martes, 15 de febrero de 2011

RINDE LGR INFORME DE LA 3A REGION EN JIQUILPAN


Leonel Godoy Rangel reconoció el trabajo conjunto de los diversos órdenes de gobierno a favor de los michoacanos

  • Presentó los resultados y acciones de su Tercer Informe de Gobierno en la región Lerma-Chapala
  • En la región se han invertido más de mil 889 millones de pesos, lo que permitió ejercer más de 4 mil obras y acciones.
  • Reiteró su firme convicción democrática de no intervenir en la contienda electoral constitucional.

Jiquilpan, Mich., a 15 de febrero de 2011.- Al continuar con la presentación de sus informes regionales en el marco de la lectura del Tercer Informe de Gobierno, ahora en la región Lerma-Chapala, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, dio a conocer que en los 17 municipios que integran la región se invirtieron mil 889 millones de pesos, recursos aportados por el estado, la federación, el municipios y los propios beneficiados, lo que permitió la ejecución de más de 4 mil obras y acciones a favor de los michoacanos.

En el marco de éste ejercicio inédito en la historia del estado, en donde por vez primera un Gobernador asiste a las regiones para dar a conocer a la ciudadanía las acciones y resultados del último año de su administración, el jefe del ejecutivo estatal comentó que presentar estos informes regionales, tienen como objetivo dar a conocer de manera directa a los ciudadanos el trabajo que se ha venido desarrollando por parte de las distintas dependencias de gobierno, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, buscando de manera conjunta el desarrollo y beneficio de los habitantes de la región, cumpliendo con el 94 por ciento de los compromisos.

Señaló que en estos tres años de gobierno se han enfrentado momentos difíciles, pero nunca se ha modificado la convicción de que la unidad y el trabajo con resultados son los elementos fundamentales para alcanzar mejores oportunidades de salud, educación, trabajo y desarrollo para todos los michoacanos.



Asimismo, agradeció a las y los presidentes municipales de la región, sin distingo de su procedencia partidista, su disposición a trabajar de manera coordinada a favor de sus municipios.

Godoy Rangel reiteró su firme convicción democrática de no intervenir en la contienda electoral constitucional. “He actuado siempre bajo los principios de la ley, procurando en todo momento ser congruente con mis ideas. Hasta el último día de mi mandato mantendré esta conducta”.

Indicó que dentro del tema de seguridad pública, procuración de justicia y combate a la impunidad, se instalaron 28 Centros de Protección Ciudadana, de los cuales cuatro se ubican en la región, en Jacona, Jiquilpan, Sahuayo y Zamora.

Asimismo, destacó el estado cuenta con un Centro Estatal de Evaluación Acreditación y Control de Confianza, en el cual se han realizado exámenes a dos mil 169 elementos de la Secretaría Pública y a mil 755 policías municipales.

“En los tres años de mi gobierno hemos realizado una inversión sin precedentes en carreteras, campo, educación, infraestructura productiva, turismo así como en la Presa Francisco J. Múgica ha traído, entre otros beneficios, una de las tasas de desempleo más bajas del país”, subrayó el mandatario michoacano.




Añadió que en esta región hemos invertido más de 131 millones en programas y acciones para fomentar la creación de empleos y la consolidación de empresas; dar consultoría, capacitar y equipar microempresa como tortillerías, panaderías y tiendas de abarrotes. A través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, se entregaron mil 461 créditos por más de 224 millones para crear y conservar casi nueve mil empleos en esta región”.

Dentro del tema educativo, Leonel Godoy indicó que la educación pública es un instrumento de justicia social, fundamental para el desarrollo y la lucha contra la desigualdad. Por ello, el principal compromiso de su administración ha sido garantizar que sea pública, gratuita, laica y obligatoria, desde preescolar hasta la universidad, y hoy Michoacán es el único estado donde esto es una realidad.

“Después de los resultados de la prueba ENLACE, aplicada en el 90 por ciento de las escuelas, se muestra que en primaria nos ubicamos ya por arriba de la media nacional. En séptimo lugar en matemáticas y décimo tercero en español, esto fue posible con el esfuerzo extraordinario de las madres y padres, pero sobre todo de la niñez y del magisterio michoacano comprometido por una mejor educación”.

Godoy Rangel señaló además que en la región se han invertido más de 69 millones, en la construcción de 159 obras y acciones de infraestructura educativa, tales como la construcción del laboratorio de Idiomas y de sanitarios en Sahuayo, del taller de electricidad en Jiquilpan y los edificios A y B del Colegio de Bachilleres en Chavinda.

Para que en esta región tengan más oportunidades educativas creamos el Telebachillerato público. Invertimos más de 700 mil, para que en siete municipios, 247 jóvenes continúen su educación en los nueve grupos que ya tenemos en: Chavinda, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar y Zamora.

Informó que con una aportación estatal por 15 millones, se concluyó el edificio central de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCM). De esta universidad ya egresó la primera generación, conformada por 131 estudiantes que culminaron sus estudios en las carreras de Innovación Educativa, Ingeniería en Energía, Genómica Alimentaria y Estudios Multiculturales.


Asímismo, el Consejo Universitario de nuestra máxima casa de estudios dio muestras de estar a la altura del siglo XXI al aprobar la descentralización y consecuente edificación de los campus de la UMSNH en Hidalgo y Lázaro Cárdenas, hoy en funcionamiento. Para esta región, contaremos en breve con el campus de Zamora que estará listo para el próximo ciclo escolar”.

