miércoles, 11 de noviembre de 2009

TRANSPLANTES EN EL IMSS

CONCLUYÓ LA JORNADA DE TRASPLANTES DE CÓRNEA 2009 EN EL HGR NO. 1 DEL IMSS EN MORELIA

JUAN CARLOS ARTEAGA BARRAGÁN,

ENVIADO ESPECIAL MORELIA, MICH.

El Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Morelia, cerró sus Jornadas de Trasplantes de Córnea al cumplir la meta al cien por ciento en el presente año, que equivale a la realización de 25 trasplantes de ese tejido.

En breve ceremonia efectuada en la sede delegacional del IMSS en Michoacán, se entregaron reconocimientos oficiales al equipo médico quirúrgico encargado de los trasplantes, encabezado por el especialista en oftalmología, Enrique Pérez Chávez; anestesióloga, Guadalupe Santillán Jacinto; química, María del Pilar Martínez Olivares y las enfermeras quirúrgicas Gemma Barajas Herrera, Alma Rosa Corona Vázquez y Verónica Solórzano Rodríguez, entre otras personas.

A nombre de las autoridades delegacionales y del HGR No. 1 del IMSS, entregaron dichos reconocimientos algunos de los pacientes trasplantados: Rosita Cisneros Hernández, de seis años de edad y originaria de Sahuayo; Isis Alexis Farías Romero, de siete años y procedente de Lázaro Cárdenas, así como Cristhian Aragón Ballesteros, de diez años y proveniente de la capital michoacana.

Por su parte, la paciente trasplantada, María del Carmen Rincón Calderón, profesora universitaria y residente en Morelia, expresó el agradecimiento de los 25 trasplantados de córnea durante el presente año, hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social en virtud de haberles devuelto la vista.

Dijo que 22 adultos y tres menores de edad encontraron en las manos mágicas del trasplantólogo Enrique Pérez Chávez y en la voluntad de las autoridades delegaciones y del HGR No. 1, encabezadas por Julio César González Jiménez y Mario Alberto Martínez Lemus, en forma respectiva, la mejor vía para acceder a un tejido que les permitirá a partir de ahora, incorporarse a sus actividades cotidianas como la docencia y el estudio.

Cristhian Aragón Ballesteros y Juan José Posadas García, también pacientes trasplantados, coincidieron en afirmar que de no ser por el IMSS sus familiares seguramente hubiesen acudido a hospitales privados para su intervención quirúrgica con la alta erogación económica que ello representa o en su defecto seguirían con su ceguera por la falta de recursos económicos.

Cultura de la donación aún baja: Pérez Chávez

En su oportunidad, el trasplantólogo Enrique Pérez Chávez calificó como aún baja la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la sociedad michoacana, puesto que de los 25 trasplantes efectuados este año, solo dos fueron procedentes de donador fallecido, mientras que los restantes 23 se realizaron gracias a la adquisición de córneas de procedencia extranjera, dada la importación efectuada por la Dirección General del IMSS y canalizada a hospitales del interior del país.

El especialista expuso que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de promoción de la cultura de la donación de órganos y tejidos y exhortó a la sociedad michoacana a sensibilizarse acerca de los beneficios de la donación a través de la que se salvan vidas, se recupera la vista y se eleva en forma considerable la expectativa de quien requiere un trasplante.

Expuso ante los medios de comunicación presentes que el binomio conformado por la donación y el trasplante es inseparable y crecen de manera proporcional, por lo que la donación de órganos y tejidos será la base fundamental para que un hospital tenga la materia prima necesaria para la práctica médica quirúrgica señalada y destacó que con la realización de las anteriores jornadas de trasplantes de córnea, a la fecha se carece de derechohabientes michoacanos que requieran un trasplante del tejido.

Dio a conocer que desde 1992, en que inició la práctica de los trasplantes en el IMSS en Michoacán, el número de trasplantados creció en los últimos tres años gracias a la coordinación existente entre las autoridades delegacionales y hospitalarias, así como con los equipos médico-quirúrgicos.

