domingo, 8 de noviembre de 2009

Jesús Núñez Barragán en elparedonjqnmx

LAMPAREANDO A LO RANCHERO.

Sucesos de San Pedro Caro.

J. Jesús Núñez Barragán.

SOLO LA BELLEZA SALVARA EL MUNDO.

Fyodor Dostoevsky

FOLKLORISMO PARTIDISTA II

Roque Villanueva cuando hizo su ya famosa contorsión en la Cámara de los Diputados, aquella que se le conoce como la ROQUESEÑAL, fue una expresión que la liga de la decencia la consideró en su momento (y la sigue considerando) como obscena, por ello es que ofendió a un chingo de paisanos (obscena o no); viene esto al caso porque los cronistas de Fut-bol seguido la traen a la palestra debido a que muchos jugadores de ese precioso deporte, después de que anotan un gol, hacen la Roqueseñal en sus festejos, en esos arranques espontáneos que denotan poder y que se lo hacen saber a los rivales en aras de mostrar o demostrar una superioridad expresada con soberbia.

Don Roque Villanueva ya se perpetuó en el ánimo del mexicano, gracias a que su lance fue bautizado por la perrada con el vocablo de marras (ROQUESEÑAL). el ya famoso vocablo en cuestión, estoy seguro que no tarda mucho para que la Academia de la Lengua la acepte como término o expresión que requiera de explicación en los diccionarios, así como por ejemplo se aceptó Cantinflear, que tiene un lugar destacado de entre los Verbos favoritos en el léxico del Mexicano.

Roqueseñal, bien podría tener una connotación parecida a lo siguiente: Señal o pantomima que un individuo le hace a otro, o a una multitud, empuñando los dedos de sus manos, simulando una especie de arrejuntamiento con vigor, frunciendo el ceño y algo más.

El Sr. Roque Villanueva, conserva un buen escaño dentro del Priismo, pues es en si mismo una persona seria, Abogado de los buenos y no obstante su ROQUESEÑAL, es un individuo decente.

Otro de los folkloristas contemporáneos responde a los apellidos: Salgado Macedonio.- Guerrerense de nacimiento y recientemente Presidente del famoso puerto de Acapulco. Cuando este señor fue Diputado Federal y a propósito de una gran controversia que se armó por aquello de que, se instauraba o no, el horario de verano; Don Salgado Macedonio tomó la tribuna e hizo una serie de consideraciones en torno de las desventajas del dichoso horario, al grado de que según él, aquello sería perjudicial para los ávidos de sexo por las mañanas, por virtud de que estos adictos, de aprobarse dicho horario, no tendrían tiempo de disfrutar EL MAÑANERO.

Tiempos mucho más remotos, hubo sesiones del Congreso en que con pistola en mano nuestros Diputados aprobaron dictámenes importantes; situaciones graves en si mismas, pero que con el paso de los años ya forman parte de nuestro Folklore político, lo cual habrá que recopilar para insertar estos pasajes en el SALON DE LA FAMA.

La del estribo:

Esta vez a la salud de mi gran amigo Lic. Salvador Rivas Gudiño, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, Sala de Occidente; Cojumatlanense de cepa; un Brandy Don Pedro, servido con mucho hielo y copeteado de Coca cola y Agua Mineral que se sirven al mismo tiempo estos dos ingredientes; Botana que no falte de Longaniza y Quesillo del de Oaxaca.

Noviembre 7/2009

Chuchan75@hotmail.com




No hay comentarios.:

Seguidores