miércoles, 9 de febrero de 2011

AUMENTAN CONSULTAS DENTALES EN EL IMSS

AUMENTAN EN EL IMSS CONSULTAS AL DENTISTA

Ocho de cada diez pacientes presentan caries y enfermedades periodentales como la gingivitis o sangrado de encías

Aumenta también la cultura de la prevención por parte de la población derechohabiente


Un total de ocho de cada diez derechohabientes sufren caries y enfermedades periodentales como la gingivitis o sangrado de encías, dio a conocer la estomatóloga, María del Carmen Müller Iriarte, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 de Morelia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del día del estomatólogo, la especialista informó que en dicha unidad se atienden a un total de 402 pacientes diarios, a través de cuatro consultorios, de los que se desprende que la mayoría son mujeres de entre 20 a 50 años y después niños de cuatro a diez años, seguidos del grupo de varones con edades entre los 25 y los 50 años.

Las consultas a dicha especialidad van en aumento debido a que la cultura de la prevención en dicha materia, entre la población derechohabiente, también se ha incrementado, de tal manera que paulatinamente el grupo de mujeres embarazadas han roto mitos relacionados con supuestas afectaciones a su producto por acudir al dentista.


Un dato importante lo constituye el aumento de visitas al dentista en periodos de vacaciones, sobretodo de menores de edad, en virtud de que estos consumen muchos dulces o golosinas que les ocasionan abscesos bucales y caries, preferentemente.

A efecto de prevenir la caries, recomendó la especialista, así como los padecimientos bucales, se recomienda primeramente una adecuada técnica del cepillado dental, asistir cuando menos a dos consultas anuales y disminuir el consumo de azúcares o alimentos chatarra, sobretodo los dulces.



Durante las consultas que van de 20 a 25 minutos con cada paciente, se orienta acerca de medidas de prevención, limpieza de piezas dentales, aplicación de flúor y extracciones, así como indicaciones higiénicas y dietéticas.

La UMF No. 80 cuenta con cuatro consultorios dentales en horarios de ocho a 12:30 horas y de las 14:00 a las 18:30 horas diariamente, atendidos por cuatro doctores en ambos turnos,

Finalmente refirió que en forma constante los dentistas y estomatólogos están sujetos a preparación profesional con el objeto de impulsar mejoras en la atención a grupos de pacientes, tales como los diabéticos, hemofílicos, con VIH, leucemia, epilepsia, hipertensión arterial, cáncer, cirrosis, embarazo de alto riesgo, desnutrición, entre otros. Tal es el caso del curso próximo a efectuarse en marzo venidero y que se relaciona con la atención estomatológica a pacientes con enfermedad crónico-degenerativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el interes es preguntarle si existe una normativa, fundamento o regla donde se hable sobre la posicion del brazo donde el cual esta los instrumentos del estomatologo, si este deba estar cruzando sobre el paciente sentada en el sillon o el brazo queda al lado del escupidero? me interes es la normatividad

Seguidores