miércoles, 18 de abril de 2012

EL “SEGURO PARA LA FAMILIA”, UNA OPCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL QUE OFRECE EL IMSS A PERSONAS CARENTES DE RELACIÓN LABORAL

Una opción de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  la constituye el denominado “seguro para la familia”, que consiste en asegurarse a través del pago de una cuota económica anual y disfrutar de las prestaciones médicas en especie, de dicha institución de seguridad social pública. 
  
Es decir, aquellas personas que carecen de una relación laboral o que no están incorporados al Régimen Obligatorio del IMSS a través de un patrón, tienen esta opción de seguridad social, que incluye los servicios médicos, desde medicina familiar hasta especialidad e intervenciones quirúrgicas. 



En rueda de prensa, el Jefe Delegacional de Afiliación y Cobranza del IMSS en Michoacán, Carlos Alberto Ramírez Ramírez, informó que este tipo de seguro consiste en el pago de una cuota anual, cuyo monto depende de la edad del solicitante, por ejemplo: 
  
De 0 a 19 años, se pagan mil 371 pesos; de 20 a 39 años, se erogan mil 602; de 40 a 59 años, corresponden dos mil 395 y de 60 años en adelante se aportan tres mil 647 pesos. 
  
Una de las restricciones más importantes es que al momento de la contratación del seguro, la persona debe carecer de enfermedades crónico degenerativas, tales como cáncer, hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otras, mismas que se corroboran a través de un examen médico. 



Este seguro es preferido por aquellas personas que estando cotizando y dadas de alta en el régimen obligatorio, causan baja de manera imprevista, es decir, pierden su relación laboral con un patrón, pero adquieren en forma inmediata su “seguro para la familia” y la atención médica se mantiene aun cuando ya posean una enfermedad restrictiva de las mencionadas. 
  
Al mes de marzo del 2012, se registran actualmente un total de 19 mil 339 asegurados bajo esta modalidad, quienes solo disfrutan de las prestaciones médicas, pero no así de las económicas y sociales, como son, pago de incapacidades, pensiones o guarderías, por ejemplo. 


Una de las ventajas de ese seguro contra los respectivos del medio privado, es el bajo costo del mismo.
 
Ramírez Ramírez, informó que el trámite del “Seguro para la familia” se realiza en las subdelegaciones que el IMS tiene en la entidad: Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas y los requisitos son acta de nacimiento, curp, comprobante de domicilio, acta de matrimonio en caso de cónyuges y credencial de elector con fotografía.

Publicar un comentario

Seguidores