martes, 9 de febrero de 2010

INCREMENTO EN 3% consultas de especialistas en el IMSS

AUMENTAN 3 % LAS CONSULTAS DE ESPECIALIDADES EN 2009 : IMSS MICHOACÁN



  • Creció paralelamente el número de especialistas en los hospitales del IMSS en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Zacapu, Los Reyes, La Piedad, Apatzingán y Pedernales

  • El HGR No. 1 de Morelia ocupa el número uno en cuanto a número de especialistas con un total de 172, mientras que el HGZ MF No. 12 de Lázaro Cárdenas se sitúa en el segundo lugar con 69



Las consultas de especialidades o del segundo nivel de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, aumentaron en el 2009 respecto del año 2008; puesto que de un total de 377 mil 328 pasaron a 388 mil 128 consultas, es decir, casi un tres por ciento más.



De acuerdo a los datos estadísticos de cada uno de los nueve hospitales con que cuenta la Delegación Regional del IMSS en el estado, se desprende que en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia, se otorgaron en el 2008 un total de 155 mil 124 consultas y en el 2009 ascendieron a 165 mil 936.



La Coordinación delegacional de Hospitales del IMSS reportó que la derechohabiencia michoacana del régimen ordinario cuenta con suficientes especialistas en los diversos hospitales para la demanda actual, por lo que el HGR No. 1 de Morelia ocupa el número uno en cuanto a número de especialistas con un total de 172, mientras que el HGZ MF No. 12 de Lázaro Cárdenas se sitúa en el segundo lugar con 69.



En tanto, siguen los hospitales HGZ No. 8 de Uruapan, con 55; HGZ No. 4 de Zamora, con 48; HGZ MF No. 2 de Zacapu, con 27; HGSZ MF No. 17 de Los Reyes, con 24; HGSZ MF No. 7 de La Piedad, con 23; HGZ MF No. 9 de Apatzingán, con 13 y finalmente el HGSZ MF No. 24 de Pedernales, con siete especialistas, que de manera global suman 438 en la entidad.



Citó como ejemplo al hospital de Lázaro Cárdenas que cuenta incluso con especialidades de la que carecen otros hospitales del estado como: alergología, maxilofacial, medicina interna o rehabilitación, entre otras, por la razón de su lejanía con la capital michoacana.



Respecto al porcentaje de la atención médica en los diferentes niveles, se tiene que los derechohabientes michoacanos ocupan el 85 por ciento en la atención de primer nivel, es decir, con el médico familiar, el doce por ciento en segundo nivel o especialidades y solo el tres por ciento son canalizados al tercer nivel que corresponden a envíos al Centro Médico de Occidente (CMO) de Guadalajara, Jalisco.



Las especialidades que se otorgan en el segundo nivel son: alergología, angiología, cirugía maxilofacial, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, gastroenterología, gineco-obstetricia, hematología, inhaloterapia, infectología, medicina interna, nefrología, neumología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, neurología, proctología, psiquiatría, reumatología, traumatología, urología, audiología, neurología, cirugía pediátrica, oncología médica, cirugía plástica, oncología quirúrgica, medicina del trabajo, psicología y medicina física y rehabilitación.



De las anteriores especialidades las que cuentan con mayor demanda entre la derechohabiencia michoacana son: medicina interna, nefrología, psiquiatría, gastroenterología y angiología.


No hay comentarios.:

Seguidores