martes, 3 de abril de 2012

CONVOCÓ EL IMSS A MUJERES A PREVENIR CÁNCER MAMARIO.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a las mujeres derechohabientes a prevenir el cáncer de mama, a través de su atención en los módulos de patología de cáncer mamario, de las Unidades de Medicina Familiar No. 75 y 80 de Morelia.



En rueda de prensa, la gineco-obstetra Sarah Marlenne Fuentes Valle, responsable de patología mamaria, señaló que ante el diagnóstico de sospecha de anormalidades en mamas, el médico familiar canaliza de forma inmediata a la paciente a dichos módulos, que permiten acelerar la atención especializada, previa a la derivación al servicio de oncología y cirugía oncológica respectiva.


En cinco meses, los módulos señalados han otorgado mil 77 consultas, de las que se han desprendido un total de 28 cirugías y 17 pacientes han sido derivadas al servicio de oncología.

Dichos módulos permiten una mayor oportunidad en el diagnóstico de cáncer mamario y su posterior atención oncológica o cirugía respectiva.


Por su parte, el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Michoacán, Héctor Manuel Estrella Quintero, dio a conocer que el cáncer de mama ocupa el primer lugar como motivo de consulta.   En 2011 se otorgaron 966 consultas de especialidad de primera vez y 157 consultas de primera vez en urgencias.

Dijo que aunado a los módulos, se cuenta con seis mastógrafos en: Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Los Reyes, cuya productividad cerró en 2009 con diez mil 330 mastografías; en 2010 con 15 mil 71 y el 2011 cerró con 16 mil 953 mastografías de detección.

En su oportunidad, el Director del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Mario Alberto Martínez Lemus y la Directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 75, Anabel Gutiérrez Mendía, coincidieron en señalar que la implementación de dichos módulos permite una atención más integral a las pacientes.

Describieron que coadyuvan en dichos módulos, especialistas ginecólogos, oncólogos, radiólogos, cirujanos e internistas, los que de manera colegiada, una vez detectada una anormalidad mamaria en el consultorio de medicina familiar de las unidades médicas, la paciente es derivada inmediatamente al módulo, que permite acelerar la atención hacia oncología o cirugía.

Con esta acción, el IMSS ha disminuido las muertes por este concepto.   Tan solo en el 2011 se tuvieron 15 decesos en Michoacán de un global nacional de 500.   Con ello, Michoacán se colocó en el lugar décimo a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Seguidores