viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Dónde quedó el PRI laico y el izquierdista PRD?

¿DÓNDE QUEDÓ EL PRI LAICO?, ¿Y LO PROGRESISTA DEL PRD?

EL ABORTO.

Del PAN, pues ni hablamos, son mochos, oscuros, ultra secretos, clericales, como depositarios de la Reliquias de los beatos, se sienten santos y son tan terriblemente romos que ni hacen ni dejan hacer, son del Yunque y Del Opus Dei y tienen sus sectores.

Los priistas, siempre identificados con las corrientes LIBERALES, haciendo grupo con la MASONERIA UNIVERSAL, le dieron sustento a muchos de los postulados que ahora omiten o no quieren ponerlos en práctica como se trabaja en los talleres y del PRD, lo que sabemos que nace a través de la unión de las izquierda mexicana a raíz del rompimiento de personajes importantísimos del PRI que se hartaron de las mismas malas prácticas y fundaron lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática, al menos, les conocemos que son de ideas muy progresistas, que son modernos y que son de la corriente socialista-comunista y de allí sus ramificaciones, de los demás partiditos, y de la mano de los perredistas son más de Centro y de Izquierda y sus ideas son más afines que distantes, unos de Centro y los otros a veces radicales y socialistas o comunistas.

Pero como dijo Jack el destripador. “Vamos por partes”.

El Título del editorial se debe a un comentario de Ciro Gómez Leyva, quien en su programa de Radio Fórmula, “Fórmula de la tarde”, justamente se hizo esta pregunta ante la aberración que están cometiendo los diputados locales del PAN, DEL PRI Y DEL PRD al criminalizar el aborto aún con las excepciones que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que aunque los cambios a las Constituciones son del ámbito local, no deja de extrañar que ahora la radical izquierda mexicana representada por el PRD, la Centro Progresista del PRI se unan a la ultraconservadora del Partido Acción Nacional para mandar a todas aquellas mujeres que, por la circunstancia que sea, aunque la ley las ampare, ya saben que irán a la cárcel si se les ocurre abortar, no importando que sea porque las hayan violado, porque su producto venga mal y menos aún les importa a estos mochos comunistas, progresistas y oscurantistas si la vida de la madre corre peligro en caso de continuar con el embarazo.

Lo que resulta inconcebible es que el caso francamente penoso del Partido Revolucionario Institucional, lo dirige una mujer que a hado muestras de defender hasta con la vida misma los derechos de las mujeres, que ha sido dirigente campesina, Gobernadora de su estado natal, Presidente de la Cámara de Diputados, Coordinadora Legislativa y no es una novata Beatriz Paredes Rangel, entonces la pregunta es simple ¿Qué demonios sucede al interior del PRI que nadie consulta con la dirigencia nacional estos temas coyunturales para el desarrollo armónico de nuestra sociedad?

Siempre se ha dicho que los legisladores votan en conciencia, lo que sabemos que NO ES POSIBLE, no es verdad porque primero deben votar los beneficios del Partido y luego los intereses de los estados de la federación, pero cuando se trata de criminalizar, de penalizar el ABORTO de menos de 15 semanas, de niñas que fueron violadas, ultrajadas por viciosos, por sus padrastros, por sus drogadictos hermanos, que hubo una violación tumultuaria, que el vecino abusó de ella y para su mala suerte quedó embarazada y no desea tener a ese producto, al menos junto con las atenuantes de que el producto ponga en peligro la vida de la madre y otros factores la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos asiste con el derecho en la mano a quien quiera practicarse un aborto y no tiene que pedirle permiso a los conservadores panistas, a los neo conservadores priistas y a los neoconservadores perredistas, ¡No, no sucede así! O no debiera ser así, pero Recordemos que el candoroso Gobernador de Guanajuato, a quien conocen como el matamoscas y junto a su colega panista de Querétaro, mandaron a las primeras planas de los Diarios estatales las fotografías de las DELINCUENTES que cometieron la osadía de abortar porque una fue objeto de una violación tumultuaria en la tierra de la Fe, la verdad y el Amor y la otra de seguir con su embarazo, por la estrechez de su vagina corría el peligro de quedar muerta en la plancha del hospital. Abortaron y fueron exhibidas como criminales y colocaron sus fotografías en primera plana, para los cual $e pre$taron lo$ editore$ de los diarios mencionados, pero a quienes debieron de mandar a la cárcel debió ser a los gobernadores, porque juraron defender y cumplir y hacer cumplir el ESTADO LAICO, no llevarse al palacio de Gobierno de sus entidades sus enseñanzas de monasterio, de conventos y hasta de escuelas religiosas y aquí debieron de acompañarlos los diputados y diputadas del PRI, PRD que se sumaron a las iniciativas de penalizar el aborto.

