jueves, 5 de noviembre de 2009

ANUNCIA RECTOR DE LA UCEMO CONFERENCIAS SOBRE EDUCACION ETNICA

Sahuayo, Mich.- “Educación Superior de carácter étnico en México: Pendientes para la Reflexión”, es como se denomina la serie de conferencias que, auspiciadas por el Senado de la República y una fundación de reconocida marca de automóviles, se llevan a cabo en diferentes universidades del país, entre ellas la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (UCDM) con sede en Sahuayo.

Serafín Aguado, rector de la UCDM, dijo a dijo a elparedonjqn que con el ánimo de abundar en el asunto de las diferentes etnias relacionadas al lenguaje y costumbres, estas conferencias, impartidas por expertos en la materia, se han registrado en diversos puntos de la geografía nacional y se seguirán verificando otras más hasta mediados del próximo año.

Por lo que toca a la máxima casa de estudios de la Ciénega, el Rector comentó que esta está orientada desde sus programas educativos a dar atención académica a la sociedad en su conjunto, sin distinciones de raza, credo, género, edad o condición social, por lo que atender a los sectores menos favorecidos, entre los que se encuentran los grupos étnicos del estado de Michoacán, es una de sus prioridades.

Aguado Gutiérrez aseveró que esta la razón por la que la Universidad de la Ciénega será sede de una de las conferencias plenarias de este importante ciclo, por lo que adelantó que la conferencia en cuestión será llevada a cabo por los coordinadores del ciclo, a diferencia de otras, que son realizadas por expertos de reconocido prestigio.

Dijo que la fecha será el próximo 11 de noviembre en la casa de la cultura local, donde la temática estará dirigida a la educación superior de carácter étnico en México; la conferencia en turno, añadió, lleva por título “Docentes y Tutores de Educación Superior Indígena: Condiciones de Profesionalización y Capacidades de Atención a la Diversidad”.

El entrevistado puntualizó que en la conferencia programada para Sahuayo, estarán Sylvie Didou y Eduardo Remedi, profesores investigadores del DIE-Cinvestav, los coordinadores académicos del ciclo. En las diversas conferencias participan también Daniel Mato, de IESAL – UNESCO, Andrés Fábregas Puig, de la Universidad Intercultural de Chiapas, Paloma Buenfil del Grupo Interdisciplinario Sobre Mujer, Trabajo y Pobreza A. C y Verónica Ruíz Lagier, de ANUES.

La Universidad Iberoamericana y la Veracruzana será representada por Sylvia Schmelkes y Gunther Dietz respectivamente, quienes participarán en la conferencia del CIESAS en la ciudad de México, en tanto que Antonio Carlos De Souza Lima, del Museo Nacional UFRJ de Brasil, entre otros prestigiados ponentes, enfatizó.

No hay comentarios.:

Seguidores