jueves, 27 de abril de 2017

IMSS MICHOACÁN: FRENTE A LA OBESIDAD, ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Morelia, Mich., a 27 de abril de 2017                                        


·         La delegación del IMSS en el estado de Michoacán enfatizó la importancia del tratamiento de la obesidad desde un punto de vista multidisciplinario.
·         La actividad física y alimentación balanceada forman parte del tratamiento de este padecimiento.

Con la finalidad de combatir la obesidad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, realizó el Foro “Acciones Preventivas en Salud, un abordaje multidisciplinario”, en donde se otorgó información desde distintas perspectivas a personal médico que tiene contacto directo con la derechohabiencia y así prevenir enfermedades futuras.

Por su parte el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que para abordar efectivamente el problema de la obesidad en el país se requieren acciones desde un enfoque multidisciplinario que permitan enfrentar un problema complejo y multifactorial, como lo es este padecimiento, informó que actualmente más de la mitad de la derechohabiencia presenta algún grado de obesidad.

Por lo anterior la delegación en Michoacán ya trabaja en un programa piloto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 en donde como primer paso, se detecta al paciente con obesidad, para después darle seguimiento a través de diversos estudios, desde el socioeconómico hasta exámenes médicos que permitan identificar el grado de obesidad en el que se encuentra.

Dicho  foro se realizó  en el Hospital General  Regional No. 1 (HGR1), en donde Acosta Rosales también mencionó que el problema del sobrepeso y obesidad en el país se debe, en gran medida, al desbalance entre las calorías que se consumen y las que se queman a través de la actividad física. “Llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio son sin duda indispensables para combatir la obesidad. No obstante, este padecimiento es de carácter multifactorial y ello sugiere un abordaje integral, de largo plazo y mediante enfoques variados”.

Por su parte el Subsecretario de la Secretaría de Salud, Rafael García Tinajero, aseveró que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y el primero en obesidad infantil, es por eso que aplaudió la idea de continuar uniendo esfuerzos para prevenir la enfermedad y promoción de la salud.
Cabe mencionar que el foro “Acciones Preventivas en Salud, un abordaje multidisciplinario” fue organizado por el IMSS estatal, en conjunto con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Michoacán. Todos ellos unidos bajo el interés de abrir espacios de discusión y debate que permitan establecer acciones para enfrentar el problema del sobrepeso y la obesidad en el país.

De acuerdo a cifras del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México uno de cada dos adultos no realiza ninguna actividad física. Esto significa que más del 50% de la población mexicana es inactiva. Así, acciones como este foro contribuyen a concientizar a la población sobre los cambios que deben hacer en su vida diaria para evitar padecer este tipo de enfermedades.

Finalmente los expertos médicos presentes en el evento enfatizaron que la obesidad es un problema de salud que depende de cuestiones fisiológicas, psicológicas, antropológicas, sociales y culturales. Por ello, es necesario que la población adopte estilos de vida saludables y acuda con un médico especialista y realice un diagnóstico adecuado que oriente un tratamiento integral.


                                                                        Síguenos en:


No hay comentarios.:

Seguidores