domingo, 1 de noviembre de 2009

Jesús Núñez Barragán .

LAMPAREANDO A LO RANCHERO


Sucesos de San Pedro Caro



J. Jesús Núñez Barragán




NUNCA ESTÁ MAS OBSCURA LA NOCHE QUE CUANDO REPUNTA EL AMANECER. Confucio



FOLKLORISMO PARTIDISTA



En todos los Partidos Políticos de este nuestro México triste, ojeroso y sin ilusiones, hay o mejor dicho habemos militantes que de una u otra forma tenemos en nuestro accionar algo o mucho de folklóricos.


Lo anterior lo traigo a cuento porque en medio del ambiente que en estos momentos está reinando en la vida político-partidista en donde se debaten grandes temas que de una u otra forma nos afectarán, nos beneficiarán o todo lo contrario, han hecho pues su arribo a la escena del folklore nuevos elementos, los cuales ya habían dado señas en el pasado reciente de que tenían dotes para hacerlo con más esplendor, solo que les faltaba un foro mas a modo para graduarse y pasar de una vez por todas al salón de la fama.


Para enmarcar lo actual, recordemos a unos cuantos de estos especímenes que tendrían sus nombres inscritos con letras de oro en ese salón imaginario, cuya construcción y reglamentación este Lampareador Ranchero impulsará en breve, para que así en lo sucesivo debidamente los recordemos, y sobre todo, que los perpetuemos en homenaje a nuestra idiosincrasia y para deleite de las generaciones futuras, pues de lo contrario pasarán desapercibidos y sus ocurrencias se esfumarán. Así es de que muy pronto mis estimados, requeriré de su apoyo para esta labor importante en virtud de las grandes paginas que en su momento se escribieron y que merecieron en muchos casos las ocho columnas de los principales Periódicos de la vida nacional, así como los excelentes cartones de los mas connotados caricaturistas o moneros de este folklórico México nuestro.


Quien no recuerda a Don Humberto Roque Villanueva, cuando se hizo famoso por aquella señal de triunfo que hizo al haberse aprobado en la Cámara de Diputados y en medio de una gran controversia (siendo el un elemento importantísimo de la fracción parlamentaria del PRI) un aumento del porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Expresión o Pantomima que se le conoce como la ROQUESEÑAL.


A Don Roberto Madrazo Pintado, en una ocasión se le ocurrió ir a la cámara de de Diputados con un Parche de tela en un Ojo para burlarse de Don Santiago Creel Miranda, emulando con su Representación a una mujer muy famosa de las telenovelas mexicanas que dio caracterización a Doña Catalina Creel (el personaje de la mujer mas maldosa que ha existido en toda la historia de las telenovelas y su ya famosa “Cuna de Lobos”).


Los del PAN se caracterizan por ser muy alineados, personas de buen decir, de buenas familias, muy católicos; no obstante también se las gastan como aquel Diputado que en su momento asistía a burdeles para impregnarse del ambiente y poder mejor hilvanar sus argumentos a la hora de pronunciarse por temas tan escabrosos y delicados; por lo mismo no dejó de ser ventaneado por los reporteros, pues no faltaron las fotografías que dieron cuenta de sus aficiones sexuales y por lo mismo la Raza lo conocía como “PANCHO CACHONDO” o “EL DIPUTEIBOL”. Hay también uno que otro dicharachero, filósofos del decir como el Guanajuatizador Germán Martínez o Don Manuel de Espino con sus conceptos muy elevados acerca de la JODIDEZ MEXICANA o Federico Dôring con sus grandes dotes de Payaso que bien podría hacer el trío junto a Lagrimita y Costell.


Los Verdes no cantan mal las Rancheras como aquel Boxeador al que le propinó una friega en pleno programa de televisión un Luchador de AAA que lo traía de encargo y que lo hizo correr hasta de aquel Partido Político, ya que ahora se desempeña como jefe del Partido “PANAL”, este personaje que se muestra muy sonriente responde al nombre Jorge Kawage (se pronuncia Caguachi).



En los de la Izquierda acaba de hacer su debut un elemento que tiene dotes extraordinarios, sus Apellidos: FERNANDEZ NOROÑA; la ultima que hizo y que lo puso en los primeros planos fue una imitación aniñada de junior chiqueado, que hizo en plena tribuna de la Cámara Baja, siendo el un Diputado de Mayoría (honor a quien honor merece); imito haciendo pues la Pantomima de un colega suyo pero del PAN; mas bien lo arremedó con los ingredientes ya descritos; pero para ello, se dejó crecer la barba y se puso Traje-Sastre para hacer su numerito.


Hubo otro de la misma Izquierda (no hace mucho) que en un arranque de virilidad se metió con todo y Caballo al Recinto Camaral; Calígula le venia guango en aquel momento (así se dice a lo Ranchero) Justo es decir pues que hay un mar de diferencia, pero nótese que Calígula pasó a la historia por un arranque de arrogancia y por el exceso de poder, pero no dejo de ser un acto catalogado por los Rancheros de aquella época como de Folklórico; en cambio el del Mexicano Izquierdista, fue un acto viril de protesta y de protesta justa no cabe la menor duda, pero no deja también de ser un acto Folklórico.


Acá en el Rancho, acá donde vivimos, también nos las gastamos en esos renglones de la folkloriqueada, nada más basta observar semblantes y de repente mas de algún Ceja Poblada, Bigote Cáido (son mañosos) hará de las suyas.- Mucho cuidado, son mañosos.

La del Estribo


Volvemos a Cd. Obregón, Son., en esta ocasión con un saludo muy afectuoso para mi entrañables amigos el C. P. Genaro Moreno Ramos y Lic. Pablo de Rendón y Rojo, con tequila del de la Casa Márquez y botana de Sirloin a las brazas, termino medio y apenas pasadito en medio de los campos del Campestre Club de Golf.



Y los regidores?



¡Alguno(a) no se queda atrás en eso de la folkloriqueada!




Noviembre 1/2009



Chuchan75@hotmail.com



No hay comentarios.:

Seguidores