miércoles, 18 de abril de 2012

LEVANTAR OBJETOS PESADOS Y DE MANERA INCORRECTA PUEDE PROVOCAR DOLOR EN ESPALDA BAJA

Cuando se presenta lumbalgia es importante modificar estilos de vida, balancear la alimentación, evitar la obesidad y realizar ejercicio

El ejercicio mejora la postura, fortalece la espalda, mejora la flexibilidad, reduce peso y evita caídas


Los principales motivos de atención en los servicios de Ortopedia y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son el dolor de columna lumbar, dorsal o cervical, lesión en hombros y muñecas, causados en muchas ocasiones por el mal manejo de cargas.

Actualmente se ha observado mayor riesgo de lumbalgias en personas mayores a 30 años, sedentarias, con sobrepeso y estrés constante, que acostumbran usar zapatos altos y que levantan objetos pesados torciendo la espalda, advirtió Grisel Lupercio Morales, especialista de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del Seguro Social.



Por ello, recomendó modificar los estilos de vida, incrementar las medidas preventivas en el trabajo y en el juego, así como evitar el traslado de objetos pesados sin la adecuada higiene de columna, porque pueden provocar alteración en músculos, ligamentos o tendones, con el riesgo de convertirse en una dolencia crónica.

Las personas con sobrepeso, sedentarias y/o estrés, que habitualmente cargan paquetes pesados, padecen fatiga, espasmo muscular (músculo endurecido), distensión de tendones y ligamentos que provocan dolor y, por otro lado, adquieren malos hábitos de postura que aparentemente disminuyen el malestar, señaló.

Este cuadro, agregó Lupercio Morales, es conocido como “posiciones anti álgicas”, porque favorecen un círculo vicioso, donde la persona que presenta espasmo muscular y dolor, toma determinada posición para disminuir la dureza del músculo y ello causa que la región duela más.

Ante esta situación, dijo la especialista en rehabilitación, en el IMSS se promueve el tratamiento preventivo, se sensibiliza a la población sobre la importancia de tener postura y peso adecuados, así como fuerza muscular en abdomen, glúteos y espalda, con lo que se logra estabilidad en la columna al cargar un objeto.

La doctora Lupercio Morales explicó que al momento de levantar o cargar paquetes pesados, se debe adoptar una postura adecuada y hacer pausas para recuperarse; de lo contrario, los daños pueden ser progresivos y causar un desequilibrio en el organismo.



Advirtió que ante una lesión que provoque dolor en las extremidades, el paciente puede acudir a su clínica familiar para ser remitido con el especialista en Ortopedia, quien previos estudios de imagen, puede hacer el diagnóstico y, en caso necesario, enviarlo a los servicios de Medicina Física y Rehabilitación, a fin de establecer un programa de tratamiento especifico.

A partir de ello, comentó la especialista del Seguro Social, la fisioterapia, a través del uso profesional de equipo electro médico y ejercicio terapéutico, puede contribuir a disminuir el dolor, relajar la musculatura de espalda e incrementar la flexibilidad y fuerza de los músculos que ayudan a sostener la columna.

Asimismo, practicar las técnicas de higiene de columna para levantar objetos y adoptar posiciones adecuadas al dormir, sentarse, caminar o incluso vestirse, pueden favorecer la reintegración a sus actividades cotidianas y laborales en menor tiempo.

Recomendó a las personas con sobrepeso y obesidad, balancear su alimentación y hacer ejercicio para alcanzar el peso ideal; en el caso de las jovencitas que actualmente son muy delgadas, es importante que eviten utilizar zapatos muy altos, cargar equipo de cómputo y una serie de objetos que finalmente hacen que su postura se desequilibre.

Lo ideal es alternar los hombros para cargar objetos pesados, pero también es importante considerar el tipo de bolsa o mochila en la que se guardan y trasladan los artículos, elegir una que le permita estar cerca del cuerpo y mantener la espalda recta para evitar giros o inclinaciones de la columna con este peso, precisó Grisel Lupercio Morales.

También, dijo, deben tomarse en cuenta los factores ambientales, fijarse en el tipo de suelo al traer una carga, en suelo resbaladizo o desigual, aumenta la posibilidad de tener una caída por tropiezo o resbalón, que provocará una lesión no sólo en hombro o columna, sino en otras articulaciones como los tobillos.

No hay comentarios.:

Seguidores