El mandatario estatal manifestó que a pesar de la crisis económica, en lo que va de la administración se han invertido en esta región más de 173 millones, entre los tres órdenes de gobierno, en los programas sociales, los cuales no sólo se mantuvieron sino que se incrementaron.

En estos tres años, adultos mayores de 65 años que radican en la región Lerma-Chapala han recibido más de 630 mil canastas básicas. Hemos realizado 467 obras de infraestructura social básica en 180 localidades. Para definir las obras o acciones a ejecutar en el 2011, actualmente se realizan consultas con los 17 Ayuntamientos de la región y con los 180 Codecos que aquí se han constituido.




“Se ejecutaron mil 940 obras y acciones. Entre éstas, destaca la pavimentación de 18 mil metros cuadros de calles en todos los municipios de la región; mil 500 metros de mantenimiento de caminos rurales; la rehabilitación de dos plazas públicas; la construcción de dos colectores pluviales; la operación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Atacheo; la dotación de 25 mil 500 láminas de fibrocemento, mil 800 tinacos e igual número de cubetas de pintura en mil 860 hogares, entregados en comunidades de trabajadores migrantes”.

El primer mandatario del estado informó que la obra pública dinamiza la economía y detona el empleo, por lo que en la región se invirtieron 133 millones, en la modernización, construcción y reconstrucción de caminos y carreteras, tales como los 15 kilómetros del Libramiento Sur de Zamora; 27 kilómetros de Zamora-Ario de Rayón-El Llano-Chavinda; 10 de Pajacuarán-La Luz; seis de Zamora-Aquiles Serdán-La Ladera; 19 de Tangancícuaro-Patamban; y 39 de Jacona-Los Reyes; así como el entronque carretero de Pajacuarán y la reconstrucción de calles en Cojumatlán de Régules, en beneficio de 414 mil habitantes.

El jefe del ejecutivo estatal destacó que una de las principales palancas de desarrollo es el turismo, por ello, se han invertido una cantidad importante de recursos entre los que se encuentran los 22 millones para la iluminación artística del Centro de Zamora, así como en la primera etapa del rescate del centro ecoturístico de Los Negritos, en Villamar.

“Estas acciones junto con la Pirekua y la Cocina Tradicional Mexicana (El Paradigma Michoacán) que fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la Ruta Don Vasco fue reconocida como el “Mejor Producto de Turismo Activo Internacional” y ganador absoluto del décimo sexto concurso de Turismo de la FITUR, celebrada en Madrid, España, permiten impulsar el turismo en la región”.




Godoy Rangel indicó que llevar justicia social al campo es prioridad para su gobierno, por ello en esta administración se ha triplicado el presupuesto al desarrollo rural, que será de más de mil millones para este 2011.

“Por tercer año consecutivo se aprobó junto con el COCOCAM el presupuesto participativo para el campo, este ejercicio nos permite destinar recursos de manera directa a las obras propuestas por las organizaciones campesinas y los sistemas producto.

Con el programa Cruzada del Maíz y otros Granos, apoyamos la adquisición de mil 260 toneladas de semilla de maíz certificada; la adquisición de cinco niveladoras, dos sembradoras y otros equipos, en beneficio de diez mil 160 productores, en este programa se invirtieron 45 millones 241 mil.

“Para impulsar la producción ganadera de carne y leche, fomento a la apicultura y el mejoramiento genético, se apoyó con infraestructura, maquinaria, equipo, nutrición y salud animal a 429 unidades de producción, para lo cual se invirtieron 21 millones y medio.

“En infraestructura y equipamiento para la producción primaria y agricultura protegida, utilizamos 88 millones, en apoyo a 20 empaques de hortaliza, 21 invernaderos de frutales y productos ornamentales”.





Para apoyar a los indígenas se han invertido 20 millones en diversas obras y acciones entre las que destaca la construcción de caminos, obras de agua potable y saneamiento en Tarecuato; el Programa Tu Casa Vivienda Rural en Tangamandapio; el impulso al desarrollo sustentable y el apoyo a los proyectos productivos de las mujeres de esta región.

En lo que se refiere al tema de equidad de género, protección de los derechos de la mujer y de su integridad, así como en proyectos económicos para su beneficio. Por eso, en la región hemos invertido cinco y medio millones, en obras y acciones como: proyectos productivos, empresariales, ganaderos, textiles y artesanales para mujeres indígenas; asesoría jurídica y psicológica para atender la violencia en su contra; así como en cursos y talleres de perspectiva de género.

Asimismo en lo que corresponde al tema cultural gracias al trabajo con las 91 redes de cultura con las que se cuenta, se ha podido masificar y descentralizar la cultura, llevando a las comunidades más alejadas eventos, tales como los más de cien Encuentros Regionales Gastronómicos, Artesanales y Artísticos, concursos infantiles y talleres de capacitación permanente en todas las regiones.



“En esta zona, re ha realizado año con año el Festival Cultural Pelícano Borregón, y para incentivar el gusto por las artes equipó el Centro Regional de las Artes de Michoacán en Zamora, restauró el mural Alegoría de México y trabajó en el Programa de Desarrollo Municipal, invirtiendo casi doce millones.

Durante la presentación del informe estuvieron presentes senadores, diputados federales, locales, funcionarios estatales y municipales, así como los ediles de Briseñas, Cojumatlán de Régules, Chavinda, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Pajacuarán, Marcos Castellanos, Purépero, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa y Zamora, además de habitantes de la Región Lerma-Chapala.


No hay comentarios.:

Seguidores