Pero ¿Qué les pasa a sus legisladores señora Beatriz Paredes Rangel, que a la hora de entrar a sus Congresos Estatales, se persignan en la entrada – como en las iglesias- y nunca, en ningún momento se despojan de su FE, y los llena e invade la caridad cristiana, el amor por la vida y no les interesan los argumentos de las víctimas y lo más aberrante es que se unen a los panistas y algunos perredistas y logran penalizar el aborto en sus respectivas Entidades Federativas.

¿Estamos en el hipotético caso de que una de las hijas del Gobernador de Veracruz Fidel Herrera, Otra de las hijas del Presidente del Congreso Libre y Soberano del Estado de Veracruz Llave las que al salir de una actividad de sus escuelas o universidades fueron VIOLADAS, ULTRAJADAS DE LA PEOR MANERA y por desgracia quedaran embarazadas, ¿qué harían señores, Señor Gobernador Fidel Herrera, o el de Guanajuato o tal vez el de Querétaro o los de los presidentes de los Congresos como en el caso del de Veracruz?, Por lo que aprobaron, es lógico pensar que ¡NUNCA LAS DEJARÁN ABORTAR!, ¿CIERTO? ¿Las mandarán a que aborten a los Estados Unidos o a Europa?, ¡Puede ser!.

El PRI del Congreso de Veracruz pues ya se unió a la ola antiabortista que azota al país. Aprobó con 39 votos a favor y seis en contra elevar a rango constitucional su ley. Desde ahora, también en este estado serán perseguidas, por mandato de su Carta Magna, las mujeres que decidan sobre su cuerpo. Castigar el aborto ya estaba en el código penal veracruzano, pero PRI y PAN lo incluyeron en la Constitución. El problema con esta ola es que es ciega, tajante y va a contracorriente. Simplemente se pretende blindar estado por estado con leyes que castiguen a las mujeres, y no busca generar una discusión pública. ¿Y las mujeres progresistas en el PRI, dónde quedaron? ¿Y las progresistas del PAN, a dónde se fueron? Pues con Veracruz ya son 17 los estados de la República que penalizan el aborto.

Mediante un artículo transitorio se mantienen intactas las causales de excepción de responsabilidad penal ya previstas en el Código Penal, lo que implica que no se ejercitará ninguna acción penal para las mujeres que aborten por una violación, riesgo de vida o malformaciones congénitas del bebé.

Veracruz se convierte así en el estado 17 en reformar su legislación y deja claro, a través de un artículo transitorio, que se mantienen intactas las causales de excepción de responsabilidad penal ya previstas en el Código Penal.,

Esto es que no se ejercitará ninguna acción penal para las mujeres que aborten cuando el embarazo es producto de una violación, si está en riesgo la vida de la madre y cuando existan malformaciones congénitas del bebé por nacer.

Con la reforma la nueva redacción del 4º Constitucional queda así:

“Artículo 4°.-El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley Determinará los casos de excepción.

“Transitorios.

“Segundo.-Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto salvo las que tengan relación con este decreto ya previstas en el Código Penal para el Estado”.

Previamente el pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó por amplia mayoría una reforma al Artículo 150 del Código Penal del Estado, con lo que se evita que la mujer que aborte sea castigada con cárcel, por el contrario el Estado se obliga a proporcionarle atención médica integral, con el propósito de que se le proporcione la ayuda y la atención que le permita atender las consecuencias de tan dramático acontecimiento.

