lunes, 8 de septiembre de 2014

PRIMERA PROCURACIÓN DE ÓRGANOS DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO. 1 DEL IMSS, EN MORELIA, MICHOACÁN

Se procuraron dos riñones, dos córneas, hígado, hueso y piel

El Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelia, Michoacán, efectuó ayer su primera procuración de órganos con fines de trasplante.

Con la obtención de dos riñones, dos córneas, el hígado, hueso y piel, procedentes de un joven de 17 años con muerte cerebral, se beneficiaron pacientes de los Centros Médicos Nacionales de la Ciudad de México y de Toluca, concentrados en lista de espera nacional, donde también se inscriben  pacientes michoacanos.


Médicos procedentes de estos dos hospitales de alta especialidad del IMSS, ubicados en el centro del país, así como personal médico hospitalario michoacano, fueron encabezados por la doctora Gricelda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos del HGR No. 1 del IMSS de Morelia, Michoacán.

Con esta primera procuración de órganos y el primer trasplante renal, de donador vivo relacionado, efectuado el anterior mes de julio, el HGR No. 1 del IMSS, reactivó su programa de donaciones, procuraciones y trasplantes de órganos.

El joven de 17 años y originario de Los Reyes, Michoacán, había fallecido de manera cerebral en el HGR No. 1 Morelia Charo, a donde había ingresado a terapia intensiva, tras sufrir un accidente automovilístico, desde hace días, por lo que su familia decidió donar sus órganos y este fin de semana se efectuó la procuración respectiva, cuya intervención quirúrgica comenzó a las nueve y concluyó hasta la quince horas.

En la primera fase de la procuración, se extrajeron tanto el hígado y los dos riñones, que fueron trasladados vía aérea a la capital del país, donde en forma inmediata fueron trasplantados en pacientes en lista de espera nacional, con resultados exitosos.   La segunda fase consistió en la procuración de las córneas, hueso y piel.

Gricelda García Gamiño dio a conocer que los trasplantes de riñón en el país, se efectúan en un 95 por ciento a partir de donaciones de familiares de los pacientes, mientras que solo un cinco por ciento, los órganos proceden de donaciones de pacientes fallecidos en forma cerebral, lo que habla de una escasa cultura de donación de órganos entre la sociedad mexicana.

Dijo que el IMSS se lanzará en forma intensa a una campaña para impulsar la cultura de la donación de órganos entre la derechohabiencia y oportunohabiencia del IMSS y la propia sociedad michoacana.

Expuso que la donación de órganos consiste en un acto altruista que permite extender la vida de pacientes, que ante la falta de un órgano, están prácticamente condenados a fallecer.

No hay comentarios.:

Seguidores