domingo, 7 de febrero de 2010

ENCABEZA LEONEL GODOY RANGEL, GOBERNADOR DE MICHOACAN REUNION CON GABINETE.

Leonel Godoy Rangel encabezó reunión extraordinaria de gabinete para acordar nuevas acciones de apoyo en los municipios siniestrados por las lluvias.

  • Solicita respuesta inmediata y trabajo coordinado a sus colaboradores.
  • Anuncia un recorrido este Domingo a zonas siniestradas en Angangueo y Tuzantla .

Morelia, Mich, a 6 de febrero de 2010.- En reunión extraordinaria de gabinete para evaluar lo que se ha realizado desde el miércoles pasado y emprender nuevas acciones para mitigar los daños causados por las lluvias atípicas de los últimos días en territorio michoacano, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, instruyó a la totalidad de su gabinete legal y ampliado que haga acto de presencia de manera coordinada en las zonas siniestradas, en particular en los siete municipios más afectados: Ocampo, Tiquicheo, Angangueo, Tuxpan, Hidalgo, Zitácuaro y Tuzantla, a fin de implementar programas y acciones emergentes para atender con prontitud a los damnificados.

Asimismo, el Gobernador solicitó a los integrantes de su administración que deleguen representaciones de sus dependencias en los 29 municipios clasificados como afectados por los temporales, pero que de manera ordenada trabajen bajo la coordinación general del secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y la coordinación operativa, el director de Protección Civil del estado, Carlos Mandujano Vázquez, quienes además serán los portavoces de las acciones que realice el Gobierno del Estado en la zonas afectadas.

Trabajo coordinado.

En su oportunidad, el mandatario michoacano se dirigió a los integrantes de su gabinete para solicitarles que a partir de éste sábado se trasladen a los 29 municipios que resultaron afectados por las lluvias de los últimos días, para poner en marcha programas y acciones de emergencia para atender a las personas damnificadas. Destacó que él mismo emprenderá este domingo dos recorridos para visitar a las personas afectadas en Angangueo y Tuzantla.

Leonel Godoy Rangel añadió que la labor que desarrollen los funcionarios del Gobierno del Estado debe de ser coordinada y bajo la dirección de un solo puesto de mando, que será encabezado por el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y un puesto operativo a cargo del director de Protección Civil del estado, Carlos Mandujano Vázquez.

Solicitó a los titulares de la SCOP y la Junta Local de Caminos, Desiderio Camacho Garibo y Alfredo Torres Robledo, que levanten un informe para este domingo sobre la infraestructura que sufrió daños, que se realice un balance de las pérdidas y que se elaboren proyectos para volver a edificar las comunicaciones y vialidades que fueron colapsados por los afluentes. Asimismo, les instruyó para que desplacen la maquinaria disponible para remover los escombros, la tierra y el lodo que fueron dejados en el arrastre del agua. En ese mismo sentido, Leonel Godoy solicitó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carmen Trejo Rodríguez, para que también conduzca la maquinaria de la dependencia para las labores de desazolve y limpieza en las poblaciones siniestradas.

El Gobernador de Michoacán requirió a los secretarios de Política Social, DIF del estado y Salud, para que se avoquen a suministrar alimentos, agua, despensas, medicamentos y atención médica a las personas que se encuentran alojadas en todos los albergues, además de mantener un monitoreo constante de sus necesidades.

En este tenor, Leonel Godoy enfatizó que los programas sociales y de atención ciudadana del Gobierno del estado serán aplicados de manera especial en los municipios más afectados por las lluvias e inundaciones, pero que se mantendrá su funcionamiento de manera normal en el resto del estado.

Aunado a esto, también solicitó que se levante un padrón detallado de las personas que se vieron afectadas, para contar con información detallada del grado de daño que sufrieron sus viviendas y de manera personal, y diagnosticar con ello el apoyo específico a entregar.

El Gobernador del estado pidió a Catalina Rosas Monge, de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, a Alejandro Méndez de la COFOM y Nicolás Mendoza, de la Procuraduría del Medio Ambiente, que se trasladen a los santuarios de la Mariposa Monarca, en particular en el Rosario, para constatar las afectaciones que pudieran haber sufrido.

Acciones emprendidas de apoyo y emergencia.

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, leyó un informe sobre el estado que guardan las zonas siniestradas y de las acciones emprendidas desde el miércoles pasado, cuando se reportó el desbordamiento del Río Tuxpan y los desgajamientos de las laderas de los cerros en Angangueo y Zitácuaro.