Cabe subrayar que el 150 del Código Penal contempla desde hace muchos años que el aborto es un delito y se encuentra tipificado desde entonces, de tal manera que la reforma aprobada ahora por el Congreso del Estado sólo faculta a la autoridad judicial a sustituir esa pena de cárcel por atención médica integral para la mujer que haya abortado, de tal manera que en ninguna circunstancia éstas serán privadas de su libertad por ese motivo.

La redacción aprobada, por mayoría de votos, del Artículo 150 del Código Penal queda de la siguiente manera:

“Artículo 150.- A la mujer que provoque o consienta su aborto se le impondrá un tratamiento médico integral provisto por el Estado “.

“A la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, se le impondrán de cuatro a siete años de prisión y multa de hasta setenta y cinco días de salario”..

Ante el pleno, los legisladores Julio Hernández , del PRI; Rafael Sánchez, del PAN; y Sergio Rodolfo Vaca, de Convergencia; puntualizaron que la reforma al 4° constitucional tiene como propósito generar condiciones de apoyo a la mujer, de tal manera que no vulnera sus derechos y mucho menos busca “criminalizarla” o llevarla a la cárcel.

La defensa de la vida desde el momento de la concepción queda plasmada explícitamente en la Constitución local, y en el Código Penal queda establecida la facultad del juez de sustituir la pena de cárcel por atención médica integral para la mujer que haya atravesado por el doloroso proceso de un aborto.

La reforma, dijeron, es acorde con los Tratados y Acuerdos Internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano y con la sentencia emitida en agosto del 2008 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoce la soberanía de las entidades federativas para legislar en la materia.

Para externar la postura de sus partidos en contra de la iniciativa, subieron a tribuna los diputados del PRD Margarita Guillaumin, Manuel Bernal y del PRI, Dalia Pérez.

En la exposición de motivos de la iniciativa aprobada, se subraya que si bien el hombre posee derechos naturales como el derecho a la vida, la libertad y a la salud entre otros, es necesario que los gobiernos consagren las garantías individuales dentro de sus ordenamientos jurídicos a fin de darles eficacia y dotarlas de medios procesales adecuados para evitar o restaurar las violaciones que se cometan en su contra.

Eugenia Jiménez / Milenio

Represión al aborto, giro priista a la derecha

RAUL TREJO DELARBRE

Con las reformas aprobadas el martes 17 de noviembre en Veracruz, ya son mayoría los estados del país cuyos congresos locales han rechazado el derecho de las mujeres al aborto. El gobernador Fidel Herrera ha sido promotor activo de esas disposiciones que avasallan un derecho fundamental de las mujeres, aunque en las últimas horas ha querido confundir y engañar en varios medios de comunicación acerca de las decisiones que tomó el congreso veracruzano.

Ayer en el programa radiofónico de Denise Maerker en Radio Fórmula, el gobernador Herrera negó que la constitución de Veracruz haya cambiado para perseguir a las mujeres que se practiquen un aborto. Quiso parapetarse en el procedimiento que la propia Constitución establece para ser reformada y que requiere de la aprobación de las enmiendas en dos periodos de sesiones consecutivos del Congreso estatal. Lo que el gobernador no dijo es que esta semana comenzó dicho proceso para reformar la constitución local al gusto de los grupos fundamentalistas que claman por la penalización del aborto en todo el país.

El gobernador Herrera tampoco quiso recordar que, además de modificar las leyes estatales, el Congreso de Veracruz resolvió presentar al Congreso de la Unión una iniciativa para establecer en las primeras líneas de la Constitución Política del país que la vida humana comienza desde la concepción.

El gobernador de Veracruz se inconformaba ayer con las críticas que surgieron ante las decisiones de su congreso estatal. En la áspera conversación con Maerker quiso mostrarse como defensor de los derechos de las mujeres aunque sus decisiones van en sentido contrario. “No nos quieran endilgar cuestiones que no nos corresponden”, insistía Herrera. Pero no podrá decir que desconoce la iniciativa de reforma constitucional. No podría hacerlo, porque la propuesta para modificar el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… fue presentada por el propio Fidel Herrera Beltrán.

