lunes, 29 de septiembre de 2014

CONVOCÓ EL IMSS A ADOPTAR UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS, A LA SOCIEDAD MCHOACANA


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocó este día a la sociedad michoacana a adoptar una cultura de donación de órganos para “dar vida a otras personas”.

Al arrancar de manera oficial la campaña anual de “donación de órganos con fines de trasplante”, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, hizo un llamado a los directores de hospitales y unidades médicas de la delegación, a adoptar las medidas necesarias para tal promoción.



En su oportunidad, el Jefe del área de donación de la Dirección Nacional del IMSS, Rafael Lechuga García, expuso que el Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, del IMSS en Michoacán, se ha colocado de nueva cuenta a la vanguardia en materia de donaciones y trasplantes, al obtener su licencia respectiva por parte de las autoridades federales.

En el mismo sentido, la Coordinadora hospitalaria de donación, del HGR No. 1, Gricelda García Gamiño, dio a conocer las acciones que se efectuarán durante el próximo mes, para promover una nueva cultura de la donación de órganos.

Apuntó el establecimiento de módulos de información, la expedición de credenciales de donador, giras de medios en prensa escrita, radio y televisión y la realización de foros de promoción, en coordinación con el Consejo Estatal de Trasplantes.

Precisamente, el Secretario Técnico de este órgano rector michoacano, Víctor René Andrade Chávez, dio a conocer que Michoacán se ubica en la media nacional con pacientes en lista de espera en materia de un riñón o córnea para trasplante.

Expuso que más de once mil michoacanos esperan un órgano para tener una sobrevida que les permita elevar sus condiciones.

También se vivieron momentos de emotividad, cuando la señora Claudia Abarca de la Parra, tomó la palabra para reiterar lo afortunada que es como madre.  

Explicó que tiene la dicha de que su hijo “viva”, después de muerte cerebral, puesto que al donar sus órganos, sabe que éstos funcionan en otros cuerpos.
En el mismo acto, se entregaron reconocimientos a familias donadoras y los pacientes trasplantados conversaron con las autoridades delegacionales sobre las acciones que efectuarán en auxilio de la donación de órganos.

Como se recordará, el IMSS Michoacán registra hasta el momento un total de once mil pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, de los cuales, dos mil se encuentran en procedimiento sustitutivo de la función renal.

Más de 500 pacientes están en lista en espera de un riñón o córnea para tener una sobrevida o recuperar la visión, respectivamente.

No hay comentarios.:

Seguidores