miércoles, 12 de abril de 2017

AYUNTAMIENTO DE JIQUILPAN GUARDA SILENCIO ANTE ECOCIDIO.


PERSONAL DE PARQUES Y JARDINES TALARON CASI UNA CENTENA DE ÁRBOLES “Ficus Benjamín” con el pretexto de que se DESARROLLEN UNAS PALMAS.


Antes de sacar la información del caso, de manera personal, en mi calidad de Editor, llamé a la Oficina del C. Presidente Municipal José Clemente Covarrubias con la finalidad de que nos diera su opinión acerca de la criminal tala de casi un centenar de árboles en el camellón de la “Avenida Las Palmas”. No fue posible contactarlo, ni ese día martes 11 de los corrientes y tampoco podríamos hablar con él el día 14 ya que llevaría a cabo una serie de eventos.



Es importante señalar que se hizo lo mismo para hablar con el Síndico del Ayuntamiento José Rivas, lo que dio los frutos que ya mencionamos con el alcalde.

Pedí hablar con el secretario municipal del alcalde y de algunos funcionarios más con la finalidad de contar con elementos suficientes para darles a conocer a las gentes que viven en esta parte de la ciudad y nunca obtuvimos respuesta.

La intención fue recabar también primeramente la opinión de algunos integrantes del Cabildo ya que fueron ellos los que conocen y conocieron en su momento de los planes de talar esos árboles y los trabajos que se llevarían a cabo, pero sin informar a los vecinos lo que molestó airadamente a muchos y a través de las redes sociales dimos a conocer los hechos, de las que, es importante señalar, hasta esta hora no hay una respuesta, ningún comentario, ninguna observación de los integrantes del Cabildo.


Comentamos algunos aspectos sobre el caso y sobre una enorme rama a punto de caer de un “Laurel de la India” que se localiza en la tercera barra del camellón y el encargado se comprometió a quitarla antes de que suceda una desgracia y tampoco sucedió nada.

No hay mucho que decir, no hay mucho que agregar a lo que ya han manifestado cientos de Jiquilpenses, vecinos de “Las Palmas” y hasta paisanos que viven en los Estados Unidos acerca de este crimen de cortar de tajo árboles que les llevó un buen tiempo crecer, pero que ya no lo harán pues fueron talados a ras de tierra.

Atrás quedaron argumentos tan banales de que el “Ficus benjamín no produce oxígeno, que no produce nada bueno, que es un árbol de plástico (como dijo un ex regidor) y que existe un supuesto proyecto elaborado por personal del CIDIIR DEL IPN JIQUILPAN.


Gracias a las personas, expertos en jardinería, en diseño de áreas verdes, en arquitectura y demás quienes nos dijeron que se podía hacer mucho y bueno para esos árboles, como reducir su copa para dejarles espacios a las palmas ya sembradas, pero como es característico cuando se comete un error, se piensa que el silencio es lo mejor, pero tenemos un dicho: El que calle otorga.

Hoy, la gente de Jiquilpan se ha manifestado molesta por la irresponsabilidad en el actuar de su Presidente Municipal José Clemente Covarrubias, de los integrantes del cabildo y algunos funcionarios que definitivamente no saben afrontar con responsabilidad este tipo de hechos.

Un acto criminal como un  ecocidio no puede dejarse de lado, no se soluciona con el silencio, no se detiene con el simple hecho de aprovechar los días santos para calmar las aguas, menos aún con no haber querido dar la cara cuando se estaba consumando la muerte de esos árboles que no le estorbaban a nadie, que no dañaban a nadie.


Así fueron los hechos, pero ahora ya los datos llegarán a más gente por este medio, pero el grueso de los comentarios está en nuestra página del Facebook y los comentarios son agresivamente molestos hacia sus autoridades y en todo momento hemos procurado, como ha sido mi caso, he pedido que no se ofenda por más coraje que tengan los que escriben.

Así se vive en nuestro pueblo en donde la autoridad  abusa de sus propias determinaciones, no convoca a la gente para que sepa de sus proyectos, pero que no es educada, no nos respeta antes de ejecutar lo que considera bueno para la ciudadanía a sabiendas que resulta ilógico.


No tengo idea de los demás, pero de algo estoy seguro: “Así no funcionan los pueblos mágicos”, pero en el nuestro no podemos opinar porque no lo sabemos, no nos enteran.


Aquí las imágenes, los comentarios siguen fluyendo.

Hasta pronto.






No hay comentarios.:

Seguidores