El martes 17 de noviembre, el congreso de Veracruz aprobó tres iniciativas. La primera de ellas, propuesta por el Partido Acción Nacional, modifica la legislación penal para que a las mujeres que abortan en vez de prisión de 6 meses a 4 años, como dice actualmente el Código Penal de Veracruz, se les imponga “un tratamiento en libertad consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud y multa de setenta y cinco días de salario mínimo”. La reincidencia, se castigará con cárcel de uno a cuatro años.

Así, la sanción para las mujeres que aborten en Veracruz será menor siempre y cuando se trate de la primera vez, pero se las seguirá considerando delincuentes y se les obligará a someterse a tratamiento médico y educativo –como si la decisión de abortar fuese resultado de una enfermedad, o simplemente se debiera a ignorancia de las mujeres–.

Pero a los profesionales de la medicina o a cualquier persona que practique el aborto, se les impondrán penas mayores. Hasta ahora, el castigo en esa entidad a quienes realicen un aborto es de 6 meses a 4 años de prisión. En adelante, será de cuatro a siete años de cárcel de acuerdo con la reforma al Artículo 150 del Código Penal de Veracruz.

Así que cuando el gobernador Herrera Beltrán dice que con esas disposiciones se respalda la libertad de las mujeres, miente o sostiene una postura patriarcal y misógina: no hay libertad alguna cuando se trata de una decisión que sigue siendo delito y, peor aún, cuando las posibilidades para que una mujer en Veracruz interrumpa un embarazo no deseado serán más precarias debido al incremento en las castigos a quienes practiquen abortos.

La segunda decisión que tomaron los diputados locales fue la adición al Artículo 4 de la Constitución de esa entidad para incorporar las siguientes frases: “El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley determinará los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido”.

Propuesta por el diputado del PRI Leopoldo Torres García, presidente del Congreso de Veracruz, esa enmienda recibió 39 votos a favor y 6 en contra. Ahora tendrá que seguir el proceso de ratificación legislativa que requiere una nueva votación en el siguiente periodo de sesiones, así como la anuencia de la mayoría de los ayuntamientos del estado. La Constitución de Veracruz aún no incorpora ese cambio, pero el acontecimiento político es que la mayoría priista promueve una reforma que debe tener encantados al Episcopado mexicano, a Pro Vida y otros grupillos fundamentalistas y a los militantes de El Yunque dentro y fuera del PAN.

Así ha venido ocurriendo, con reformas similares, en otros estados del país. Desde hace varios meses el Partido Revolucionario Institucional decidió ir a contracorriente de la historia del país, y de su propia historia, para congraciarse con los grupos fundamentalistas para los cuales el aborto debe ser prohibido. Hace más de medio año, defensoras de los derechos de las mujeres como Marta Lamas, alertaron contra esa tendencia. Desde entonces, como fichas de dominó, las resistencias en 17 entidades han caído no ante las razones de la ciencia, ni a partir de ninguna reflexión ética, sino exclusivamente a causa del convenencierismo político del PRI cuyos dirigentes no se interesan en los derechos humanos sino única y pragmáticamente en sus ambiciones políticas.

Lo que hace ahora Fidel Herrera Beltrán es tratar de treparse en el tren de la contrarreforma que promueve su partido. La iniciativa para modificar la Constitución Política del país la había presentado hace más de un año, el 6 de noviembre de 2008, pero la sacó del congelador precisamente ahora, cuando Veracruz se convierte en el 17º. estado en reprimir el aborto.

Herrera propone que el Artículo 1 de nuestra Constitución comience con esta frase: “El derecho a la vida será garantizado por el Estado desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. La ley establecerá los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido”.

Esa frase (desde el momento de la concepción hasta la muerte natural) ha sido muletilla predilecta de las derechas en todo el mundo en las campañas contra el aborto. La utilizan lo mismo el Papa Benedicto XVI y el neofranquismo español, hasta el frente de derechas que se opone en Estados Unidos al presidente Obama y el conservadurismo panista. Con esas posturas, ahora, se alínea el PRI. No deja de ser paradójico que ese viraje, antítesis del laicismo mexicano, se constate en el aniversario 99 de aquella Revolución.

http://sociedad.wordpress.com

No hay comentarios.:

Seguidores