jueves, 18 de septiembre de 2014

SE REUNE COMISION DE PESCA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. Dip. Salvador Ortíz García.




Esta mañana comenzaron las labores de  la Comisión de Pesca donde se contó  con la presencia del Mtro. Raúl Adán Romo Trujillo, Director General del Instituto Nacional de Pesca, quien expuso los proyectos de investigación que son considerados prioritariamente para su gestión a favor del desarrollo de los sectores pesqueros y acuícolas en nuestro país.

En este sentido con la finalidad de obtener información científica y tecnológica sobre los recursos disponibles en el Pacífico se promueve el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO INAPESCA), el cual representaría un incremento de 1,426,840 toneladas de producción pesquera en México.


 
Para la Camaronicultura, que desde hace tres ciclos (2012-2014) ha colapsado y ha perdido 40 mil toneladas por ciclo, se está impulsando el Laboratorio Comercial de Producción de Reproductores de Camarón Mejorados Genéticamente con la finalidad de establecer asociaciones con la industria y las granjas para generar un rápido crecimiento y un incremento de valor en su cadena productiva.


Asimismo el Mtro. Romo Trujillo refirió al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura, el cual se ubicaría en la región sur-sureste, pues ésta región aporta tan sólo el 25% de la producción acuícola nacional y presenta el mayor índice del país, por ello se requiere de establecer prioridades tecnológicas y fomentar esta actividad económica con los empresarios y con los organismos de investigación.

Finalmente comentó sobre la transferencia de tecnologías para el impulso de la economía en la región noroeste a través de la piscicultura marina y construcción de un laboratorio para producción comercial de alevines que potencien el crecimiento de peces marinos en 500 mil toneladas al 2030 en ésta región. Al utilizar biotecnología permitirá el desarrollo y cultivo de peces marinos para su aprovechamiento comercial y lo que da una apertura a la transferencia de programas de capacitación y seguimiento.
 
En esta oportuna visita del Director General del INAPESCA, nos dan una buena noticia también para la región Centro, donde se considera al Estado de Michoacán, Estado de México y Jalisco para impulsar un “Mega laboratorio” que permita impulsar la investigación, acuacultura y pesca del robalo, huachinango y el PESCADO BLANCO.

Al finalizar esta importante reunión, acordamos solicitar a la Secretaria de Hacienda que libere los recursos etiquetados para la investigación, además de insistir con el CONACYT que ejecute un fondo de 160 millones de pesos que existe actualmente para la investigación en materia pesquera.

No hay comentarios.:

Seguidores