Destacó finalmente la labor altruista de médicos especialistas, enfermeras y coordinadora de donación, entre otro tipo de personal, que otorgan su tiempo libre para la realización de los trasplantes, sin más pago extraordinario que recibir el agradecimiento de quienes recuperan la vista gracias a una córnea.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EL HOSPITAL GENERAL REGIONAL DEL IMSS DE MORELIA OCUPA PRIMER LUGAR EN TRASPLANTES.

JUAN CARLOS ARTEAGA BARRAGÁN.

ENVIADO ESPECIAL MORELIA.

Respecto de hospitales del IMSS de segundo nivel de atención médica en todo el país.

Concluyó la Jornada de Trasplantes de Córnea del HGR No. 1 que abatió la lista de espera.

En los últimos tres años los trasplantes de órganos y tejidos dentro del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, han tenido un impulso sin precedentes, en virtud de las cifras positivas como resultado de los trasplantes de riñón y de córnea.

Aún sin cerrar su meta para el presente año, el HGR No. 1 del IMSS en Michoacán, contabiliza ya un total de 39 trasplantes de riñón y de córnea efectuados en el 2009, mientras que en el 2008 cerró con 30 y el 2007 con 17.

En total, en el periodo de 2007 al 2009 se han efectuado 86 trasplantes, es decir, 44 de riñón y 42 de córnea, así como también se han obtenido 45 órganos y tejidos producto de donaciones.

Con lo anterior, por segundo año consecutivo el HGR No. 1 del IMSS ubicado en la capital michoacana se sitúa en primer lugar en dicha práctica médica quirúrgica respecto de los hospitales del IMSS de segundo nivel de atención en todo el país.

Ello quedó de manifiesto durante la ceremonia de término de las Jornadas de Trasplantes de Córnea del mismo hospital, que encabezó el Delegado Regional, Julio César González Jiménez; el Coordinador de Hospitales, Andrés Alvarado Macías; el Director General del HGR No. 1, Mario Alberto Martínez Lemus y el trasplantólogo de córnea, oftalmólogo Enrique Pérez Chávez.

Ante la presencia de derechohabientes trasplantados de córnea y del equipo médico encargado de esta practica quirúrgica, se estableció que dos de los retos para el próximo año dentro del HGR No. 1 del IMSS será la extracción vía laparoscópica del riñón del donador vivo relacionado y el logro de la licencia como hospital procurador de órganos por parte del Hospital General de Zona No. 8 asentado en Uruapan.

La Coordinadora de Donación del HGR No. 1, Linda Tafolla Delgado, expuso que los equipos médico-quirúrgicos, compuestos por los trasplantólogos, renal, Gilberto Rojas Hernández y de córnea, Enrique Pérez Chávez, así como anestesiólogos, angiólogos, urólogos, enfermeras quirúrgicas, entre otros, gozan de una gran capacidad profesional que les permite la realización de trasplantes exitosos, es decir, cuyos pacientes recuperan de manera inmediata posterior una sobrevida de calidad.

Se recordó que los trasplantes de córnea y de riñón dentro del IMSS oscilan en un costo institucional de 20 mil y 150 mil pesos, mientras que en el medio privado llegan a realizarse hasta en 50 y 400 mil pesos, respectivamente, de manera aproximada.

Las autoridades hospitalarias destacaron además la agilidad que se ha dado a los estudios previos a los trasplantes o protocolos de estudio, con la adquisición de nuevo equipo de imagenología como lo es el moderno tomógrafo con que cuenta ya desde la semana anterior el HGR No. 1.

Expusieron además que los trasplantes se incrementarán en virtud del desahogo que tendrá en su tiempo quirúrgico el HGR No. 1 con la próxima puesta en operación de la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) para el día 17 de noviembre, cuyas cirugías ambulatorias dejarán de realizarse en el hospital mencionado.


No hay comentarios.:

Seguidores