miércoles, 26 de abril de 2017

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO PUEDEN SER PREVENIBLES: IMSS MICHOACAN

Morelia, Mich., a 26 de abril de 2016    

              

•   En un universo de más de 422 mil trabajadores asegurados en Michoacán, 12 mil 431 riesgos de trabajo se registraron.

·        La Delegación Regional del IMSS en Michoacán opera 80 Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en el Trabajo que asesoran, supervisan y vigilan el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad.


Como parte integral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el IMSS interviene y colabora de manera activa en la prevención y atención de accidentes, enfermedades y riesgos de trabajo, siendo primordial la fase preventiva, pues el principio activo con el que se disminuyen las tasas de incapacidad, pensiones, pero sobre todo de mortalidad, debido a las alarmantes cifras mundiales que la OIT tiene registradas, las cuales señalan que cada día 6 mil 300 personas mueren por accidentes o enfermedades derivadas del trabajo, lo que se traduce a 2.3 millones de muertes por año.



En Michoacán, de acuerdo a datos proporcionados por el Coordinador general de Salud e Higiene en el Trabajo de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, Francisco Javier Hernández Sevilla,  durante 2016, de un universo de 30 mil 571 empresas registradas bajo el régimen obligatorio del IMSS, que genera una población  de 422 mil 850 asegurados,  se registraron 12 mil 438 riesgos de trabajo, de entre los cuales 10 mil 242 correspondieron a accidentes de trabajo;  dos mil 20 fueron accidentes de trayecto; y 176 correspondieron a enfermedades profesionales.



La característica de los accidentes de trayecto, a decir del coordinador Hernández Sevilla, es que están fuera del alcance y control del patrón o empresa, no así los que se refieren a accidentes y enfermedades de trabajo, puesto que en su mayoría pudieron ser prevenibles, evitando así la incapacidad temporal o permanente del trabajador, o incluso la muerte, y en consecuencia el costo monetario que esto genera.



Hablando nuevamente de cifras delegacionales del departamento de Salud en el trabajo del IMSS en Michoacán, en el 2016, se generaron un total de 613  incapacidades permanentes;  504 por accidentes de trabajo; 70, por accidente de trayecto; y 39por enfermedad profesional.  Respecto a defunciones, 37 fueron los eventos desafortunados, 19 por accidente de trabajo y 18 correspondientes a accidente de trayecto.



La Delegación de IMSS en Michoacán tiene instalados 80 Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en el trabajo que asesoran, supervisan y vigilan que se cumplan las Normas en la materia señaladas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en empresas integradas al régimen obligatorio y dentro del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.



 Con base en la información proporcionada por la Coordinación de Salud e Higiene en el trabajo, en la Delegación michoacana del IMSS de una población de 12 mil 493 trabajadores al mes de septiembre de 2016, se registraron 59 accidentes de trabajo, 39 de trayecto y 8 enfermedades de trabajo, generando un total de 2 mil 455 día de incapacidad, pero sin ningún registro de defunción por estas causas. Siendo el tipo de accidentes más frecuentes las caídas a mismo nivel,  heridas y golpes en manos y pies y lumbalgias por cargar peso.


En relación a las enfermedades de trabajo se dictaminaron 8, de las cuales 6 fueron del tipo ergonómico y 2 por estrés laboral.


Los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene realizaron 713 recorridos de verificación, durante los cuales identificaron 227 actos inseguros y condiciones peligrosas inseguras, siendo las más frecuentes las posturas incorrectas, no usar el equipo de protección personal disponible y trabajar a velocidad insegura. En relación a las enfermedades.



Finalmente para conmemorar el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, y como refrendo al compromiso de preservar la seguridad de los trabajadores, la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, iniciará ciclo de cursos a integrantes de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en el Trabajo en Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia, para actualización de temas en materia de identificación de riesgos, Protección Civil y reportes de accidentes de trabajo.




Publicar un comentario

Seguidores