El encargado de la política interna destacó que en los municipios de Ocampo, Tiquicheo de Nicolás Romero, Angangueo, Tuxpan, Zitácuaro, Hidalgo y Tuzantla, se solicitó a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación la declaración de zonas de Emergencia, obteniendo dictamen positivo para Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Tuzantla y Tiquicheo, y se espera que para este fin de semana también se obtenga dictamen positivo para el resto.

El Secretario de Gobierno destacó que se tiene un reporte de 50 planteles educativos con distintos grados de afectación, y en el resto de los municipios que sufrieron daños, se reportaron afectaciones en 28 planteles educativos. Añadió que desde el pasado viernes fueron desplegadas brigadas de la Secretaría de Educación para evaluar el nivel de daño en dichos planteles educativos.

Calderón Torreblanca informó que la Secretaría de Política Social ha atendido la contingencia enviando a las zonas afectadas colchonetas, cobijas, láminas de cartón, agua, despensas, ropa, alimentos no perecederos, alimentos para niños y desechables.

En un informe desglosado por dependencias, el funcionario enumeró las acciones realizadas hasta el momento:

Destacó que la Sepsol, en coordinación con la delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social federal, así como con otras dependencias estatales y federales, está levantando un padrón de afectados en dichos municipios.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y la Junta Local de Caminos, reportaron daño en infraestructura carretera y vial, tanto en los municipios del oriente del estado, como en Tuzantla y otras poblaciones, derivado de lo cual ya desplazó a maquinaria y brigadas de trabajadores a las zonas, para los trabajos de retiro de escombro, limpieza y rehabilitación de caminos temporales para volver a comunicar a las poblaciones afectadas.

Cabe destacar que en el proceso de rehabilitación de los caminos y puentes colapsados, se ha contado con la participación de la iniciativa privada, quienes han prestado maquinaria para atender con mayor prontitud los trabajos de reposición de las vialidades y tramos carreteros.

La Coordinación de Planeación y Desarrollo ya realizó reuniones desde el pasado miércoles con los alcaldes de los municipios afectados, a fin de enfocar el programa de obra convenida hacia la atención de la emergencia, destinando recurso bipartitas a las obras que más urgen en los municipios.

De parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Grupo Aéreo Especial para la atención y traslado de personas, rescataron la tarde del viernes a 60 habitantes que habían quedado incomunicados en las partes altas de Angangueo.

Las secretarías de Gobierno y de los Jóvenes, junto al Sistema DIF estatal implementarán campañas de acopio en apoyo a los damnificados, a través de las oficinas regionales del DIF, y en las propias instalaciones de la Secretaría de los Jóvenes.

En este sentido, Fidel Calderón Torreblanca informo que desde el viernes se acordó con Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que a partir del lunes la Máxima Casa de Estudios emprenderá una campaña de acopio de víveres, insumos, agua, cobijas y colchonetas, además de poner a disposición del Gobierno del Estado el apoyo de profesionistas y pasantes de la Facultad de Medicina y de otras áreas que sean necesarias.

Además, la Secretaría de Gobierno implementó gratuitamente una campaña del Registro Civil en los siete municipios más afectados, para levantar actas y dar fe de la regulación jurídica que se requiere en las propiedades y personas afectadas.

En el caso específico de Tuxpan y Angangueo, por parte del personal de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIREPRIS), en su Jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro, se visitaron tres albergues con 300 personas, todas ellas fueron vacunadas contra enfermedades respiratorias, infeccioso-contagiosas y otras. Destacando el suministro de vacunas contra el AH1N1.

Hasta el momento, se están realizando acciones de saneamiento básico por el personal de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de Zitácuaro en coordinación con personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y autoridades municipales.

Desde el día de ayer, personal de la DIREPRIS se trasladó a los municipios de Tuxpan y Tuzantla con insumos como hipoclorito de calcio y de sodio, plata coloidal y equipo de protección para el personal operativo. Se trasladará una planta potabilizadora de agua para consumo humano en la localidad de Tuzantla.

En los albergues instalados en varios municipios de la zona oriente del estado, se tiene una estimación de dos mil 500 personas resguardadas, por lo que se calcula una afectación para 20 mil habitantes en los siete municipios que sufrieron daños en sus viviendas y hogares.





No hay comentarios.:

Seguidores