jueves, 4 de febrero de 2010

Lampareando a lo ranchero. Jesús Núñez Barragán

LAMPAREANDO A LO RANCHERO

Sucesos de San Pedro Caro

J. Jesús Núñez Barragán

Si no puedes alcanzar lo que anhelas, conténtate con lo que tienes

Proverbio Árabe

PIRAMIDE DE GOBIERNO.

Sabido es que la demagogia es una especie de cáncer que lacera a la población de nuestro México puesto que está diseminado en todo el territorio nacional y además no es factible erradicar, da la impresión de que ya nacimos con ella y otros más nacerán con ese mal, el cual está incubado en nuestro organismo y se manifiesta o se manifestará en todo ser humano (Mexicano) en cualquier momento.

La mayoría de los políticos, cuando empiezan a hacer sus pininos en política, comienzan con buenos propósitos y por lo mismo son muy convincentes en sus exposiciones al grado de que hasta así hacen en creer al conglomerado en donde interactúan. Estos noveles políticos, en la medida de que avanzan en la carrera, en automático se empiezan a hacer demagogos y terminan siendo expertos en la materia; ejemplos hay muchos y por lo mismo no me voy a entretener en enunciar a unos cuantos so riesgo de no mencionar a los más chingones en estos menesteres.

Estos expertos en demagogia, han sido capaces de expresar fases como la siguiente: “EL PUEBLO DE MEXICO YA HA ALCANZADO LA MAYORIA DE EDAD” ó “LA REVOLUCIÓN MEXICANA YA SE BAJÓ DEL CABALLO”. La pantomima la han llegado a representar de excelente forma pues adoptan un semblante desencajadón que denota cierta preocupación, además las muecas (debidamente estudiadas) dejan entrever un paternalismo mezclado con una seguridad en si mismos en afán de hacer trascender su preparación para sacar a la perrada del bache que en su momento se encuentra.

¡¡YO VEOO…. A UN MEXICOO…. CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA!!

El equipo de sonido muy bien diseñado hace como que retiembla en sus centros la tierra y en ese mismo momento, los paleros y hasta los ingenuos maromas se echan en su lugar y los que no pueden, lo hacen en su imaginación, todo en medio de un sonoro aplauso que vuelve a hacer retemblar en sus centros a la tierra.

La realidad de nuestro México, al menos como este Lampareador Ranchero la ve, es que estamos inmersos en un círculo vicioso en el que si no componemos las cosas empezando por abajo, NO SE COMPONDRÁN NUNCA. Pongo un ejemplo, años van, años vienen, sexenios van, sexenios vienen y en el mes de agosto se suscitan unas discusiones tremendas en las cámaras, todo con el afán ponerse de acuerdo en el formato del informe presidencial anual y…. no pasa nada pues siguen las mismas insocracias.

En concordancia con lo anterior, no se nos olvide que en otro nivel de gobierno, o sea el que corresponde a los ámbitos de los Estados, es algo más o menos parecido pero con muy poca trascendencia, pues hay sus agarroncitos y todo queda al final de cuentas muy terso, terminando todo en comelitonas excelentes con cargo al erario.

En donde de plano las cosas andan mal y entre más pasa el tiempo más mal se vislumbra que estarán, es en el ámbito Local o sea en el nivel de Gobierno Municipal; ahí no pasa nada, los Presidentes Municipales informan como quieren, algunos como pueden, otros todo lo quieren; en muchos casos hasta inventan; los gastos del numerito son súper excesivos en proporción a los presupuestos; no hay rendición de cuentas; viene un enviado de buen nivel jerárquico del Gobierno del Estado en turno a echarles flores (¿Por qué?); los periódicos de la región llenan sus paginas de elogios a los ediles y todo termina generalmente en una “cena de gala” la cual también es narrada en los periódicos regionales.

La moraleja, en razón de lo anterior, consiste en que mientras no logremos (la ciudadanía) hacer de los informes presidenciales comenzando por los de los Municipios, ejercicios republicanos, sencillos y sobre todo en donde se rindan cuentas claras; en donde la ciudadanía tenga pleno conocimiento de la aplicación escrupulosa del recurso presupuestal; en donde de inmediato se inicie un periodo de glosa y, en donde precisamente haya y se conozcan los resultados de dicha glosa, repitiendo, mientras no logremos recomponer lo anterior, seguiremos navegando en la mediocridad; en cambio, el día que lo logremos, en automático se hará lo mismo en el ámbito Estatal y por consecuencia en el Federal. Invirtamos pues la pirámide.

Otra moraleja, con un ejemplo aterrizado de una insocracia que sucede en este mi amado San Pedro Caro Mich.:

De que nos sirve tener un SIMBORRO costoso y que no nos digan cuánto cuesta o para qué sirve dicho artefacto expuesto solo (presumiblemente) para el lucimiento personal; un SIMBORRO que también nos dijeron que era el símil de un Pino Navideño, solo que tampoco nos dijeron de dónde es ese símbolo, ¿como que Pino Rojo?

Será que a los Arboles trespeleques que están en la Plancha de la Impunidad les hace falta un acompañante de Caché?

Será que: ¿“Dime de que presumes y te diré de lo que padeces” ?

¿Nos lo irán a dejar expuesto todo el año o lo que falta del Cuatrienio?

Con ese SIMBORRO se pretenderá distraer la atención del deterioro interno de las calles para que el transeúnte solo vea fachada?

Ni modo pues; SI NO ALCANZAMOS LO QUE ANHELAMOS, CONTENTEMONOS CON LO QUE TENEMOS. Y punto

Febrero 4/2010

Chuchan75@hotmail.com




No hay comentarios.:

Seguidores