martes, 17 de abril de 2012

TRATAMIENTO OPORTUNO PERMITE CALIDAD DE VIDA A PERSONAS CON HEMOFILIA


Hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, que en la actualidad afecta aproximadamente a cinco mil pacientes; más del 60 por ciento son atendidos en el Seguro Social

Médicos especialistas, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales integran el equipo multidisciplinario que brinda orientación a enfermos y familiares


La hemofilia es un padecimiento hereditario ocasionado por la deficiencia de una proteína de la coagulación (factor VIII o IX), que por consecuencia no permite controlar los eventos de sangrado o hemorrágicos. Se trata de una enfermedad que afecta casi exclusivamente a los hombres, informó la hematóloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adolfina Berges García.

La encargada de la Clínica de Hemofilia del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que en México este mal afecta aproximadamente a cinco mil personas, de acuerdo con cifras de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana. Más del 60 por ciento de estos pacientes son atendidos en el Seguro Social, subrayó.

El tratamiento que se brinda es la profilaxis primaria, que es la aplicación del factor faltante de manera regular, lo que permite prevenir lesiones, principalmente en el sistema músculo-esquelético, agregó.

Además, detalló Berges García, tanto el paciente como familiares reciben atención integral de un equipo multidisciplinario, conformado por trabajadores sociales, quienes ayudan en la sociabilización e interacción del paciente; enfermeras que orientan en la suministración del medicamento, y psicólogos, que auxilian en la asimilación del problema, entre otros especialistas.

Aseguró que la mejor manera de diagnosticar oportunamente la hemofilia es a través de los antecedentes familiares de la enfermedad; posteriormente se realizan estudios al nacer para estar en condiciones de brindar el tratamiento adecuado, lo que permitirá al paciente llevar una mejor calidad de vida.

La hematóloga pediatra Berges García mencionó que la hemofilia se manifiesta con sangrados en articulaciones, en especial rodillas, codos y tobillos, que al no ser atendidos adecuadamente, pueden causar efectos graves en el sistema músculo-esquelético hasta provocar incapacidad.

Puede haber también hemorragias en el sistema nervioso, a nivel intestinal, renal, nasal y en la boca, entre otras vías, alertó.

Cuando el padecimiento es grave, el paciente sangra aparentemente sin un golpe previo; en los casos moderados, éste pierde sangre después de un traumatismo, y en situaciones leves, la hemorragia se presenta posterior a eventos fuertes o cuando se está sometido a algún procedimiento sin la preparación que se requiere, como en una cirugía, mencionó.

En los casos graves, las manifestaciones clínicas pueden ser desde el nacimiento o a partir de los seis meses cuando comienzan a gatear; en los leves, pueden pasar desapercibidas hasta la edad adulta, cuando tienen algún accidente o son sometidos a procedimientos invasivos, aseveró.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Hemofilia, la especialista recordó que no existe cura para esta enfermedad; sin embargo, el tratamiento que se brinda en el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que se otorga a nivel mundial y permite a enfermos y familiares realizar una vida cotidiana sin limitaciones.

No hay comentarios.:

Seguidores