martes, 9 de febrero de 2010

DESOCUPARA EL IMSS HOSPITAL GENERAL REGIONAL 1 EN PREVENCION A SU VIDA UTIL

DESOCUPARÁ EL IMSS EL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO. 1 EN PREVENCIÓN A CUMPLIR SU PERIODO DE VIDA ÚTIL EN CINCO AÑOS


  • Se desconcentrará la atención médica hospitalaria a nuevas sedes: UMAA, Clínicas de Ginecología y Especialidades, Hospitales privados en renta, así como a la sede administrativa delegacional actual

  • Se construirá un nuevo HGR en la tenencia de Tacícuaro con una inversión de mil 132 millones de pesos

El Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, desconcentrará todos sus servicios médicos en forma paulatina durante el presente año, para ser demolido parcial o totalmente de manera posterior, en virtud de que en unos cinco o seis años cumplirá con su periodo de vida útil, dieron a conocer en rueda de prensa las autoridades de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán.

Como era del conocimiento de la población michoacana, tras los sismos de 1985 el inmueble de diez pisos inaugurado en septiembre de 1974, sufrió daños de consideración en su estructura física y después de los análisis de suelos correspondientes, se descubrió que estaba asentado sobre una falla geológica que cruza por la parte inferior del hospital y corre por la avenida Nocupétaro de esta ciudad.

Derivado de lo anterior, el hospital presenta en la actualidad una inclinación de 32 centímetros y aunado a los estudios y dictámenes efectuados a finales del año anterior, se determinó que el HGR No. 1 puede presentar daños severos en su infraestructura física en un periodo de cinco o seis años, por lo que el Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Dirección General del IMSS que preside Daniel Karam Toumeth, determinó apoyar de inmediato a los derechohabientes, trabajadores y autoridades delegaciones de la entidad con acciones concretas que preserven la integridad física, eviten la interrupción de los servicios médicos y edifiquen nueva infraestructura hospitalaria en la capital michoacana.

Es decir, se invertirán mil 132 millones de pesos en la construcción de un nuevo Hospital General Regional que se ubicará en un terreno de cerca de cuatro hectáreas en la Tenencia de Tacícuaro, perteneciente al municipio de Morelia (carretera Morelia-Capula), a iniciarse en el mes de abril y concluirse en 18 ó 24 meses aproximadamente.

Durante el periodo de construcción del nuevo hospital, los servicios del actual HGR No. 1 se desconcentrarán hacia diversas sedes alternas y provisionales: la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Clínica de Ginecología y Obstetricia, Clínica de Especialidades, Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, hospitales privados en renta, construcción de inmuebles apropiados y en la sede administrativa delegacional actual.

A su vez, las oficinas administrativas delegacionales se trasladarán también en forma provisional a inmuebles rentados ubicados cerca del complejo del IMSS. Todo lo referente a la construcción de nuevos espacios, renta y acondicionamiento de inmuebles, así como el traslado a sedes alternas provisionales tendrá una inversión aproximada de 224 millones de pesos.

El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez, aseguró que el actual Gobierno Federal y la Dirección General del IMSS, decidieron realizar acciones inmediatas en beneficio de la derechohabiencia y los trabajadores del IMSS con el objeto de impulsar la prevención.

Rechazó conocer motivos por los cuales anteriores gobiernos federales o autoridades centrales y delegacionales del IMSS, evitaron tomar la decisión dolorosa pero urgente, de desocupar el HGR No. 1. “Para nosotros no hay vuelta para atrás, se desocupará, se desconcentrarán sus servicios médicos, se demolerá parcial o totalmente y se construirá un nuevo hospital. Estamos preocupados pero también estamos ocupados en acciones concretas en beneficio de los usuarios y trabajadores”, aseguró.

Por su parte, el Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, Héctor Manuel Estrella Quintero, dio a conocer que las acciones de desconcentración de servicios médicos iniciaron desde la llegada del actual delegado con la implantación del servicio de hemodiálisis en Uruapan y Zamora, así como con la instalación de tomógrafos en Lázaro Cárdenas y Uruapan, que evitan la sobrecarga del servicio y el arribo de derechohabientes al HGR No. 1 de Morelia.

Tan solo con la puesta en marcha de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en octubre anterior, se desconcentraron servicios médicos hasta en un 30 por ciento del HGR No. 1, reveló.

Aseguró que en estos momentos no existen signos de alarma en la infraestructura hospitalaria, pero la prevención, a seis años de que pueda presentarse un colapso, es una de las importantes decisiones que han tomado las actuales autoridades centrales del IMSS.

En su turno, el Encargado del Departamento de Construcción e Infraestructura Inmobiliaria, Ángel Patiño García, dijo que los recursos para la construcción del nuevo hospital de Tacícuaro, ya están autorizados mientras que los correspondientes a las acciones de nuevas sedes para la atención médica tras la desocupación del HGR No. 1 están en vías de autorizarse esta misma semana.

Confió en que la desconcentración de los servicios médicos del HGR No. 1 y la construcción del nuevo hospital de Tacícuaro se efectúen sin contratiempos, al tiempo que descartó cualquier clase de peligro actual en la sede hospitalaria de la avenida Nocupétaro, salvo eventos telúricos imprevistos y de altas magnitudes, que pueden colapsar no solo dicho inmueble sino un buen número de edificaciones de la ciudad y del estado.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Conservación y Servicios Generales, Mario Delgado Murillo, dio a conocer que el avance de los convenios para la renta de inmuebles de nuevas sedes de atención médica y administrativa es del 70 por ciento.


No hay comentarios.:

Seguidores