académico, comercios y servicios, quienes aprecian este reconocimiento y lo buscan cada vez más.

Lo anterior se refleja en el crecimiento que ha tenido la convocatoria del Premio, al pasar de 58 participantes en su primera emisión, a 148 actualmente.

El total de participantes desde la primera emisión es 1,366 empresas e instituciones. Los resultados reportados por los ganadores de 17 certámenes representan un ahorro de 2,307 GWh/año.

Evaluación y Jurado Calificador

Los ganadores se designaron después de un proceso de análisis de la información de soporte para comprobar la veracidad de las acciones y resultados descritos por los participantes. El Comité Evaluador lo formó un grupo de profesionales especialistas en eficiencia energética principalmente de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, el programa de Aprovechamiento de la Energía en el Sector Eléctrico (PAESE), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el FIDE.


En la primera etapa del presente Certamen se registraron 148 propuestas, que fueron evaluadas por el  Comité para seleccionar a las 131 que avanzaron a la segunda etapa.


Al final de este proceso de análisis y selección resultaron 35 empresas finalistas que, como lo establecen las Bases y Procedimientos del Certamen, fueron sometidas a consideración del Jurado Calificador, quienes dictaminaron y emitieron su veredicto final, obteniendo los 21 ganadores en los tres niveles y de cada una de las siete categorías definidas.


Este jurado se integró por funcionarios de la CFE, la Sener, el PAESE, el Suterm, las cámaras empresariales, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, la Universidad Nacional Autónoma de México, el IPN, entre otras instituciones.


Los ganadores del Certamen XVII son:
  • Categoría A: Empresas e industrias grandes
1.      Delphi Delco Electronics de México, S. de R.L. de C.V.
2.      Schneider Electric México, S.A. de C.V.
3.      Minera Maple, S.A. de C.V.
  • Categoría B: Empresas industriales medianas
1.      Procesadora de Jalisco, S.A. de C.V.
2.      Spellman de México, S.A. de C.V.
3.      Grote Industries de México, S.A. de C.V.
  • Categoría C: Empresas, organismos e instituciones de comercios y servicios grandes
1.   Office Depot de México, S.A. de C.V.
2.   Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca
3.   Aeropuerto de Mazatlán, S.A. de C.V.
  • Categoría D: Empresas, organismos e instituciones de comercios y servicios medianas
1.      Municipio de Delicias, Chihuahua
2.      Carlos Arámburo, S.A. de C.V.
3.      Fundación Teletón, A.C.
  • Categoría E: Micro y pequeñas empresas en general
1.      Kar Fri Alimentos, S.A. de C.V.
2.      Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional
3.      Excelencia en Piel, S.A. de C.V. (Hoy Operadora en Piel y Calzado, S.A. de C.V.)
  • Categoría F: Instituciones educativas, centros de investigación y empresas de consultoría y servicios energéticos
1.      Ingeniería Energética Integral, S.A. de C.V.
2.      Dalkia Energía y Servicios S.A. de C.V. (Hoy Veolus Energía y Gestión Técnica, S.A. de C.V.)
3.      Óptima Energía / Celsol. S.A.P.I. de C.V.
  • Categoría G: Empresas, organizaciones e instituciones con fuentes renovables
1.      Productos Porcícolas Hermanos Espinosa, S.P.R. de R.L.
2.      Municipio de Aguascalientes, Aguascalientes
3.      Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme





Publicar un comentario

Seguidores