lunes, 21 de febrero de 2011

albergues para familiares de pacientes hospitalizados del IMSS

ATIENDE EL IMSS EN ALBERGUES A FAMILIARES DE PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LOS HOSPITALES RURALES DE OPORTUNIDADES


  • El objetivo es brindar hospedaje y alimentación gratuita, a familiares de pacientes hospitalizados, provenientes de comunidades rurales y dispersas de la entidad.

El Programa IMSS Oportunidades en Michoacán cuenta con siete Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO) en la entidad: Huetamo, Tuxpan, Coalcomán, Paracho, Ario de Rosales, Villamar y Buenavista Tomatlán; solamente los cinco primeros cuentan con albergues rurales y en los dos últimos se realizan las gestiones para su edificación.

Los albergues rurales son establecimientos contiguos a los HRO, que funcionan las 24 horas al día y los 365 días al año, donde las mujeres embarazadas -preferentemente- o los familiares de oportunohabientes hospitalizados pueden hospedarse y alimentarse gratuitamente. Son espacios administrados por personal voluntario de las comunidades y la única condición para su uso es el respeto al reglamento interno.

Debido a la dispersión de las comunidades rurales en diversas regiones del estado, los familiares de los pacientes oportunohabientes que se encuentran hospitalizados por varios días, carecían de un sitio adecuado para pernoctar, alimentarse y recibir atención de aseo e higiene personal, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la edificación de albergues adjuntos a los Hospitales Rurales dependientes del Programa IMSS Oportunidades.


Estos albergues permiten al mismo tiempo, que los familiares apoyen a sus pacientes y les brinden la atención requerida; aquellos reciben también servicios de promoción y educación en salud y orientación sobre las bondades de la asistencia a los pacientes en el proceso de recuperación de la salud.

El Coordinador del Programa IMSS Oportunidades en Michoacán, Gonzalo Martínez Peguero, informó que los albergues asentados junto a los hospitales cuentan con el siguiente número de camas:

Ario de Rosales, 13 para mujeres y 13 para hombres, que hacen un total de 26; Coalcomán, 20 en total, con mitad para cada sexo; Paracho, siete para hombres y ocho para mujeres, con un total de 15; Tuxpan, 20 para mujeres y 18 para hombres, con un global de 38 y finalmente Huetamo con 15 camas para mujeres y siete para hombres, que suman 22 camas.



Hasta octubre del año anterior, los albergues atendieron a un total de personas distribuidas de la siguiente manera: Ario de Rosales, dos mil 356; Caolcomán, 920; Huetamo, mil 720; Paracho, cinco mil 831 y Tuxpan, siete mil 796.

Cada uno de los albergues cuenta con un presupuesto suficiente, de 206 mil pesos anuales, que representran un millón 30 mil pesos para los cinco, utilizado para la alimentación de los familiares de los oportunohabientes, el pago de servicios a los promotores voluntarios de la comunidad que atiende el inmueble y el pago de reposición de mobiliario y equipo correspondiente.

Dicho presupuesto creció de 160 mil pesos por cada albergue, el año anterior, a los 206 mil pesos actuales.

Actualmente se realizan las gestiones necesarias para la edificación de los albergues respectivos a los HRO de Villamar y Buenavista Tomatlán, que fueron inaugurados apenas el 23 de octubre del año anterior.

Para la construcción de ambos inmuebles de los albergues se contará con el apoyo de los alcaldes correspondientes, Manuel Ceja Manzo y Osbaldo Esquivel Lucatero y para lo que ya se cuentan con los terrenos adjuntos para tal finalidad.






PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES

A nivel nacional el programa atiende a diez millones 311 mil 54 oportunohabientes en 29 de 35 delegaciones del país, mientras que en la correspondiente a Michoacán se atienden a un millón cien mil michoacanos, solo superada por las entidades de Chiapas, Oaxaca y Puebla.

En Michoacán existen 336 Unidades Médicas Rurales (UMR) y 7 Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO), mientras que a nivel nacional existen 3 mil 549 UMR y 70 HRO, es decir, en la entidad existe practicamente el diez por ciento de la infraestructura médica hospitalaria del país, de este programa.

Durante el año anterior y el actual se han inaugurado un total de ocho nuevos HRO en el país, de los cuales, dos -el 25 por ciento- se establecieron en Michoacán, además de una nueva UMR, gracias a la voluntad política y social del Presidente De México, Felipe Calderón Hinojosa, para con Michoacán.

No hay comentarios.:

Seguidores